logo
 

Patricia Olivares Rubio con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C4359-17

Consejo para la Transparencia, 08/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Independencia, fundado en que la información entregada estaría incompleta referente al "concurso de alta dirección para proveer el cargo de Directora de Escuela de Párvulos Antu-Huilen, de la Comuna de Independencia (...) informar acerca del desarrollo del concurso, los perfiles, requisitos de postulantes y antecedentes académicos, de los profesionales que se seleccionaron en la terna, de la cual yo fui parte". El Consejo tiene por entregada la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4359-17.

Entidad pública: Municipalidad de Independencia.

Requirente: Patricia Olivares Rubio.

Ingreso Consejo: 11.12.2017.

En sesión ordinaria N° 874 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4359-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de noviembre de 2017, doña Patricia Olivares Rubio solicita a la Municipalidad de Independencia, "acerca del concurso de alta dirección para proveer el cargo de Directora de Escuela de Párvulos Antu-Huilen, de la Comuna de Independencia (...) informar acerca del desarrollo del concurso, los perfiles, requisitos de postulantes y antecedentes académicos, de los profesionales que se seleccionaron en la terna, de la cual yo fui parte".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Independencia, mediante oficio ordinario N° 706, de fecha 1° de diciembre de 2017, informa que adjunta y remite en archivo PDF, los antecedentes solicitados.

3) AMPARO: Con fecha 11 de diciembre de 2017, doña Patricia Olivares Rubio deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Independencia, fundado en que la información proporcionada estaría incompleta, en particular, sostiene que "falta la información relativa a los antecedentes académicos, de los profesionales que se seleccionaron en la terna del concurso del que fui parte".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, mediante oficio N° E5.078, de fecha 27 de diciembre de 2017, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario N° 58, de fecha 25 de enero de 2018, informa que al responder con la premura del caso, por error omitieron la información requerida, no obstante, en este mismo acto la adjuntan y remiten. Sin perjuicio de lo informado, no acompañan antecedente alguno.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de fecha 27 de febrero de 2017, el órgano reclamado, remite a la reclamante y a este Consejo copia de los antecedentes académicos presentados por la ganadora del concurso público consultado.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente solicita a la reclamante, mediante correo electrónico de fecha 27 de febrero de 2018, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por la Municipalidad de Independencia.

Doña Patricia Olivares Rubio, por medio de correo electrónico de fecha 2 de marzo de 2018, manifiesta su conformidad con lo informado por el órgano reclamado, pese a que sostiene que se demoraron 6 meses en entregársela.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada estaría incompleta, puesto no se le proporcionaron los antecedentes académicos pedidos. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, complementa la documentación otorgada en su respuesta.

2) Que este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante correo electrónico individualizado en el número 5° de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con la información proporcionada por el órgano recurrido, quien manifestó su conformidad con aquella, razón por la cual se tendrá por entregado lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por doña Patricia Olivares Rubio a la Municipalidad de Independencia, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Patricia Olivares Rubio y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.