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Rodrigo Astorga con MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ Rol: C2982-17

Consejo para la Transparencia, 26/12/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información referente a el detalle de todos los viajes al exterior, con cargo al erario municipal, realizados por los concejales electos en los años 2004, 2008 y 2012, respectivamente. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregado aunque en forma extemporánea, la información consistente en los documentos que justifiquen el viaje al exterior de la concejal doña Ana Rosa Villarroel Pacheco al seminario denominado "Elaboración de Proyectos Sociales: Experiencia Internacional"


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2982-17

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví.

Requirente: Rodrigo Astorga.

Ingreso Consejo: 23.08.2017.

En sesión ordinaria N° 851 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2982-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de julio de 2017, don Rodrigo Astorga, solicitó a la Municipalidad de Puchuncaví, la siguiente información: "el detalle de todos los viajes al exterior, con cargo al erario municipal, realizados por los concejales electos en los años 2004, 2008 y 2012, respectivamente, a saber:

Concejales electos 2004: Ramón Barría Pino; Guillermo Herrera Figueroa; Ana María Pacheco; Eugenio Silva Pino; Leandro Torres Vega, y Oscar Vega Salas.

Concejales electos año 2008: Ramón Barría Pino; Guillermo Herrera Figueroa; Ana Rosa Villarroel Pacheco; Eugenio Silva Pinto; Mauricio Cancino Quezada y Fernando Vicencio Bazaes.

Concejales electos año 2012: Ramón Saldía Pino; Juan Figueroa Aguilera; Guillermo Herrera Figueroa; Eugenio Silva Pinto; Marcelo Vegas Fernández y Ana Rosa Villarroel

a) Los montos totales que el municipio ha desembolsado por este concepto.

b) El detalle de los destinos de los viajes.

c) El objetivo social de los mismos.

d) Los números de días que permanecieron en sus destinos.

e) Los lugares específicos en que pernoctaron durante sus estadías.

f) Los viáticos entregados a cada uno de los concejales que hayan viajado con recursos públicos, y la sumatoria de todos los viáticos.

g) Las agencias encargadas de promover y ejecutar los viajes.

h) Las prebendas entregadas al municipio por parte de estas últimas, si las hubiera.

La información deberá ser entregada en formato Excel, y deberá indicarse el monto que el municipio ha desembolsado a cada uno de los concejales, en formal anual y por período electoral, y también en forma consolidada.

Finalmente, solicito que me informe si el municipio ha oficiado a Contraloría General de La República informando de los viajes efectuados por los concejales, en los períodos indicados en este requerimiento, y en la afirmativa, que acompañe copia del oficio respectivo. En la negativa, que informe las razones de la omisión.

En cuando a la información solicitada en el literal c) se solicita que se acompañen las copias de todos los documentos u otros antecedentes que justifiquen los viajes de los concejales. Asimismo, si los hubiera, deberá aportar copias de los certificados, o similares, que den cuenta de los cursos, charlas o capacitaciones realizadas".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 590, de fecha 1 de agosto de 2017, el órgano en síntesis, adjuntó a su vez, ordinario N° 134-2017, de misma fecha, por medio del cual se indicó que la única capacitación en el extranjero, corresponde a la participación de la concejal doña Ana Rosa Villarroel Pacheco en el seminario "Elaboración de Proyectos Sociales: Experiencia Internacional", efectuada en Tacna, Perú, entre el 11 y el 15 de febrero de 2013, registrando los siguientes gastos:

Pasajes: $239.750

Viáticos: $334.474

Inscripción: $375.000

3) AMPARO: El 23 de agosto de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información.

Al efecto, señaló que sólo se informan los montos desembolsados, sin embargo, no se entregó copia de los documentos u otros antecedentes que justifiquen los viajes, como asimismo, si los hubiera, copias de los certificados o similares, que den cuenta de los cursos, charlas o capacitaciones realizadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví, mediante oficio N° E2988, de fecha 5 de septiembre de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 708, de fecha 27 de septiembre de 2017, en síntesis, señaló lo siguiente:

a) No existe circunstancia alguna por la que se haya negado la información solicitada.

b) Se remite copia de los siguientes documentos:

i. Decreto de pago N° 372, de 8 de febrero de 2013, con todos los antecedentes relacionados al pago de la inscripción y de los viáticos por la designación de la concejal Sra. Ana Villarroel Pacheco al seminario "Elaboración de Proyectos Sociales: Experiencia Internacional", realizado en Tacna Perú.

ii. Decreto de pago N° 604, de 19 de marzo de 2013, con todos los antecedentes relacionados al pago de los pasajes aéreos por la designación de la concejal Sra. Ana Villarroel Pacheco al seminario ya referido.

iii. Copia de constancia de recepción de cheque N° 13864, por un monto de $334.343, a nombre de doña Ana Rosa Villarroel Pacheco, egreso N° 169, con motivo de pago de inscripción y viáticos por asistencia a seminario señalado.

iv. Copia de constancia de recepción de cheque N° 13865, por un monto de $375.000, a nombre de INCADEP Ltda., egreso N° 169.

v. Copia de factura N° 00330 de INCADEP, de fecha 15 de febrero de 2013, por un monto de $375.000, refiriendo en la sección detalle: "seminario Formación de Proyectos Sociales: Experiencia Internacional". Asiste Concejal doña Ana Rosa Villarroel.

vi. Copia de decreto alcaldicio N° 343, de 7 de febrero de 2013, en donde se designa a la concejal doña Ana Rosa Villarroel Pacheco, para asistir al seminario ya indicado.

vii. Copia de ficha de inscripción ver 2013. A2, de doña Ana Rosa Villarroel Pacheco, al seminario antes referido.

