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Iván Canales Sepúlveda con MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES Rol: C3014-17

Consejo para la Transparencia, 26/12/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Los Andes, fundado en que no se adjuntaron documentos de respaldo, referente a "los programas del Ministerio de Salud ejecutados por vuestro servicio (por ejemplo, Vida Sana, Fondo de Farmacia, Acompañamiento Social a Niños y Niñas, Mejoramiento al Acceso de Atención Odontológica, Más Adultos Mayores Autovalentes, entre otros): Es conocido por la comunidad usuaria de los servicios de salud que algunos funcionarios que ejecutan estos programas se encuentran hace meses sin goce de sueldo, debido a ineficiencias por parte de vuestra administración. Es conocido por la comunidad usuaria que, en una medida arbitraria, abusiva y probablemente ilegal, vuestro servicio está solicitando de estos funcionarios que descuenten de sus remuneraciones horas no trabajadas por concepto de feriado legal nacional, so pena de retención de sus remuneraciones. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo en lo que respecta a los informes de ejecución del mes de mayo de 2017, por haberse acreditado el cumplimiento de parte del órgano en esta parte.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3014-17

Entidad pública: Municipalidad de Los Andes.

Requirente: Iván Canales Sepúlveda.

Ingreso Consejo: 25.08.2017.

En sesión ordinaria N° 851 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3014-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de julio de 2017, don Iván Canales Sepúlveda, solicitó a la Municipalidad de Los Andes, la siguiente información: "Con respecto a los programas del Ministerio de Salud ejecutados por vuestro servicio (por ejemplo, Vida Sana, Fondo de Farmacia, Acompañamiento Social a Niños y Niñas, Mejoramiento al Acceso de Atención Odontológica, Más Adultos Mayores Autovalentes, entre otros):

Es conocido por la comunidad usuaria de los servicios de salud que algunos funcionarios que ejecutan estos programas se encuentran hace meses sin goce de sueldo, debido a ineficiencias por parte de vuestra administración.

Es conocido por la comunidad usuaria que, en una medida arbitraria, abusiva y probablemente ilegal, vuestro servicio está solicitando de estos funcionarios que descuenten de sus remuneraciones horas no trabajadas por concepto de feriado legal nacional, so pena de retención de sus remuneraciones.

A causa de la preocupación que la situación de los funcionarios despierta en los usuarios, solicito a ustedes la siguiente información:

a) Ya que estos dineros que se está solicitando descontar son destinados por el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) para el pago de remuneraciones, solicito a ustedes evidencia de que el SSA se encuentra al tanto de estos descuentos. Si procediera, solicito a ustedes evidencia de la firma de un nuevo convenio, donde quede expresa la nueva cifra que se va a cancelar a funcionarios, con conocimiento del SSA (no me sirven documentos internos, me interesa saber que el SSA sabe de esta situación).

b) El detalle de cuál será el destino de esos dineros que, legítimamente, le corresponde a los funcionarios, de acuerdo al convenio vigente con el SSA.

c) De no mediar una modificación del convenio con el SSA, el dictamen de Contraloría General de la República, que les autoriza a redestinar estos recursos (no me sirven documentos internos, me interesa saber que tienen autorización de la Contraloría para redestinar los fondos)".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 193, de fecha 16 de agosto de 2017, el órgano en síntesis, indicó lo siguiente:

a) En base al contrato celebrado entre la municipalidad y el prestador de servicios, se analiza la procedencia o no de realizar descuentos, los cuales en el evento de aplicar deben encontrar sustento jurídico. Los descuentos que se han efectuado a ciertos prestadores de servicios a honorarios, dicen relación con el no cumplimiento de las horas para las que han sido contratados ya que para obtener el pago completo de los honorarios pactados, es necesario dar cumplimiento total a las horas estipuladas en el contrato.

El Servicio de Salud Aconcagua es informado mes a mes del gasto efectuado en cada programa a través de informes de gastos que deben incluir los respectivos respaldos (boletas, facturas, etc.), y también de los avances en las metas y objetivos que se fijan en cada programa. Por tanto el Servicio de Salud está en conocimiento de la forma y modo en que se gastan los recursos.

b) Si se produjera una ejecución imparcial de estos recursos en el año calendario correspondiente, el Departamento de Salud Municipal tiene la facultad de solicitar al Servicio de Salud prórroga justificada de estos recursos, o bien, realizar la devolución de los dineros no ejecutados al mismo Servicio.

3) AMPARO: El 25 de agosto de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se adjuntaron documentos de respaldo.

Al efecto, señaló que el Servicio de Salud de Aconcagua es informado mes a mes por el municipio del gasto efectuado, sin embargo, no se entregaron los informes respectivos.

