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Verónica Wagner Guillot con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C3638-17

Consejo para la Transparencia, 02/02/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la cobertura de salud mental y psiquiatría vinculada al Servicio de Salud, "detalle de centros residenciales, centros diurnos, hospital de día y COSAMs (Centro de Salud Mental Comunitaria), que contenga: el nombre del centro/programa, la institución que ejecuta, comuna y región dónde se ejecutan, el n° de cupos o plazas del programa, y el n° de personas atendidos (según RUN) durante enero a diciembre de 2016 (total anual)". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3638-17.

Entidad pública: Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins.

Requirente: Verónica Wagner Guillot.

Ingreso Consejo: 17.10.2017.

En sesión ordinaria N° 866 del Consejo Directivo, celebrada el 2° de febrero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3638-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de septiembre de 2017, doña Verónica Wagner Guillot solicita al Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, respecto a la cobertura de salud mental y psiquiatría vinculada al Servicio de Salud, "detalle de centros residenciales, centros diurnos, hospital de día y COSAMs (Centro de Salud Mental Comunitaria), que contenga: el nombre del centro/programa, la institución que ejecuta, comuna y región dónde se ejecutan, el n° de cupos o plazas del programa, y el n° de personas atendidos (según RUN) durante enero a diciembre de 2016 (total anual)".

2) RESPUESTA: El Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, mediante correo electrónico, de fecha 11 de octubre de 2017, informa que remiten los antecedentes pedidos.

3) AMPARO: Con fecha 17 de octubre de 2017, doña Verónica Wagner Guillot deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, sostiene que no le habrían proporcionado datos relativos al número de cupos o plazas de los programas, número de personas atendidas e institución que los ejecuta. Además, que no otorgan acceso a la totalidad de los antecedentes pedidos referente a los programas residenciales consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, mediante oficio N° E4.025, de fecha 31 de octubre de 2017.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 2823, de fecha 18 de diciembre de 2017, presenta sus descargos y observaciones, señalando que proporcionaron, en su oportunidad, la información digitalizada de toda la red de establecimientos y programas de Salud Mental con la que cuentan. Por lo que consideran, que la reclamante no ha solicitado la entrega de documentos específicos sino que requiere informes, declaraciones o explicaciones sobre situaciones en forma indeterminada o genérica. Por lo anterior, estiman que concurre la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, circunscribiéndose el objeto de éste a los antecedentes relativos a los centros residenciales, así como también, al número de cupos o plazas de los programas informados, número total de personas atendidas e institución que ejecuta aquellos. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos argumenta la inexistencia de lo requerido, así como también, la concurrencia de la causal de excepción establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que la información solicitada dice relación con la cobertura de salud mental vinculada al órgano reclamado, así como también, de datos estadísticos relativos a los cupos y las personas atendidas, respecto de los cuales el Servicio de Salud argumenta, en primer lugar, que habría entregado todos los antecedentes que obraban en su poder, conjuntamente con su respuesta. En este punto, cabe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, este Consejo estima que el Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins no logra acreditar la inexistencia alegada, razón por la cual, se descartará su concurrencia.

3) Que, en segundo lugar, el órgano reclamado argumenta la configuración de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se podrá denegar la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "(...) un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que, en atención a lo señalado en los considerandos anteriores, este Consejo considera que la argumentación del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, carece de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada, pues no proporciona elementos de convicción cuya precisión tornen plausible dicha hipótesis de reserva, por lo tanto, se descartará la concurrencia de la causal de reserva alegada.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá tarjar los datos personales de contexto incorporados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que ésta no obrará en su poder, deberá acreditar esta circunstancia de conformidad al punto 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, comunicando dicha situación a la reclamante y a esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Verónica Wagner Guillot en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins:

a) Hacer entrega a la requirente de los documentos que contengan el detalle de los centros residenciales de salud mental y psiquiatría, vinculados al Servicio de Salud, con mención del nombre del centro/programa, la institución que lo ejecuta, número de cupos o plazas, y número total anual de personas atendidas durante el año 2016; no obstante lo anterior, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá tarjar los datos personales de contexto incorporados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. En el evento de que esta información no obrará en su poder, deberá acreditar esta circunstancia de conformidad al punto 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, comunicando dicha situación a la reclamante y a esta Corporación.

b) Hacer entrega a la reclamante respecto de los programas informados, el número de cupos o plazas de éstos, así como el número anual de personas atendidas durante el año 2016 e institución que los ejecuta; no obstante lo anterior, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá tarjar los datos personales de contexto incorporados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. En el evento de que esta información no obrará en su poder, deberá acreditar esta circunstancia de conformidad al punto 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, comunicando dicha situación a la reclamante y a esta Corporación.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Verónica Wagner Guillot y al Sr. Director del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.