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Juan Díaz Rojas con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1151-11

Consejo para la Transparencia, 07/12/2011

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud de la RM, fundado en que dicho órgano no habría respondido dentro de plazo su requerimiento de información sobre copia de las declaraciones de emisiones de la Empresa Molibdenos y Metales S.A. (MOLYMET), en su planta de San Bernardo durante los últimos 10 años, que incluyeran MP10, SO2, NO2, CO y O3. Además, requirió se informara el nombre de los laboratorios que realizaron cada una de las mediciones. El Consejo señaló que la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, aunque en forma extemporánea, atendió el requerimiento que motiva el amparo en análisis, manifestando el reclamante su conformidad con la información proporcionada, en mérito de lo expuesto, se dará por entregada la información solicitada, acogiéndose en definitiva el presente amparo, en razón de la extemporaneidad de la respuesta proporcionada por la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Inhabilitación), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1151-11

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Juan Díaz Rojas

Ingreso Consejo: 15.09.2011

En sesión ordinaria Nº 301 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1151-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de agosto de 2011, don Juan Díaz Rojas solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en adelante indistintamente SEREMI de Salud de la RM, copia de las declaraciones de emisiones de la Empresa Molibdenos y Metales S.A. (MOLYMET), en su planta de San Bernardo durante los últimos 10 años, que incluyeran MP10, SO2, NO2, CO y O3. Además, requirió se informara el nombre de los laboratorios que realizaron cada una de las mediciones.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de septiembre de 2011, don Juan Díaz Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de la RM, fundado en que dicho órgano no habría respondido dentro de plazo su requerimiento de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la SEREMI de Salud de la RM, mediante Oficio N° 2.482, de 26 de septiembre de 2011, quien a través de Ordinario N° 7.844, de 14 de octubre de 2011, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En atención al volumen de información solicitada, el 2 de septiembre de 2011, se informó al requirente que la respuesta definitiva a su consulta se encontraba en elaboración y que, en breve plazo, le sería remitida a través de correo electrónico.

b) Posteriormente, el 4 de octubre de 2011 se remite respuesta al Sr. Díaz Rojas, a su casilla de correo electrónico, según consta en copia que adjunta, la cual es del siguiente tenor: «En conformidad a la legislación vigente, referida a la obligatoriedad de mantener los registros por un período de 5 años y de acuerdo a la solicitud por usted planteada, se le adjunta una base de datos que da cuenta de las mediciones oficiales practicadas por los laboratorios autorizados indicados, de aquellos contaminantes normados y con obligatoriedad de ser medidos. No obstante lo anterior, podrá encontrar mediciones con fecha anterior a los 5 años, antes indicados, de acuerdo a la disponibilidad de la información solicitada».

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de este Consejo, estimando que podría configurarse una eventual afectación a los derechos de la Empresa Molibdenos y Metales S.A. (MOLYMET), dispuso trasladar el amparo a su representante legal, como tercero involucrado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, y en el artículo 47 de su Reglamento, a fin de que dicho tercero presentara observaciones o descargos al reclamo en defensa de sus derechos, materializándose ello a través del Oficio N° 2.505, de 27 de septiembre de 2011.

Mediante presentación de 25 de octubre de 2011, el representante de MOLYMET manifestó su voluntad de acceder a la entrega de la información solicitada, por estimar que ello no afectaba los derechos de su representada, salvo en lo concerniente a la solicitud de información respecto del ozono, la que sostiene no ha sido entregada a la autoridad respectiva, por no exigirlo la normativa vigente.

5) GESTIÓN OFICIOSA: En atención a lo informado por la reclamada, el 22 de noviembre de 2011 se contactó al Sr. Díaz a fin de que informara sobre la efectividad de haber recibido respuesta de parte de la SEREMI de Salud de la RM, como asimismo, su conformidad con la información entregada. A través de correo electrónico de la misma fecha, el reclamante manifestó haber recibido respuesta extemporánea de parte de la autoridad sanitaria, no obstante encontrarse conforme con los antecedentes proporcionados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, de los antecedentes tenidos a la vista en el presente amparo, se ha podido constatar que la reclamada no dio respuesta dentro de plazo al requerimiento que motiva la reclamación en análisis, infringiendo con ello lo dispuesto en los artículos 14 de la Ley de Transparencia y 31 de su Reglamento, como asimismo los principios de facilitación y oportunidad consagrados en los literales f) y h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, y en los artículos 15 y 17 de su Reglamento.

2) Que, por otra parte, en relación a la comunicación que fuera enviada al reclamante el 2 de septiembre de 2011 –indicado en el N° 3, letra b) de lo expositivo de este acuerdo-, cabe hacer presente a la SEREMI reclamada, que la Ley de Transparencia contempla expresamente la posibilidad de prorrogar por un máximo de diez días hábiles el plazo para dar repuesta contemplado en el artículo 14 de la citada ley, facultad de carácter excepcional, que solo podrá tener lugar cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada y que debe ser comunicada al solicitante antes del vencimiento del plazo respectivo, especificando el término preciso por el cual se extiende la prórroga e indicando los fundamentos de la misma, disposición que no fue correctamente aplicada en este caso, lo que será representado al órgano reclamado.

3) Que, en virtud de lo informado por la reclamada en sus descargos y según ha sido corroborado por este Consejo a través de gestiones oficiosas, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, aunque en forma extemporánea, atendió el requerimiento que motiva el amparo en análisis, manifestando el reclamante su conformidad con la información proporcionada.

4) Que, a su turno, comunicado el amparo de la especie al tercero cuyos derechos se estimaron eventualmente lesionados, éste manifestó su voluntad de acceder a los antecedentes pedidos, por estimar que ello no generaba afectación alguna a sus derechos.

5) Que, en mérito de lo expuesto, se dará por entregada la información solicitada, acogiéndose en definitiva el presente amparo, en razón de la extemporaneidad de la respuesta proporcionada por la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Juan Díaz Rojas en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo, no obstante darse por respondida la solicitud, aunque en forma extemporánea.

II. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago:

a) El no haber respondido a la solicitud de acceso dentro del término legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, lo cual trasgrede además los principios de facilitación y oportunidad que rigen el derecho de acceso a la información, conforme lo dispone el artículo 11, literales f) y h) de la misma normativa, además de los artículos 15 y 17 de su Reglamento;

b) El no haber dado cumplimiento a lo señalado en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, al momento de prorrogar el plazo para pronunciarse sobre la solicitud del reclamante;

c) Por lo señalado en los literales anteriores, se le requiere que, en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente los plazos legales.

III. Encomendar al Director General de este Consejo que notifique la presente decisión a don Juan Díaz Rojas y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Alejandro Ferreiro Yazigi manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir o votar el presente amparo, por estimar que concurre a su respecto la causal establecida en el numeral segundo del Acuerdo del Consejo para la Transparencia sobre Tratamiento de los Conflictos de Intereses, adoptado en la sesión N° 101, de 9 de junio de 2009, que hace aplicable a este Consejo el número 6 del artículo 62 de la LOCBGAE, por existir, a su juicio, circunstancias que le restan imparcialidad para conocer del asunto, solicitud y voluntad que los demás Consejeros acogieron en su integridad.