Refirió además que el órgano le hizo envío de un correo electrónico con informes adjuntos del mes de mayo, pero los enlaces a los referidos documentos se encontraban bloqueados.

En virtud de lo anterior, indicó que: "me daré por resarcido ante la negativa de acceso a la información en tanto se me dé acceso a los informes mensuales (entre enero y julio), evacuados al Servicio de Salud Aconcagua. No sólo los del mes de mayo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Andes, mediante oficio N° E2974, de fecha 5 de septiembre de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de oficio N° 702, de fecha 13 de septiembre de 2017, reiterando lo señalado en su respuesta, en resumen señaló que con fecha 23 de agosto 2017, por vía correo electrónico se le envió al requirente todos los informes de rendición de programas solicitados, acompañando copia de dicho mail más los antecedentes adjuntos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo expuesto por el reclamante, con ocasión de su amparo, este procedimiento se circunscribe a la falta de entrega de informes de ejecución informados al Servicio de Salud de Aconcagua, lo cual se enmarca en lo requerido en la letra a), de la solicitud de información.

2) Que, en este contexto, el municipio indicó en su respuesta, en el literal a), del numeral 2°, de lo expositivo, que el Servicio de Salud es informado mes a mes del gasto efectuado en cada programa, vale decir, debería obrar en su poder informes correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2017 -se deben descartar los meses siguientes debido a que la solicitud de información es de fecha 19 de julio-.

3) Que, expuesto lo anterior, el órgano con ocasión de sus descargos, acompañó copia de correo electrónico de fecha 23 de agosto de 2017, por medio del cual le envió al solicitante informes de ejecución de programas del periodo de mayo de 2017 y otros de programas del año 2016, particularmente, los siguientes informes -con sus respectivos adjuntos-: a) Informe de ejecución mensual acumulado programas de reforzamiento municipal "Fondo de Farmacias 2016", periodo enero; b) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Fondo de Farmacias 2016" periodo mayo; c) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Fondo de Farmacias 2016" periodo junio; d) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Odontológico mejoramiento al acceso 20 años extensión 2016" periodo mayo; e) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Piloto de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familia con alto riesgo psicosocial 2016" periodo enero; f) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Piloto de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familia con alto riesgo psicosocial 2016" periodo mayo; g) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Vida sana" periodo mayo; h) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Fondo de Farmacia 2017" periodo mayo; i) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Más adultos mayores autovalentes 2017" periodo mayo; j) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Piloto de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familia con alto riesgo psicosocial 2017" periodo mayo; k) Informe de ejecución mensual acumulado programas reforzamiento municipal "Vida sana 2017" periodo mayo.

4) Que, como se puede apreciar, los únicos informes enviados de programas del año 2017, son los correspondientes al periodo de mayo, respecto al cual, si bien el reclamante señaló que los documentos adjuntos al mail referido en el considerando anterior, se encontraban bloqueados, dicha alegación será desestimada al no acreditarse tal situación, procediendo este Consejo en consecuencia a rechazar el amparo respecto a los informes del mes de mayo, debido al cumplimiento del municipio en la entrega de la mencionada información. Con todo, atendiendo que dichos informes obran en poder de esta Corporación, con ocasión de la notificación de la presente decisión, igualmente se remitirá copia de la documentación respectiva al solicitante.

5) Que, en otro orden de ideas, el órgano habiendo señalado que informaba mes a mes al Servicio de Salud sobre sus gastos, posteriormente en sus descargos, como se dijo, refiriendo acompañar todos los informes, adjuntó, respecto a los programas del año 2017, sólo los correspondientes al mes de mayo, faltando los informes relativos a los meses de enero, febrero, marzo, abril y junio. Por tal motivo, al no existir antecedentes que expliquen la ausencia de los informes correspondientes a dichos meses, es que se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de los informes de ejecución de los meses faltantes, debiendo tarjar, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. O bien, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá explicar pormenorizadamente dicha situación, comunicando aquella al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a la referida ley y la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Iván Canales Sepúlveda en contra de la Municipalidad de Los Andes; rechazándolo en lo que respecta a los informes de ejecución del mes de mayo de 2017, por haberse acreditado el cumplimiento de parte del órgano en esta parte, todo de conformidad a los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Andes que:

a) Entregue al solicitante, copia de los informes de ejecución de los meses de enero, febrero, marzo, abril y junio de 2017, evacuados al Servicio de Salud Aconcagua, debiendo tarjar, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-; o bien, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá explicar pormenorizadamente dicha situación, comunicando aquella al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a la referida ley y la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Andes y a don Iván Canales Sepúlveda, haciéndole entrega a este último, de todos los antecedentes acompañados por el municipio con ocasión de sus descargos, relativos a los informes de ejecución evacuados al Servicio de Salud de Aconcagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.