viii. Copia de documento informativo emitido por INCADEP, en donde se detalla el programa del seminario, fechas, lugar y costos.

ix. Copia de factura N° 1372519 de Latam Airlines Group S.A., por Pasajes aéreos por un monto de $239.750, de fecha 19 de febrero de 2013.

x. Copia de orden de compra N° 3993-13-C013, de pasaje aéreo por un monto de $239.750, a Latam Airlines Group S.A.

xi. Copia de pedido N° 70423, proveedor Latam Airlines Group S.A., de fecha 1 de febrero de 2013.

xii. Copia de información de los pasajes aéreos, identificado al pasajero, valores, asiento, destino, etc.

c) La información que se adjunta corresponde a todos los antecedentes que se encuentran en poder del municipio, no existiendo ninguna información reservada o privada respecto del requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, se circunscribe a la falta de entrega de los antecedentes que justifiquen los viajes al extranjero, como asimismo, si los hubiera, copia de los certificados o similares, que den cuenta de los cursos, charlas o capacitaciones realizados por los concejales electos en los años 2004, 2008 y 2012, con cargo al erario municipal. Al efecto, el municipio, en su respuesta informó que la única capacitación en el extranjero, corresponde a la participación de la concejala doña Ana Rosa Villarroel Pacheco en el seminario que singularizó, respecto de la cual informó lugar, fechas y gastos, sin acompañar documentación alguna.

2) Que, la municipalidad, recién con ocasión de sus descargos, acompañó una serie de antecedentes justificativos del viaje al extranjero de la referida concejal, entre los cuales se distinguen órdenes de compra, facturas, pasajes aéreos, decretos de pago, decreto de designación, información sobre el seminario, ficha de inscripción, etc. información respecto del cual este Consejo acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tenerse por entregado aunque en forma extemporánea con la notificación de la presente decisión, oportunidad en que conforme con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de la documentación respectiva al solicitante.

3) Que, en este contexto, sólo para efectos aclaratorios, respecto a la rendición de viáticos de concejales, conviene recordar lo señalado por esta Corporación, en la decisión amparo Rol N° C2245-16, en donde siguiendo el dictamen de la Contraloría General de la República N° 40.953, de fecha 3 de junio de 2016, se indicó que: "(...) según los artículos 40, inciso segundo, de la ley N° 18.695 y 1° de la ley N° 18.883, los alcaldes tienen la calidad de funcionarios municipales y se les aplican, en lo que interesa, las normas de este último ordenamiento, por lo que acorde con su artículo 97, letra e), les asiste la prerrogativa de percibir, entre otras asignaciones, viáticos y pasajes por las comisiones de servicios y cometidos que en su caso deban cumplir./ A su turno, el inciso final del artículo 88 de la antedicha ley N° 18.695, señala que cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la entidad edilicia, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento, los que no estarán sujetos a rendición (...).

4) Que, en otro orden de ideas, el municipio reclamado indicó que los antecedentes acompañados en sus descargos constituye la totalidad de la documentación que obra en su poder. En otras palabras, no contaría con copias de los certificados o similares, que den cuenta de la participación de la referida concejal en el seminario respectivo. Al efecto, siguiendo lo establecido en la decisión amparo rol N° C616-15, sobre una materia similar: "(...) la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente".

5) Que, en tal sentido, el órgano no ha explicado las razones de no contar con dicha información, la que debería obrar en su poder, de acuerdo a lo referido por la Contraloría General de la República, en dictamen N° 79.621, de fecha 22 de diciembre de 2011, en donde se confirmó, entre otras cosas, la objeción a la actividad realizada por un concejal, que no había acompañado diploma, certificado u otro, extendido por el organismo que impartió la respectiva capacitación, no permitiendo acreditar la efectividad de los seminarios y la correspondencia de estos con los fines institucionales del municipio. Por tal motivo, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de copia de los certificados o similares, que den cuenta de la participación de la concejal doña Ana Rosa Villarroel Pacheco en el seminario antes referido, debiendo tarjar, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Por otra parte, en caso que la información que se ha ordenado entregar no obre en poder del órgano reclamado, dicha situación será analizada en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Rodrigo Astorga en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, teniendo por entregado aunque en forma extemporánea, la información consistente en los documentos que justifiquen el viaje al exterior de la concejal doña Ana Rosa Villarroel Pacheco al seminario denominado "Elaboración de Proyectos Sociales: Experiencia Internacional", de conformidad a los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví que:

a) Entregue al solicitante, copia de los certificados o similares, que den cuenta de la participación de la concejal doña Ana Rosa Villarroel Pacheco en el seminario denominado "Elaboración de Proyectos Sociales: Experiencia Internacional", debiendo tarjar, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-. Por otra parte, en caso que la información que se ha ordenado entregar no obre en poder del órgano reclamado, dicha situación será analizada en sede de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví y a don Rodrigo Astorga, remitiéndole con la presente decisión los siguientes documentos: a) Decreto de pago N° 372; b) Decreto de pago N° 604; c) Copia de constancia de recepción de cheque N° 13864; d) Copia de constancia de recepción de cheque N° 13865; e) Copia de factura N° 00330 de INCADEP; f) Copia de decreto alcaldicio N° 343, de 7 de febrero de 2013; g) Copia de ficha de inscripción ver 2013. A2, de doña Ana Rosa Villarroel Pacheco; h) Copia de documento informativo emitido por INCADEP, en donde se detalla el programa del seminario, fechas, lugar y costos; i) Copia de factura N° 1372519 de Latam Airlines Group S.A; j) Copia de orden de compra N° 3993-13-C013; k) Copia de pedido N° 70423, proveedor Latam Airlines Group S.A; l) Copia de información de los pasajes aéreos, identificado al pasajero, valores, asiento, destino, etc.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.