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Cristóbal Arriagada Ahumada con SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) Rol: C3282-17

Consejo para la Transparencia, 01/02/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "los informes de los sumarios administrativos realizados desde el año 2014 hasta la fecha". El Consejo rechaza el amparo, por cuanto la respuesta otorgada permite satisfacer la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3282-17

Entidad pública: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

Requirente: Cristóbal Arriagada Ahumada

Ingreso Consejo: 15.09.2017

En sesión ordinaria N° 864 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de febrero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3282-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de agosto de 2017, don Cristóbal Arriagada Ahumada solicitó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (en adelante SENAMA) "los informes de los sumarios administrativos realizados desde el año 2014 hasta la fecha".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por correo de 7 de septiembre de 2017, el órgano comunicó al solicitante la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud, según lo prescrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Mediante Carta N° 1654, de 8 de septiembre de 2017, el órgano se pronunció sobre la solicitud, anexando un cuadro con los sumarios administrativos cerrados, realizados por SENAMA, desde el año 2014 a la fecha, en que se indica la región, la resolución que lo instruye y el estado de la investigación o sumario. Se hace presente que se informa un total de 8 procedimientos administrativos, de los cuales 5 se encuentran terminados y 3 en trámite.

3) AMPARO: El 15 de septiembre de 2017, don Cristóbal Arriagada Ahumada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. El reclamante hizo presente que "en vez de los informes de los sumarios realizados remitieron un cuadro con el número de la resolución de cada sumario hecho por ellos. Además hay 5 terminados que podrían entregar su información y borrar los datos personales que afecten a terceros".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante Oficio N° E3493, de 4 de octubre de 2017. Mediante Oficio N° 1922, de 30 de octubre de 2017, SENAMA presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Para el órgano fue clara la solicitud de información presentada, de tal manera que se suministró, al tenor de lo solicitado, la información requerida. De haber sido poco clara la solicitud, el SENAMA hubiere aplicado el procedimiento de subsanación contemplado en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y el numeral 2.2 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, lo que en la especie no ocurrió, por cuanto se entendía que lo que el requirente solicitaba era sólo información genérica de los procedimientos sumariales, enviada en su oportunidad, satisfaciendo de esta manera y de modo íntegro su requerimiento de información.

b) Ahora bien, si lo que pretendía el solicitante era otro tipo de entrega de información, está claro que no lo expresó en la respectiva solicitud de acceso a la información, cuestión que sólo quedó clara con ocasión del amparo interpuesto ante el Consejo. Así, de lo expuesto por el reclamante en el amparo, se puede presumir o interpretar que lo que requería era copia íntegra del o los sumarios administrativos, o en su defecto, copias de la Vista Fiscal o Dictámenes, de los que se refiere el artículo 137 del Estatuto Administrativo.

c) Con todo, si lo requerido por el solicitante era algo distinto, como lo indicado en el literal anterior, concurriría eventualmente la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, particularmente respecto del sumario administrativo instruido a través de la Resolución N° 2269/2015, en estado terminado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo se circunscribe a la falta de satisfacción del reclamante con la información proporcionada por el órgano requerido. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida por el reclamante y aquella que fue efectivamente entregada por el Servicio reclamado en su oportunidad.

2) Que, lo solicitado corresponde a "los informes de los sumarios administrativos" realizados desde el año 2014 a la fecha. Al efecto, el Servicio, interpretando los términos literales de la solicitud de información, entregó al reclamante información relativa al universo de procedimientos sancionatorios realizados para el período requerido, con indicación de la región del procedimiento, las resoluciones que instruyeron los respectivos procedimientos y el estado del procedimiento respectivo, precisando que, de un total de 8 procedimientos administrativos, 5 se encuentran terminados y 3 en trámite. Sobre el particular, cabe advertir que del tenor de la solicitud se desprende que lo requerido corresponde a "informes" en términos generales, pudiendo entenderse por dicho concepto, entre otros, el dictamen o vista fiscal, los informes que hubieren sido incorporados como diligencias o documentos a los respetivos expedientes sumariales, o bien, la información general que fuere entregada por el Servicio en su respuesta. Al efecto, se advierte que sólo con ocasión de su amparo el reclamante agregó ciertas precisiones que permiten concluir que lo requerido, en definitiva corresponde a la copia de los sumarios administrativos por el Servicio en el período requerido, cuestión que excede el tenor literal de la solicitud de información original presentada en su oportunidad.

3) Que, de los antecedente analizados, especialmente, el tenor literal de la solicitud de información presentada, y los términos equívocos en que ésta fuere redactada, refiriendo en términos genéricos a "los informes de los sumarios realizados por el Servicio entre 2014 a la fecha", esta Corporación concluye que la información proporcionada en su oportunidad, permite satisfacer el requerimiento de información original, motivo por el cual se rechazará el presente amparo, sin perjuicio de lo que se recomendará a SENAMA a continuación.

4) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, se hace presente que, tratándose de sumarios afinados, esto es, aquéllos en que la autoridad respectiva ha pronunciado un dictamen para resolver el sumario de que se trate, este Consejo ha establecido que el expediente sumarial, desde ese momento, adquiere el carácter de información pública, en los términos dispuestos en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia. Al efecto, y atendido que de lo expuesto por el Servicio, los procesos administrativos relativos a la solicitud obran en poder del órgano, y que al menos cinco de éstos se encuentran terminados (aquellos que fueron instruidos mediante las Resoluciones N° 2412/2014, 3285/2014, 3420/2014, 2269/2015 y 2564/2015) en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará a SENAMA la entrega de los procesos afinados al reclamante. Se debe hacer presente que, de contenerse en los expedientes, datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, de funcionarios o terceros ajenos al Servicio, éstos deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la Ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cristóbal Arriagada Ahumada, de 15 de septiembre de 2017, en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), por cuando la respuesta otorgada permite satisfacer la solicitud de información -en los términos en que fuere presentada-, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, hacer entrega al reclamante de los procesos administrativos afinados que obran en su poder (instruidos por Resoluciones N° 2412/2014, 3285/2014, 3420/2014, 2269/2015 y 2564/2015). Se hace presente que, de contenerse en los expedientes, datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, de funcionarios o terceros ajenos al Servicio, éstos deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristóbal Arriagada Ahumada y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.