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Valentín Vera Fuentes con SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Rol: C1408-18

Consejo para la Transparencia, 03/07/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Región de Coquimbo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los funcionarios que se indican. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), referente a los diplomas indicados, se rechaza el amparo, por ser inexistente la información. Respecto a los literales b) y c), se rechaza el amparo, toda vez que se dio respuesta oportuna. Respecto al literal e) se acoge el amparo, toda vez que no se entrega la información solicitada. Respecto al literal g), se rechaza la información por inexistente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1408-18

Entidad pública: Servicio de Salud de la Región de Coquimbo.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 06.04.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Coquimbo, requiriendo la entrega:

- Copia de las solicitudes de sumario códigos 732630, 725975, 732703 y 726027, por tratarse de antecedentes previos a eventuales procedimientos sumarios que no se encuentran amparados por reserva alguna

- Copia del oficio conductor del Hospital de Salamanca, mediante el cual remiten al Servicio de Salud Coquimbo recurso jerárquico deducido en contra de la resolución exenta N° 1106, de fecha 21 de diciembre de 2017, así como el acto administrativo que se pronuncia sobre dicho recurso; debido a que no consta que aquellos hayan sido otorgados en su oportunidad.

Se rechaza el amparo respecto de los diplomas de cursos Excel presentados antes de su ingreso a la administración pública y los test psicológicos de los funcionarios consultados, por no obrar en poder del órgano reclamado. Así como también, de las respuestas dadas a las solicitudes de sumario presentadas por el reclamante, por haberse otorgado de manera oportuna.

En sesión ordinaria N° 904 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de julio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1408-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de marzo de 2018, don Valentín Vera Fuentes solicita al Servicio de Salud Coquimbo, lo siguiente:

a) "copia de diplomas de cursos Excel con los cuales el Señor Martín Briceño certifica los cursos acreditados en sistema SIRH, ante el Servicio de Salud de Coquimbo (documentos originales de cursos Excel anterior a su entrada al servicio de salud de Coquimbo Hospital de Salamanca más copia de hoja con cursos acreditados en sistema SIRH)".

b) "copia de la solicitud y de las respuestas a solicitud SUMARIO vía OIRS; código 732630 del 28 de feb 2018 y código 725975 del 15 de febrero del 2018".

c) "copia de la solicitud y las respuestas a solicitud de sumarios vía OIRS, de Valentín Vera a Directora Hospital de Salamanca, (2); códigos 732703 del 01.Mar.2018 y código 726027 del 15 de febrero del 2017".

d) "copia de la solicitud y la respuesta a Recurso de Reposición con subsidio al superior jerárquico dirigida a la Directora del Hospital de Salamanca, Olivette Cuevas, en contra de resolución inicio Sumario 986 y 985 (Resolución 183 y 184 del 13 de febrero 2018)".

e) "copia del oficio donde se remite el recurso (Hosp Salamanca-SSC) y la respuesta a Recurso al Superior Jerárquico dirigida al Servicio de Salud de Coquimbo Ernesto Jorquera Flores, por Resolución Hospital de Salamanca 1106 del 21 de diciembre del 2017, por desvinculación de Valentín Vera Fuentes...".

f) "copia de investigación, declaraciones y/o Sumario Administrativo y todo lo relacionado con la denuncia de donde la Sra Ana María Porras, donde denunció a Sergio Jofre por acoso sexual el año 2015, con la intención de demostrar que esta funcionaria está acostumbrada todos los años sentirse acosada, ya sea sexual o laboralmente, en base a hechos FALSOS ya que ninguna de sus acusaciones fue comprobada y está acostumbrada a reclamar contra sus jefaturas y de obrar en contra de la probidad como empleada pública".

g) "test psicológico con el cual entro a trabajar al Servicio Salud de Coquimbo y/o pase del Psicólogo antes del inicio de su contratación, de Ana María Porras y Martín Briceño".

