logo
 

Alina Ruiz Hernández con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C3465-17

Consejo para la Transparencia, 01/02/2018

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en que no dio respuesta a una solicitud referente a la «copia del Oficio N° 1746 de fecha 13 de enero de 2015, según la Ley de Transparencia para obtener mi cédula definitiva». El Consejo rechaza el amparo, atendida la respuesta oportuna de la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3465-17

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Alina Ruiz Hernández

Ingreso Consejo: 03.10.2017

En sesión ordinaria N° 864 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de febrero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3465-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Alina Ruiz Hernández, mediante presentación de 16 de agosto de 2017, solicitó a la Subsecretaría del Interior -en adelante también Subsecretaría-, «copia del Oficio N° 1746 de fecha 13 de enero de 2015, según la Ley de Transparencia para obtener mi cédula definitiva».

2) RESPUESTA: El 12 de septiembre de 2017, el organismo requerido indicó a la reclamante que a efecto de dar respuesta a su requerimiento requería prorrogar el plazo para dar respuesta a su solicitud en conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su artículo 14. El 25 de septiembre del mismo año, la Subsecretaría precisó que el oficio consultado, es un documento interno que contiene información relativa a aquellos extranjeros postulantes a nacionalización. Agregó que para obtener su cédula definitiva, debe presentar el duplicado de su permanencia definitiva -la cual le fue entregada el 29 de agosto de 2017-, en dependencias del Registro Civil.

3) AMPARO: El 03 de octubre de 2017, Alina Ruiz Hernández, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado organismo, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° E3702, de 17 de octubre de 2017, se requirió a la reclamante aclarar el fundamento de su amparo, quien mediante correo electrónico de 27 de octubre del mismo año, indicó que «En la actualidad obtuve otra cédula de identidad para extranjeros, sin embargo, toda esta gestión con el Consejo para la Transparencia es para conocer el estado actual de mi solicitud de nacionalización chilena que se encuentra pagada desde el año 2014, posteriormente en Oficio N° 1746 de 13 de enero del 2015, continúa la tramitación y hasta la fecha aún no recibo el otorgamiento en mis manos de mi nacionalidad».

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°E4013 de 31 de octubre de 2017, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, quien mediante presentación de 13 de noviembre de 2017, señaló en síntesis lo siguiente:

a) La Subsecretaría dio respuesta al requerimiento de información formulado por la solicitante en conformidad a la Ley de Transparencia.

b) El oficio consultado es de carácter interno, toda vez que se dictó en el «(...) marco de la tramitación de cartas de nacionalización de diversos ciudadanos extranjeros, pero que en definitiva no otorga la nacionalidad chilena a ninguno de ellos, toda vez que el Departamento de Extranjería no tiene la autoridad legal para otorgar este beneficio, siendo esta privativa de S.E. la Presidenta de la República quien delega esta facultad en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública».

c) Por lo anterior, solicita el rechazó del amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, se funda en la falta de respuesta a la solicitud de información de doña Alina Ruiz Hernández.

2) Que la Subsecretaría del Interior, acreditó en el presente procedimiento, que dio respuesta a la solicitud de información en conformidad a lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. En efecto, junto con prorrogar el plazo de 20 días hábiles previsto en el citado precepto, el 25 de septiembre de 2017, informó a la reclamante el modo en que podía obtener su cédula de identidad definitiva en dependencias del Registro Civil. Asimismo, aclaró los motivos por los cuales no podía acceder a la divulgación del oficio consultado.

3) Que en virtud de lo señalado precedentemente, y no configurándose el fundamento de la acción en análisis-ausencia de respuesta-, se rechazará el presente amparo, atendido que el organismo de la Administración reclamado ha cumplido con su obligación de informar en el presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Alina Ruiz Hernández, en contra de la Subsecretaría del Interior, atendida la respuesta oportuna de la solicitud de acceso, por las razones precedentemente expuestas.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alina Ruiz Hernández y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.