logo
 

José Manuel Sarraf Ramirez con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3479-17

Consejo para la Transparencia, 30/01/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, fundado en que faltan antecedentes solicitados referentes a "todos los actos administrativos mediante los cuales se aprobó la ciclovía de San Felipe, de calle Tocornal entre Charcán Tapia y Av. Yungay. Favor entregar todos los antecedentes que se tuvieron a la vista para aprobar la construcción de dicha ciclovía". El Consejo tiene por entregada la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3479-17

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso.

Requirente: José Manuel Sarraf Ramirez.

Ingreso Consejo: 04.10.2017.

En sesión ordinaria N° 863 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3479-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2017, don José Manuel Sarraf Ramirez solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso "todos los actos administrativos mediante los cuales se aprobó la ciclovía de San Felipe, de calle Tocornal entre Charcán Tapia y Av. Yungay. Favor entregar todos los antecedentes que se tuvieron a la vista para aprobar la construcción de dicha ciclovía".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 7357, de 02 de octubre de 2017, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, dio respuesta a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que se remiten los actos administrados que individualiza referidos al proyecto "Análisis y Desarrollo de Planes Maestros de Gestión de Tránsito San Felipe".

3) AMPARO: El 4 de octubre de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que "faltan antecedentes solicitados".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° E3718, de fecha 18 de octubre de 2017, este Consejo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, solicitó al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué antecedentes solicitados no se proporcionó; y, (2°) remita copia de los documentos entregados en respuesta a su requerimiento.

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2017, el reclamante subsanó el amparo interpuesto, señalando en síntesis, que éste se funda en que la información entregada por el órgano es incompleta, toda vez que se omitiría información sobre "si hubo o no declaración de impacto ambiental y/o estudios de impacto ambientales, estudios del n° de ciclistas que transitan por las calles, planos del proyecto con sus respectivos obstáculos, plan de gestión u otros antecedentes".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E3850, de fecha 23 de octubre de 2017, confirió traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, quien por medio de Ord. N° 8727, de fecha 16 de noviembre de 2017, presentó sus descargos y observaciones en esta sede, señalando, en síntesis, que la información entregada corresponde a aquella remitida por "SECTRA" (Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones). Con todo, junto con lamentar los inconvenientes ocasionados, indica que los antecedentes del proyecto que licitó el SERVIU se encuentran a disposición de toda la ciudadanía en el sitio www.mercadopublico.cl, donde se puede acceder a ellos a través del ID 704093-1-LR17.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Con fecha 15 de enero de 2018, por medio de correo electrónico, este Consejo puso en conocimiento del reclamante la información complementaria entregada por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso en sus descargos, requiriéndole se pronuncie sobre si aquella satisface o no su solicitud de acceso objeto del presente amparo. Al efecto, con fecha 24 de enero de 2018, por medio de correo electrónico, el reclamante señaló expresamente su conformidad con la información adicional entregada por el órgano.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la reclamada hizo entrega efectiva de la información consultada fuera de dicho plazo, específicamente, con ocasión de los descargos evacuados en esta sede. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el artículo 15 de la Ley de Transparencia dispone que "Cuando la información esté permanentemente a disposición del público, (...) en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

3) Que, atendido lo señalado, en el numeral 4° de la parte expositiva de la presente decisión, el recurrente manifestó, expresamente, su conformidad con los antecedentes adicionales entregados por el órgano reclamado, se tendrá por entregada la información requerida de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don José Manuel Sarraf Ramirez al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso la infracción a los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que sólo durante la tramitación del presente amparo entregó la información pedida. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don José Manuel Sarraf Ramirez y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.