2) RESPUESTA: El Servicio de Salud Coquimbo, mediante ordinario N° 555, de fecha 5 de abril de 2018, señala, en lo pertinente, lo siguiente:

a) En relación a la información requerida en la letra a) de la solicitud, señalan que memorándum N° 52, de fecha 15 de marzo de 2018, del Subdepartamento de Gestión de Recursos Humanos, informa que la Unidad de Capacitación no cuenta con copias autorizadas u originales de los certificados de los cursos realizados por sus funcionarios, dado que éstos tras ser ingresados al Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), son entregados a los interesados. En este sentido, no cuentan con certificados originales de cursos anteriores al ingreso al Hospital de Salamanca de Martín Briceño Tapia y sólo puede remitir copia del reporte "Consulta Histórica de Capacitación" emitido por SIRH del citado funcionario.

b) En cuanto a lo solicitado en las letras b) y c) del requerimiento, informan que dichas solicitudes ya fueron contestadas, razón por la que por razones de economía procedimental, principios de continuidad del Servicio y no distraer innecesariamente recursos humanos, físicos y tiempo destinados a cumplir sus funciones regulares, reiteran íntegramente los fundamentos señalados en cada una de las respuestas otorgadas, cuyas copias adjuntan.

c) En cuanto a lo pedido en el literal e) de la presentación, informan que el recurso jerárquico consultado fue rechazado por resolución exenta N° 39, de fecha 8 de enero de 2018 y notificado mediante ordinario N° 510, de fecha 26 de marzo de 2018, cuyas copias adjuntan.

d) Finalmente, en cuanto a lo requerido en el literal g) de la solicitud, informan que no es posible entregar lo solicitado, fundado en lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, Sin perjuicio de lo anterior, consideran que esta solicitud puede eventualmente vulnerar la garantía constitucional del derecho a la intimidad y a la vida privada consagrada en el artículo 19, N° 4 de la Constitución Política de la República.

3) AMPARO: Con fecha 6 de abril de 2018, don Valentín Vera Fuentes deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Salud Coquimbo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° E2.375, de fecha 20 de abril de 2018, solicita al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare, indicando expresamente cuál es la infracción cometida por el órgano reclamado a la Ley de Transparencia, ya que, aunque indica que no se remitió copia de lo pedido, Ud. mismo anexó diversos documentos que darían respuesta a lo solicitado; (2°) precise cuáles de los literales de su solicitud no fueron atendidos; y, (3°) en el caso de discutir la inexistencia invocada en la respuesta a los literales a) y f), detalle cómo le consta que sí obraría en poder del organismo recurrido dicha información.

Don Valentín Vera Fuentes, por medio de correo electrónico de fecha 23 de abril de 2018, señala lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, sostiene que "No entregan copias de diplomas del Sr Briceño, los cuales deben ser presentados para acreditar en un empleado público sus capacitaciones y deben quedar en su carpeta de antecedentes personales, por si falsificó algún diploma, ya que NO tiene cursos Excel antes de entrar al servicio de salud de Coquimbo".

b) En cuanto a lo pedido en los literales b), c) y e) de la presentación, no entregan copia de lo solicitado.

c) Finalmente, en cuanto a lo pedido en el literal g) del requerimiento, sostiene que "No fue entregado, del cual me consta que no se les fue realizado...".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Coquimbo, mediante oficio N° E2.658, de fecha 4 de mayo de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 792, de fecha 14 de mayo de 2018, reitera lo señalado en su respuesta, agregando respecto a copia de los sumarios pedidos, que dado que éstos se encuentran en proceso no es posible acceder a dicha solicitud.

6) PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO RECLAMADO: El Servicio de Salud Coquimbo, por medio de ordinario N° 859 y N° 894, de fecha 25 y 31 de mayo de 2018, respectivamente, solicita la acumulación de todos los requerimientos de acceso y amparos presentados por el reclamante que se indican, señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) En los últimos meses el reclamante ha presentado 48 solicitudes de acceso y 25 amparos, que dicen relación con actos administrativos relacionados con la gestión del Hospital de Salamanca, todas las cuales versan, básicamente, sobre los mismos hechos, los que detallan. A todas las cuales han dado respuesta oportuna, entregando la documentación o explicando las razones jurídicas que imposibilitan aquello. Así, y a pesar de ello, el reclamante ha continuado presentando nuevas solicitudes y amparos sobre los mismos hechos, aunque modificando los periodos o los nombres de los funcionarios, antes de haber concluido la tramitación de solicitudes de información previas. A mayor abundamiento, y a pesar de habérsele enviado los antecedentes solicitados, el reclamante ha denunciado que éstos no se le han proporcionado, que son falsos o estarían incompletos, incluso ha llegado a afirmar que cuando la información se le ha enviado en soporte de CD, estos estarían vacíos, todo lo cual contraviene la buena fe.

