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Alejandro Rojas Santander con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C1187-11 Y C1188-11

Consejo para la Transparencia, 28/12/2011

Se dedujo dos amparos en contra de la JUNJI, fundados en no haber recibido respuesta dentro de plazo a sus requerimientos de información relativa al establecimiento “El Pollito Bailarín”, respecto del cual el peticionario es sostenedor y representante legal. El Consejo señaló que se advierte que la reclamada ha puesto a disposición del reclamante la información solicitada, por cuanto ha entregado las pautas de fiscalización y los informes técnicos relativos al establecimiento consultado. Asimismo, respecto de otras peticiónes se desprende que la información solicitada resulta inexistente, por cuanto lo solicitado dice relación con facultades que no pertenecen a la órbita de competencias de la JUNJI. En consecuencia, en relación a las solicitudes ya indicadas, este Consejo estima que, aunque en forma extemporánea, la reclamada ha cumplido cabalmente con su obligación de informar. Finalmente, en lo que dice relación con la solicitud de copia de los informes emitidos por los organismos pertinentes que fueron solicitados por la JUNJI (SESMA e Inspección del Trabajo) se observa que la reclamada no emite pronunciamiento a este respecto, desconociendo este Consejo si efectivamente tal información obraría o no en su poder. Por lo expresado, se ordenará a la JUNJI, entregar copia de los antecedentes solicitados, en el evento que éstos obren en su poder y, en caso contrario, informar directamente al reclamante dicha circunstancia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1187-11 Y C1188-11

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Requirente: Alejandro Rojas Santander

Ingreso Consejo: 23.09.2011

En sesión ordinaria Nº 306 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1187-11 y C1188-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Mediante presentaciones realizadas el 23 de agosto de 2011, don Alejandro Rojas Santander solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante “JUNJI”, la siguiente información:

a) Solicitud que motiva el amparo C1187-11. Luego de hacer presente ciertas observaciones en relación a Informe Técnico, de 27 de octubre de 2010, y Resolución Exenta N° 6760, de 14 de diciembre de 2010, solicitó los siguientes antecedentes:

i. Respuesta a las cartas ingresadas con fecha 26.05.2011;

ii. Fundamento legal en que se basó la falta de respuesta a las cartas antes mencionadas;

iii. Un pronunciamiento respecto a los puntos 2.1 y 2.3 del informe técnico de fecha 27.10.2010;

iv. El fundamento legal por el que el arquitecto señor Jorge Bozo Paredes, rechaza dependencias por el mismo autorizadas el año 2005;

v. Copia de todas las fiscalizaciones realizadas al establecimiento sala cuna "El Pollito Bailarín", ubicado en calle Rozas 1858, comuna de Santiago;

vi. Fundamento legal o administrativo por el cual la JUNJI no cumplió el protocolo de notificación de revocación de certificado de empadronamiento establecido por ese organismo en Of. Circ. Nº 15/0057, de 15.04.2009;

vii. La base legal que respalda la incorporación de la empresa Sodexo Pass, en el listado de organismos a ser notificados de las resoluciones de revocación que se encuentra establecido en el punto 11 del referido oficio circular;

viii. El fundamento legal o administrativo que explica la razón por la que existen salas cunas, que encontrándose con el certificado de empadronamiento revocado, aún aparecen en el portal de la JUNJI; y,

ix. El fundamento legal por el cual se tardó casi dos meses en notificar a la sala cuna "El Pollito Bailarín" de la Resolución 015/6760, de 14.12.2010.

b) Solicitud que motiva el amparo C1188-11. Solicita la siguiente información relativa al establecimiento “El Pollito Bailarín”, respecto del cual el peticionario es sostenedor y representante legal:

i. Copia de los informes emitidos por las fiscalizadoras de la JUNJI;

ii. Copia de los informes emitidos por los organismos pertinentes que fueron solicitados por la JUNJI (SESMA e Inspección del Trabajo); y,

iii. Conclusiones o resoluciones que se hayan desprendido de los procesos de investigación favorable o desfavorable a cada una de las denuncias presentadas en contra del establecimiento.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPAROS: El 23 de septiembre de 2011, don Alejandro Rojas Santander dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la JUNJI, a los cuales se asignó los Roles C1187-11 y C1188-11, ambos fundados en no haber recibido respuesta dentro de plazo a sus requerimientos de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos ya señalados, trasladándolos a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante Oficio N° 2.524, de 29 de septiembre de 2011, precisando aquella parte de la solicitud que constituirían solicitudes de información amparadas por la Ley de Transparencia.

