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Cristián Elgueta Jiménez con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C3778-17

Consejo para la Transparencia, 18/01/2018

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia del expediente de acreditación, en virtud del cual, la CNA acreditó a la Universidad Mayor por un período de 5 años, desde el 20 de mayo de 2015". El Consejo acoge el amparo, toda vez que existe un interés público involucrado en el conocimiento de tal información, por cuanto la transparencia del proceso y, en consecuencia, su publicidad, permite un control social respecto de los estándares de cumplimiento de la educación superior en términos de calidad y de los procedimientos utilizados para dar garantía de la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3778-17.

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Requirente: Cristián Elgueta Jiménez.

Ingreso Consejo: 26.10.2017.

En sesión ordinaria N° 861 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3778-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de septiembre de 2017, don Cristián Elgueta Jiménez, en representación de Sociedad de Derechos de las Letras de Chile - SADEL- solicita a la Comisión Nacional de Acreditación - en adelante también CNA-, "copia del expediente de acreditación, en virtud del cual, la CNA acreditó a la Universidad Mayor por un período de 5 años, desde el 20 de mayo de 2015".

2) TRASLADO: La Comisión Nacional de Acreditación mediante oficio No Dp-001097-17, de fecha 3 de octubre de 2017 y, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunica a la Universidad Mayor - tercero involucrado- la solicitud de información del requirente y su derecho a oponerse a la entrega de la misma.

3) OPOSICIÓN DE TERCERO INTERESADO: La Universidad Mayor, por medio de correo electrónico, de fecha 6 de octubre de 2017, se opone a la entrega de los antecedentes solicitados, en atención, en primer lugar, a que la solicitud no se refiere a piezas específicas del expediente sino que a todo éste. En particular, sostiene que no consiente la divulgación de determinados comunicaciones e informes adjuntados en el marco del proceso de acreditación, por contener información estratégica de carácter privado que no está a disposición del público. Finalmente, dan cuenta de las acciones judiciales que el solicitante habría interpuesto en su contra.

4) RESPUESTA: La Comisión Nacional de Acreditación, mediante oficio No Dp-001201-17, de fecha 24 de octubre de 2017, deniega el acceso a la información solicitada por aplicación de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, debido a que la Universidad Mayor se opuso a la entrega de aquella.

5) AMPARO: Con fecha 26 de octubre de 2017, Sociedad de Derechos de las Letras, Chile - SADEL - deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de tercero.

6) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° E4.270, de fecha 15 de noviembre de 2017, solicita al reclamante subsanar su amparo designando apoderado con poder suficiente para representar sus derechos de conformidad a lo establecido en el artículo 22 de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

El reclamante, por medio de correo electrónico de fecha 20 de noviembre de 2017, informa que el apoderado que los representará ante este Consejo es don Cristián Elgueta Jiménez, adjuntando copia del documento en el cual contaría tal calidad.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación mediante oficio N° E4.501, de fecha 23 de noviembre de 2017.

El órgano reclamado, presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio N° Dp-001428-17, de fecha 7 de diciembre de 2017, reiterando lo señalado en su respuesta y haciendo presente que las decisiones recaídas en otros amparos resueltos por este Consejo tienen efecto relativo, esto es, sólo obligan a las partes allí involucradas y en ningún caso resultan vinculantes a otras personas ajenas a los mismos, ello aunque resulte idéntica la situación que se resuelva. Asimismo, en virtud de los principios jurídicos -seguridad jurídica, certeza del derecho, entre otros- aplicables en la especie, no resulta procedente homologar de manera genérica la aplicación de las decisiones emanadas de esta Corporación, sino que ésta debe resolver caso a caso.

8) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido a la Universidad Mayor, mediante oficio No E4.502, de fecha 23 de noviembre de 2017, en su calidad de tercero a quien se refiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos y observaciones al presente amparo, sin que hasta la fecha de la presente decisión aquello haya ocurrido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar en el fondo del asunto, cabe señalar que el reclamante adjunta personaría de entidad denominada "Sociedad de Derechos Literarios", siendo que solicitó la información en representación de "Sociedad de Derecho de las Letras". Por lo tanto, en virtud de que don Cristián Elgueta Jiménez, interpone tanto la solicitud de acceso, como la presente reclamación, se tendrá por deducida ésta a su nombre.

