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Pamela Barahona Soto con CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA (CONADI) Rol: C4026-17

Consejo para la Transparencia, 26/12/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, fundado en la falta de respuesta a su solicitud presentada el 2 de octubre pasado, por la que se requirió antecedentes respecto a las agrupaciones indígenas ubicadas en el sector que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que se remitió respuesta a la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4026-17

Entidad pública: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Requirente: Pamela Barahona Soto.

Ingreso Consejo: 14.11.2017.

En sesión ordinaria N° 851 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4026-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de noviembre de 2017, doña Pamela Barahona Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, fundado en la falta de respuesta a su solicitud presentada el 2 de octubre pasado, por la que requirió antecedentes respecto a las agrupaciones indígenas ubicadas en el sector que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo al presente amparo, se procedió a revisar el Portal de Transparencia del órgano reclamado, y se advirtió que con fecha 6 de octubre de 2017, la CONADI remitió a la casilla electrónica consignada por la peticionaria en su solicitud, una respuesta a su requerimiento de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a las normas de la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer procedente la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, del análisis de los antecedentes, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto el amparo deducido se funda en que el órgano recurrido no entregó respuesta a su solicitud; sin embargo, al ingresar a la plataforma del Portal de Transparencia, consta que se remitió una respuesta, dentro del plazo legal, a la casilla electrónica consignada por la reclamante en su requerimiento.

5) Que, en mérito de lo expuesto, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por doña Pamela Barahona Soto en contra de la CONADI, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, previsto en el artículo 24, inciso 1° de la Ley de Transparencia, razón por la cual se declarará inadmisible.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, corresponde hacer presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: b) Identificación clara de la información que se requiere".

7) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la Ley de Transparencia, una vez vencido el plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo o el órgano que corresponda, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

8) Que, como se dijo, este Consejo estima que los hechos denunciados no constituyen una infracción a la Ley de Transparencia, y aun cuando si lo fueran, no podría declararse su admisibilidad por haber sido interpuesto de manera extemporánea.

9) Que, pese a lo ya señalado en los considerandos precedentes, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se acompaña a la notificación de la presente decisión copia de la respuesta entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Pamela Barahona Soto en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Pamela Barahona Soto y al Sr. Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.