La reclamada a través de Ordinario N° 3262, de 14 de octubre de 2011, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) Sostiene que atendida la cantidad de antecedentes solicitados, de los cuales muchos no son competencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, pues no corresponden a información que exista en poder de la Institución, sino que se refieren a solicitudes de pronunciamientos o de reestudios de decisiones ya adoptadas, a las que resulta aplicable la Ley Nº 19.880, y por encontrarse en estudio por parte de la Dirección Regional Metropolitana la situación del jardín infantil El Pollito Bailarín, el servicio consideró pertinente, para dar respuesta a sus requerimientos, citar al solicitante a una reunión, en forma previa a proporcionarle los antecedentes que pedía y absolver sus consultas, invitación no respondida y reiterada, sin que se obtuviera respuesta ni concurrencia del citado ciudadano. Adjunta correos electrónicos dirigidos al peticionario, que dan cuenta de lo informado por la reclamada.

b) Agrega que el 20 de julio de 2011, mediante Resolución Exenta Nº 015/4353, se respondió solicitud de acceso a información pública del señor Rojas Santander, relativa, entre otras cosas, a materias relacionadas con la situación de su jardín infantil. Señala que esta respuesta consideró una gran cantidad de copias de Resoluciones, de Ordinarios, de minutas y otros documentos, que en total sumaron más de 218 páginas, las que adjuntan.

c) Por otra parte, indica que el 12 de octubre pasado, mediante Resolución Exenta Nº 6156, en pleno conocimiento de lo extemporáneo del plazo que la Ley establece, la Dirección Regional Metropolitana respondió al señor Rojas Santander las consultas que originaron los reclamos. Tal decisión fue adoptada en aplicación de la jurisprudencia del Consejo, contenida en la decisión del amparo Rol C374-10, de 22 de junio de 2010, en virtud de la cual se dio por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida de forma extemporánea. A través de dicha respuesta, se informó que en relación a las conclusiones, resoluciones que se hayan desprendido de procesos investigativos favorables o desfavorables, la JUNJI no tiene facultad de instruir investigaciones disciplinarias a jardines infantiles particulares. Por su parte, con respecto a la existencia de un protocolo de notificaciones, señala que la institución lleva a cabo tal actuación por medio de sus respectivos Departamentos y Unidades en relación a su carga de trabajo. Por último, entrega copia de la documentación que obra en su poder en relación a las materias consultadas.

d) Finalmente, reitera que la decisión del servicio tuvo por objeto abordar los requerimientos del Sr. Rojas Santander desde una perspectiva de solución y acercamiento de posiciones, en atención a la diversa naturaleza de las peticiones formuladas en sus escritos, unas sometidas a la Ley Nº 20.285 y otras no, y a haberse ya proporcionado información sobre la situación del jardín infantil en referencia, decisión y proceder que refleja la permanente disposición de la Institución de proporcionar la información pública de que dispone, en los plazos legales establecidos al efecto.

e) Acompaña a sus descargos, copia de Resolución Exenta Nº 6156, de 12 de octubre de 2012 y de los documentos entregados al reclamante.

4) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: A través de presentación ingresada a este Consejo el 28 de octubre de 2011, el Sr. Rojas Santander manifiesta que la respuesta entregada por la reclamada sería inadecuada e incompleta. Al efecto, precisa ciertas observaciones en relación a algunos de los documentos entregados, relativas fundamentalmente a las fiscalizaciones efectuadas a su jardín infantil.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, en conformidad al principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y, atendido el hecho que en los amparos Roles C1187-11 y C1188-11 existe identidad respecto del reclamante y de la autoridad requerida, este Consejo, para facilitar la comprensión y resolución de aquéllos –en virtud del citado principio– ha resuelto acumular los amparos señalados, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, a continuación, dado que el fundamento del presente amparo es la ausencia de respuesta de parte de la JUNJI, cabe analizar si de acuerdo a los antecedentes acompañados, dicho órgano atendió dentro de plazo la solicitud de información formulada por la requirente. Así, analizados los antecedentes tenidos a la vista en el presente amparo y de lo informado por la propia reclamada en sus descargos, se desprende que ésta no dio respuesta dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia al Sr. Rojas Santander, lo que solo ocurrió una vez interpuestos los amparos ante este Consejo, en cuyo mérito se acogerán los amparos objeto del presente análisis, en cuanto aquéllos se fundan precisamente en la falta de respuesta oportuna a las solicitudes de información, lo que será representado a la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, a fin de que adopte las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente los plazos legales.

3) Que, dada la diversa naturaleza de los requerimientos contenidos en las solicitudes de acceso de la especie, es menester analizar los mismos separada y pormenorizadamente, determinando, en su caso, si existen peticiones que no correspondan al ámbito del derecho de acceso a la información pública, a la luz de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en lo que respecta a los requerimientos que motivan el amparo C1187-11, cabe señalar que aquél consignado en la letra a), punto i, del número 1 de los expositivo – dar respuesta a las cartas ingresadas con fecha 26.05.2011–, debe establecerse que no constituye una solicitud de información propiamente tal, en los términos dispuestos por la Ley de Transparencia. Tal solicitud, en cuanto está dirigida a que la institución reclamada realice ciertas actuaciones en torno a la situación planteada, más bien se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no cabe pronunciarse al respecto en esta sede. Por su parte, las solicitudes indicadas en los puntos ii, iv, vi, vii, viii y ix de la letra a) del número 1 de lo expositivo –referidas a informar los fundamentos legales de ciertas situaciones de hecho, como asimismo, emitir un pronunciamiento relativo al informe técnico que allí se indica- se estima que pertenecen también al ámbito del derecho de petición ya aludido, por cuanto no se refieren específicamente a un determinado acto, documento o antecedente, en los términos definidos por el artículo 3°, letra e) del Reglamento de la Ley de Transparencia, sino más bien constituyen consultas destinadas a provocar un pronunciamiento por parte de la autoridad reclamada en torno a las razones tenidas en consideración para justificar las actuaciones del órgano, por lo que cabe rechazar igualmente el amparo respecto a estas consultas.

5) Que, por el contrario, la solicitud relativa a copia de las fiscalizaciones realizadas al establecimiento "El Pollito Bailarín” –punto v, literal a), del número 1 de lo expositivo-, que corresponde a una parte de lo reclamado en el amparo C1187-11;como asimismo, aquellas que dan origen al amparo C1188-11, si constituyen requerimientos de información al amparo de la Ley de Transparencia, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 5° y 10 de dicho cuerpo legal, de manera que, procede a continuación, calificar la suficiencia de las respuestas entregadas por la JUNJI a su respecto, a objeto de determinar si con ellas pudieron objetivamente ser satisfechas tales solicitudes.

6) Que, del análisis de la cuantiosa información entregada al reclamante, se puede observar que la JUNJI ha proporcionado los siguientes antecedentes: copia de veintidós pautas de fiscalización realizadas al establecimiento El Pollito Bailarín entre marzo de 2005 y septiembre de 2011; copia de 20 informes técnicos relativos al mismo establecimiento; copia de respuesta a la solicitud de información formulada por el Sr. Rojas Santander el 9 de junio de 2011; copia de numerosas resoluciones exentas mediante las cuales se revoca el empadronamiento a diversos jardines infantiles; y oficios circulares mediante los cuales se informa a distintas instituciones la revocación del empadronamiento de tales jardines infantiles. Del mismo modo, en la respuesta emitida mediante Resolución Exenta Nº 6156, en relación a la consulta dirigida a conocer las «conclusiones o resoluciones que se hayan desprendido de los procesos de investigación favorable o desfavorable a cada una de las denuncias presentadas en contra del establecimiento», el órgano requerido ha informado que la JUNJI no tiene facultad de instruir investigaciones disciplinarias a jardines infantiles particulares.

7) Que, conforme lo expuesto, se advierte que la reclamada ha puesto a disposición del reclamante la información solicitada en el punto v, literal a) y en el punto ii, letra b) del número 1 de lo expositivo, por cuanto ha entregado las pautas de fiscalización y los informes técnicos relativos al establecimiento consultado. Asimismo, respecto de la petición contenida en el literal b), punto iii de lo expositivo, de lo informado por la reclamada, se desprende que la información solicitada resulta inexistente, por cuanto lo solicitado dice relación con facultades que no pertenecen a la órbita de competencias de la JUNJI. En consecuencia, en relación a las solicitudes ya indicadas, este Consejo estima que, aunque en forma extemporánea, la reclamada ha cumplido cabalmente con su obligación de informar.

8) Finalmente, en lo que dice relación con la solicitud de copia de los informes emitidos por los organismos pertinentes que fueron solicitados por la JUNJI (SESMA e Inspección del Trabajo) –punto ii, literal b) del número 1- se observa que la reclamada no emite pronunciamiento a este respecto, desconociendo este Consejo si efectivamente tal información obraría o no en su poder. Por lo expresado, se ordenará a la JUNJI, entregar copia de los antecedentes solicitados, en el evento que éstos obren en su poder y, en caso contrario, informar directamente al reclamante dicha circunstancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos C1187-11 y C1188-11 deducidos por don Alejandro Rojas Santander, en contra de la JUNJI, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, no obstante dar por cumplida parcialmente la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Requerir a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI:

a) Entregar al reclamante copia de los informes emitidos por los organismos pertinentes que fueron solicitados por la JUNJI (SESMA e Inspección del Trabajo) –punto ii, literal b) del número 1 de lo expositivo del presente acuerdo-, en el evento que dichos antecedentes obren en su poder, o, en caso contrario, informar al solicitante dicha circunstancia.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de este requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Representar a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI que, al no dar respuesta a la solicitud de información del requirente, ha infringido lo dispuesto en los artículos 14 de la Ley de Transparencia y 31 de su Reglamento, lo que implica también una vulneración al principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y en el artículo 17 de su Reglamento, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de evitar que en lo sucesivo se reiteren omisiones como las indicadas.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Alejandro Rojas Santander y a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del consejo para la Transparencia don Raúl Ferrada Carrasco.