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Sergio Sáez Barriga con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C3065-17

Consejo para la Transparencia, 26/12/2017

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en que no se entregó el discurso solicitado referente a: a) El discurso pronunciado por el nuevo decano de la Facultad de Ciencia, señor Hernán Henríquez en la ceremonia de traspaso de mando efectuado el viernes 16 de junio de 2017 en el salón de honor de la universidad. b) Las actas del Consejo de la facultad de Ciencia del último periodo en el cual fue decano el señor Rafael Labarca. El Consejo rechaza el amparo, respecto de lo pedido en la letra a) de la solicitud, por resultar plausible la inexistencia alegada, como asimismo en relación al literal b), por cuanto se acreditó que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en los términos en que fue formulada la solicitud de información, como también por la modificación del objeto pedido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3065-17

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente: Sergio Sáez Barriga

Ingreso Consejo: 29.08.2017

En sesión ordinaria N° 852 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3065-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de julio de 2017, don Sergio Sáez Barriga formuló una solicitud de información ante la Universidad de Santiago de Chile, requiriendo en particular:

a) El discurso pronunciado por el nuevo decano de la Facultad de Ciencia, señor Hernán Henríquez en la ceremonia de traspaso de mando efectuado el viernes 16 de junio de 2017 en el salón de honor de la universidad.

b) Las actas del Consejo de la facultad de Ciencia del último periodo en el cual fue decano el señor Rafael Labarca.

2) RESPUESTA: La Universidad de Santiago de Chile, previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 228, de fecha 16 de agosto de 2017, señalando, en síntesis, que los discursos no son considerados actos administrativos, es por ello que no se hace entrega del solicitado, no obstante, proporcionan link en el cual se informa sobre la ceremonia consultada. Respecto a las actas, indican que éstas han sido publicadas en el link que informan.

3) AMPARO: El 29 de agosto de 2017, don Sergio Sáez Barriga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en que no se entregó el discurso solicitado, y que además las actas proporcionadas no tienen la firma de la autoridad del respectivo periodo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile, mediante oficio N° E3154, de fecha 13 de septiembre de 2017.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 286, de fecha 10 de octubre de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, se reitera lo informado en su respuesta al solicitante, agregando que de acuerdo a lo informado por el Decano, la información del discurso no se entregó, por cuanto se trató de un discurso oral, realizado en el Salón de Honor y de acuerdo a su conocimiento, dicha dependencia no cuenta con un sistema de grabación, razón por la cual el referido discurso oral no se encuentra en alguno de los soportes a que se refiere el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Finalmente señala, que no concurre causal de reserva alguna respecto de la información pedida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Sergio Sáez Barriga solicitó a la Universidad de Santiago de Chile, el discurso pronunciado por el nuevo decano de la Facultad de Ciencia, señor Hernán Henríquez en la ceremonia de traspaso de mando efectuado el viernes 16 de junio de 2017, en el salón de honor de la universidad, como asimismo las actas del consejo de Facultad de Ciencia del último periodo en el cual fue decano el señor Rafael Labarca, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por el solicitante, fundando en que no se le entregó el discurso solicitado, y además las actas proporcionadas no tenían la firma de la autoridad del respectivo periodo, limitándose a dichos puntos el presente amparo.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales. Por lo anterior, corresponderá examinar si la respuesta proporcionada por el órgano requerido se ajusta a las exigencias de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la información pedida en la letra a) de la solicitud, esto es, el discurso pronunciado por el nuevo decano de la Facultad de Ciencia, señor Hernán Henríquez en la ceremonia de traspaso de mando efectuado el viernes 16 de junio de 2017 en el salón de honor de la universidad, el órgano requerido señaló que no entregó el discurso pedido por cuanto se trató de un discurso oral, realizado en el Salón de Honor, el cual no cuenta con un sistema de grabación, razón por la cual la información pedida no se encuentra en alguno de los soportes a que se refiere el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, en el presente caso, de los antecedentes examinados, particularmente la respuesta y descargos del órgano requerido, ha sido posible determinar que la Universidad de Santiago de Chile ha sido consistente en señalar que si bien se pronunció el discurso pedido, este se realizó de manera oral, sin que haya quedado registro del mismo en algún soporte que pudiera se proporcionado al requirente, razón por la cual resulta plausible la inexistencia alegada. Por lo expuesto, atendidas las circunstancias de hecho invocadas por el órgano reclamado, la actuación del mismo para comprobar dicha inexistencia, y no obrando en poder de este Consejo elementos que controviertan dicha situación, se rechazará el presente amparo.

6) Que, respecto de la información pedida en la letra b) del requerimiento, esto es, las actas del Consejo de la facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, del último periodo en el cual fue decano el señor Rafael Labarca, el órgano requerido informó que entregó al solicitante el link donde se encuentran disponibles al público las actas requeridas. Por su parte el solicitante, fundó su amparo en esta parte en que las actas proporcionadas no tienen la firma de la autoridad del respectivo periodo.

7) Que, de los antecedentes examinados, particularmente la información proporcionada por el órgano requerido tanto en su respuesta como descargos, por una parte, ha sido posible acreditar que la Universidad de Santiago de Chile proporcionó en su respuesta el link donde se encuentran disponibles las actas pedidas, por lo cual cumplió con su obligación de informar de conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, y por otra, que el amparo en lo referido a que las actas proporcionadas no tienen la firma de la autoridad académica respectiva, excede la órbita de la solicitud de información que le dio origen, debiendo desestimarse, por tanto, dicha alegación. Por lo expuesto, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado dio respuesta y proporcionó la información pedida en los términos en que fue formulada la solicitud, y por consiguiente, en cuanto al fondo de lo reclamado no se ha verificado infracción alguna por parte de la Universidad de Santiago de Chile a las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia, razón por la cual este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sergio Sáez Barriga, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, respecto de lo pedido en la letra a) de la solicitud, por resultar plausible la inexistencia alegada, como asimismo en relación al literal b), por cuanto se acreditó que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos en los términos en que fue formulada la solicitud de información, como también por la modificación del objeto pedido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Sáez Barriga y al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.