2) Que la información solicitada es copia del expediente de acreditación de la Universidad Mayor, año 2015. Al respecto cabe hacer presente, que mediante Resolución de Acreditación Institucional N° 327, de fecha 20 de mayo de 2015, la Comisión Nacional de Acreditación decide acreditar por un periodo de cinco años, a partir de esa fecha, al establecimiento educacional mencionado.

3) Que, en los "Vistos" de la resolución citada precedentemente, se señalan "el informe de autoevaluación interna presentado por la Universidad Mayor; el informe de evaluación externa emitido por el Comité de Pares Evaluadores que visitó la Universidad Mayor por encargo de la Comisión; las observaciones al informe de evaluación externa enviadas por la Institución y, las minutas elaboradas por la Secretaría Ejecutiva que resume y sistematizan la información contenida en los documentos mencionados precedentemente". Para luego, en su apartado IV acordar "Que, analizados la totalidad de antecedentes reunidos durante el proceso de evaluación, la Comisión ha podido concluir que la Universidad Mayor cumple con los criterios de evaluación definidos (...)". Por lo que, en virtud de lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, se concluye que la información solicitada es de aquella que sirve de fundamento a la resolución de la CNA y obra en poder de aquella, por lo tanto, de naturaleza pública.

4) Que la Comisión Nacional de Acreditación fundamenta la denegación de entrega de lo requerido en la oposición manifestada por tercero involucrado, entidad que sólo ante el órgano reclamado sostiene que el expediente en cuestión contiene información estratégica de carácter privado que no está a disposición del público, sin alegar la concurrencia de causal de reserva alguna establecida en la Ley de Transparencia.

5) Que al tratarse de información pública, al tercero le corresponde probar la concurrencia, para el caso, de la causal de excepción al principio general de publicidad invocada, no bastando la sola enunciación de los derechos que se verían vulnerados, si no también cómo éstos se verían afectados con su entrega. Para el caso, no se advierte el daño que generaría la revelación de lo pedido, por el contrario, se advierte que ésta tiene gran interés para la comunidad, pues persigue promover y fortalecer la calidad de las instituciones de educación superior, objetivo que requiere de la máxima transparencia posible. En consecuencia, el beneficio público de conocer esa información es ampliamente superior al interés de mantenerla en reserva.

6) Que, en las decisiones recaídas en los amparos roles C1408-17 y C1659-17, entre otras, este Consejo se pronunció acerca de la entrega de antecedentes de procesos de acreditación, concluyendo que existe un interés público involucrado en el conocimiento de tal información, por cuanto la transparencia del proceso y, en consecuencia, su publicidad, permite un control social respecto de los estándares de cumplimiento de la educación superior en términos de calidad y de los procedimientos utilizados para dar garantía de la misma. En el mismo sentido, se pronuncio la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia de 22 de septiembre de 2011, recaída sobre el reclamo de ilegalidad Rol 2742-2011, en cuya virtud se señaló que "(...) la decisión que el reclamante impugna no es de aquéllas que afecten el debido cumplimiento de las funciones del órgano, los derechos de las personas, la seguridad o el interés nacional, causales éstas en cuya virtud se debe limitar el derecho de acceso a la información en conformidad a lo establecido en el artículo 21 de la Ley N° 20.285, pues fluye de los antecedentes cuya entrega se ha solicitado, que se trata de aquellos necesarios para obtener la acreditación que espera del órgano público correspondiente. En efecto, no se advierte de qué modo se ha podido vulnerar los derechos de la reclamante, desde que ésta se ha sometido al proceso de acreditación, por el que necesariamente ha debido proporcionar antecedentes que en caso alguno comprometen los bienes jurídicos que la referida disposición cautela, limitando sólo en esos casos el acceso a la información".

7) Que, en consecuencia, constituyendo los antecedentes requeridos información de carácter pública, y no advirtiéndose que la divulgación de los antecedentes requeridos pueda configurar la afectación de los derechos que le asiste a la Universidad Mayor, se acogerá el presente amparo, requiriéndose a la Comisión Nacional de Acreditación entregar al reclamante copia del expediente de acreditación que culminó con la Resolución de Acreditación Institucional N° 327, de fecha 20 de mayo de 2015.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristián Elgueta Jiménez, en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del expediente de acreditación de la Universidad Mayor que culminó con la Resolución de Acreditación Institucional N° 327, de fecha 20 de mayo de 2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Elgueta Jiménez, a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación y a la Universidad Mayor, esta última en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.