logo
 

José Fuentes Castro con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1117-11

Consejo para la Transparencia, 07/12/2011

Se interpuso amparo contra Gendarmería de Chile, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a información relacionada con la entrega de colaciones destinadas a las personas privadas de libertad que cumplen condena en la unidad penal Punta Peuco (resolución o medida que implementa, en qué consisten las colaciones, soporte económico y cualquier otro antecedente). El Consejo acogió el recurso por estimar la respuesta de la autoridad extemporánea y por tampoco haber justificado cumplir dicha entrega en la forma solicita por el reclamante, no obstante, dio por entregada la información de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1117-11

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: José Fuentes Castro

Ingreso Consejo: 08.09.2011

En sesión ordinaria N° 301 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1117-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de agosto de 2011 don José Fuentes Castro solicitó a Gendarmería de Chile le proporcionara la siguiente información, relacionada con la entrega de colaciones destinadas a las personas privadas de libertad que cumplen condena en la unidad penal Punta Peuco, según lo que habría informado el Ministro de Justicia don Felipe Bulnes y el Director de Gendarmería don Luis Masferrer Farías, en el marco de las medidas implementadas por la institución destinadas a retirar los cilindros de gas existentes al interior de los recintos carcelarios, a fin de evitar hechos graves como los ocurridos en la cárcel de San Miguel, a saber:

a) Resolución y/o decreto que implementa la medida.

b) En qué consisten las colaciones y su modalidad de entrega.

c) Soporte económico que justifique los gastos destinados a esas colaciones (facturas, boletas, recibos), desde la fecha de implementación hasta el 31 de julio de 2011, presupuestados para la unidad penal Punta Peuco.

d) Cualquier otro antecedente sobre la materia, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

 

El requirente solicitó que la información le fuera remitida vía carta certificada a la dirección que señaló.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de septiembre de 2011, don José Fuentes Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en no haber recibido respuesta de la solicitud dentro del plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo estimó admisible el amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional de Gendarmería, mediante el Oficio N° 2.405, de 20 de septiembre de 2011, quien por su parte, formuló sus observaciones o descargos a través del Oficio N° 2.336, de 7 de octubre del año en curso, en los siguientes términos:

a) Indica que por intermedio del Oficio N° 2001, de 6 de septiembre de 2010, la Dirección Nacional de Gendarmería, remitió a través de la oficina de correo la respuesta a la solicitud presentada por el Sr. Fuentes Castro, relativa a las medidas dadas a conocer públicamente sobre la entrega de colaciones destinadas a las personas privadas de libertad que cumplen sentencia condenatoria y el retiro de gas existentes al interior de los recintos carcelarios.

b) En este sentido, precisa que la medida se aplicó en 46 establecimientos penitenciarios a nivel nacional, dentro de los cuales no se incluyó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco.

c) Sin perjuicio de lo anterior, para proporcionar mayor información en relación a las colaciones entregadas en las unidades penales, acompaña copia de 20 actos administrativos (oficios, informes, resoluciones, estados de ejecución), relacionados con la materia objeto del requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, salvo que concurran las excepciones establecidas por la propia Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado, las que, en la especie no han sido invocadas.

2) Que en la documentación acompañada por Gendarmería de Chile a sus descargos, consta que ésta pronunció respuesta con respecto a la solicitud, mediante el Ordinario N° 2.001, de 6 de septiembre de 2011. Sin embargo, dicho órgano no ha justificado lo señalado en sus descargos en cuanto a haber notificado la antedicha respuesta al requirente dentro del término legal establecido al efecto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia; como tampoco ha justificado cumplir dicha entrega en la forma solicita por el reclamante, en los términos previstos en el artículo 17, inciso segundo, del mismo cuerpo legal.

3) Que, sobre este último punto, conviene recordar lo que ha resuelto anteriormente este Consejo en las decisiones recaídas en los amparos Roles C639-10, C863-10 y C603-11, en el sentido que el cumplimiento integro de la obligación de informar supone no sólo el pronunciamiento de la respuesta respectiva, sino además, la notificación de la misma y la certificación de su entrega de acuerdo a la norma citada en el considerando que antecede.

4) Que, con todo, y aún cuando el reclamante no ha podido pronunciarse en esta sede sobre la citada respuesta, del análisis de los términos en que fue evacuada, este Consejo estima que a través de ella el órgano de la Administración del Estado responde satisfactoriamente a los puntos que comprendió la solicitud, por cuanto el reclamante se refirió a las medidas adoptadas en el penal Punta Peuco, respecto de lo cual, se informó en la respuesta: «(…) las medidas dadas a conocer públicamente por el ex Ministro de Justicia Sr. Felipe Bulnes, y este Director, acerca de la entrega de colaciones destinadas a las personas privadas de libertad, que cumplen sentencia condenatoria y al retiro de gas existente al interior de los recintos carcelarios, tiene un alcance de 46 unidades penales a nivel nacional, dentro de los cuales no se incluyó el Establecimiento Penitenciario Punta Peuco.»

5) Que, en mérito de lo expuesto se acogerá el presente amparo, disponiendo que Gendarmería de Chile entregue al reclamante la respuesta pronunciada con respecto a la solicitud, de la forma en que fue requerido en la solicitud de información, esto es, mediante carta certificada remitida al domicilio indicado por el requirente, o en caso de haber notificado anteriormente dicha respuesta de la forma señalada, certificar en esta sede dicha circunstancia, conforme a lo prescrito en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Fuentes Castro en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos precedentemente expuestos.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería:

a) Hacer entrega al reclamante de la respuesta pronunciada a través del Oficio Ordinario N° 2.001, de 6 de septiembre de 2011, mediante carta certificada dirigida al domicilio especificado en la solicitud; o en su caso, certificar que dicha respuesta fue entregada en la forma indicada, conforme a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé Nº 115, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sr. Director Nacional de Gendarmería el no haber dado respuesta oportuna a la solicitud del reclamante, de la forma en que fue requerido en la solicitud de información, lo que contraviene lo dispuesto por los artículos 14 y 17 de la Ley de Transparencia, y trasgrede asimismo los principios de facilitación y oportunidad que rigen el derecho de acceso a la información, conforme lo dispone el artículo 11, literales f) y h) de la misma normativa, debiendo, en lo sucesivo, adoptar las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente los plazos y las formalidades legales.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don José Fuentes Castro, y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI VIVIANNE BLANLOT SOZA

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU