logo
 

Manuel Zenteno Mora con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C3673-17

Consejo para la Transparencia, 08/03/2018

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la copia de la respuesta de División de Investigaciones a dicho Ministerio, que se menciona en el oficio reservado N° 44, de fecha 21 de abril de 2017, de la jefe subrogante de la División de Investigaciones, doña María Elena Vergara Rocha. Adjunta copia del referido oficio. El Consejo rechaza el amparo, por cuanto se acreditó que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3673-17

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Manuel Zenteno Mora

Ingreso Consejo: 19.10.2017

En sesión ordinaria N° 874 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3673-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de septiembre de 2017, don Manuel Zenteno Mora solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, copia de la respuesta de División de Investigaciones a dicho Ministerio, que se menciona en el oficio reservado N° 44, de fecha 21 de abril de 2017, de la jefe subrogante de la División de Investigaciones, doña María Elena Vergara Rocha. Adjunta copia del referido oficio.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de octubre de 2017, don Manuel Zenteno Mora dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante oficio N° E4033, de fecha 31 de octubre de 2017.

El órgano reclamado, a través de oficio N° 27.278, de fecha 15 de noviembre de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que respondió al solicitante mediante oficio Ord. N° 26.587, de fecha 06 de noviembre de 2017, que adjunta, señalando que en ella se accedió a la solicitud de información, acompañando copia de respuesta de la División de Investigaciones, de fecha 04 de julio de 2017, el Oficio Ordinario N° 387, de fecha 07 de junio de 2017, que informa antecedentes sobre presentación de don Manuel Zenteno Mora, y el Oficio Reservado N° 44, de 21 de abril de 2017, para su conocimiento.

4) TÉNGASE PRESENTE: El solicitante mediante escritos presentados con fecha 20 de noviembre de 2017, 21 de noviembre de 2017, 23 de enero de 2018 y 09 de febrero de 2018, acompañó antecedentes que a su juicio son pertinentes para la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública, expresando además que lo pedido es la respuesta a la denuncia formulada por el requirente, que se habría remitido por parte de la División de Investigaciones, al Gabinete del Ministro del Interior y Seguridad Pública.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 26 de enero de 2018, requirió al Ministerio del Interior y Seguridad Pública señalar expresamente si obra en su poder la información reclamada, esto es, el documento referido a la respuesta que la División de Investigaciones habría dado al Gabinete del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en caso de respuesta positiva, remitir a este Consejo la información pedida; en caso de respuesta negativa, justificar dicha circunstancia conforme a la Instrucción General N° 10, sobre procedimiento administrativo de acceso a la información, remitiendo a este Consejo las actas de búsquedas respectiva.

El órgano requerido, a través de correo electrónico de fecha 26 de enero de 2018, cumplió lo solicitado, informando al respecto que la presentación o denuncia que don Manuel Zenteno Mora hizo a la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, fue respondida mediante Carta Respuesta de fecha 04 de julio de 2017, previa consulta a la Policía de Investigaciones. Agregó el órgano reclamado, que dicha respuesta fue enviada además al Gabinete de Ministro del Interior, mediante copia idéntica a la entregada al interesado, tal como se verifica al revisar la "Distribución" del documento en cuestión, adjuntando copia de dichas respuestas.

Además indicó que la División de Investigaciones remitió copia idéntica de la respuesta entregada en su oportunidad al interesado, no existiendo otra respuesta como lo indica en su requerimiento el reclamante.

Finalmente, señala que la División de Investigaciones es un organismo dependiente de la Subsecretaría del Interior, cuya misión es la de Asesorar al Ministro y al Subsecretario del Interior en todas las materias relacionadas con la Policía de Investigaciones de Chile, asociadas a temas de índole previsional, legal, administrativo, gestión presupuestaria, de inversión y desarrollo institucional. Por lo tanto, la respuesta que entrega la División de Investigaciones corresponde a la respuesta que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad Pública frente al caso, y no una diferente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Manuel Zenteno Mora solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, copia de la respuesta de División de Investigaciones a dicho Ministerio, que se menciona en el oficio reservado N° 44, de fecha 21 de abril de 2017, de la jefe subrogante de la División de Investigaciones, doña María Elena Vergara Rocha, no obteniendo respuesta por parte del órgano reclamado dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en efecto, el órgano requerido señaló que respondió al solicitante mediante oficio Ord. N° 26.587, de fecha 06 de noviembre de 2017, esto es, fuera de plazo legal. Sin embargo, en dicha respuesta accedió a la entrega de la información pedida, acompañando copia de respuesta de la División de Investigaciones, de fecha 04 de julio de 2017, el Oficio Ordinario N° 387, de fecha 07 de junio de 2017, que informa antecedentes sobre presentación de don Manuel Zenteno Mora, y el Oficio Reservado N° 44, de 21 de abril de 2017. Además, con ocasión de la gestión señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, precisó que dicha respuesta fue enviada además al Gabinete de Ministro del Interior, mediante copia idéntica a la entregada al interesado, tal como se verifica al revisar la "Distribución" del documento en cuestión, no existiendo otra respuesta distinta, y agregando que la respuesta que entrega la División de Investigaciones corresponde a la respuesta que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad Pública frente al caso, y no una diferente.

3) Que, de los antecedentes examinados, particularmente la información proporcionada por el órgano requerido tanto en su respuesta, descargos, y en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de la presente decisión, ha sido posible acreditar que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregó la información reclamada, como se detalló en el considerando precedente. Por lo expuesto, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado dio respuesta y proporcionó la información pedida en los términos en que fue formulada la solicitud, y por consiguiente, en cuanto al fondo de lo reclamado no se ha verificado infracción alguna por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia, razón por la cual este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Manuel Zenteno Mora, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por cuanto se acreditó que se dio respuesta y proporcionaron los antecedentes requeridos, en virtud de los razonamientos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario del Interior la infracción a los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara, dentro del plazo señalado en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Zenteno Mora y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.