b) Lo expuesto, consideran que constituye un claro ejemplo de un ejercicio abusivo de los derechos que otorga la Ley de Transparencia, abuso que es más evidente si se tiene presente que el reclamante ha realizado actos que han sido interpretados como amenazas a los directivos y funcionarios del Hospital de Salamanca, al decir que efectuará denuncias ante determinados órganos públicos o ante los medios de comunicación, todo lo cual ha afectado el clima organizacional del Hospital de Salamanca. Incluso se ha dirigido en forma inapropiada a algunos de los funcionarios directivos de esa Dirección de Servicio, tal como aconteció en el correo de fecha 16 de abril de 2018, donde hizo presente que esperaba encontrarse cara a cara con alguno de ellos para encararlos, simplemente porque la respuesta entregada no fue, a su juicio, satisfactoria.

c) Sin perjuicio de lo anterior y como prueba de la transparencia que guía a ese Servicio de Salud, el día 14 de febrero de 2018, a propósito de una audiencia solicitada por Ley de Lobby, el reclamante fue recibido por su Director, quien personalmente respondió sus dudas e inquietudes, muchas de las cuales ya habían sido respondidas por Ley de Transparencia, incluyendo su petición de ser reincorporado al Hospital de Salamanca. Para mayor transparencia y sin que sea un trámite establecido para este tipo de audiencia, se le envió ordinario N° 368, de fecha 8 de marzo de 2018, informando lo acontecido con la impugnación a su desvinculación.

d) El conjunto de los requerimientos ingresados por vía de Transparencia (incluyendo los descargos a los amparos y los informes de cumplimiento), en un periodo acotado de tiempo, ha obligado a reforzar las Unidades de Transparencia de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo y del Hospital de Salamanca, destinando para ello personal sanitario que debieran estar destinados exclusivamente a garantizar la continuidad de la atención de salud o el apoyo de los servicios clínicos, distrayendo no sólo a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones, sino también poniendo en riesgo el cumplimiento de las funciones del mismo órgano público, lo que no se puede sostener en el tiempo. A esto se suma, que ha debido comisionarse un abogado de la Dirección con dedicación exclusiva para coordinar las respuestas, descargos y seguimiento de sus requerimientos, afectando también la tramitación de los juicios en que la institución ha sido demandada por falta de servicio.

e) En la práctica, para dar respuesta a solicitudes previas, la Directora y la Subdirectora del Hospital de Salamanca, la Jefa de Gabinete del Director y el Jefe del Departamento Jurídico han debido dedicarse a modo exclusivo a coordinarlas y prepararlas. La revisión y búsqueda de la información ha supuesto, además, destinar personal profesional y administrativo extra para tal labor. Además, se debe considerar que algunos de dichos antecedentes contienen datos sensibles relativos a la salud de personas que son pacientes beneficiarios legales. A lo anterior se suma, las horas que han debido destinarse para responder oportunamente a los requerimientos y amparos presentados, tramitados de forma paralela, haciendo esfuerzos para evitar incurrir en confusiones que podrían ser utilizadas para cuestionar de manera artificiosa o denunciar falsos incumplimientos a las decisiones de este Consejo, todo lo cual ha retrasado el cumplimiento de otras solicitudes de acceso efectuadas en el mismo período.

f) La presentación de sucesivos requerimientos sobre las mismas materias podrían resolver en un solo procedimiento, ya que todas las nuevas solicitudes son similares a otros anteriores y que sólo se diferencian de ellos por pequeños detalles. A esto se suma que los diversos amparos son tramitadas por distintos analistas de este Consejo, lo que dificulta verificar la similitud de lo pedido, lo que obliga a reenviar las respuestas anteriores, generándose una confusión cuando se trata de verificar el cumplimiento o de invocar causales legales de reserva.

7) GESTIÓN OFICIOSA AL ÓRGANO RECLAMADO: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al Servicio de Salud Coquimbo, mediante correo electrónico de fecha 11 de junio de 2018, respecto de lo solicitado en los literales b) y c) del requerimiento, remita copia de las solicitudes pedidas. En el evento de que aquellas no puedan ser otorgadas por concurrir a su respecto alguna causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, señalar claramente ésta y sus fundamentos.

El órgano reclamado, por medio de correos electrónicos, de fecha 13 y 14 de junio de 2018, señala que adjunta la información solicitada. Para posteriormente, sostener que no se pueden entregar debido a "que es parte del sumario administrativo, el cual aún se encuentra en proceso".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo del asunto, este Consejo debe pronunciarse respecto de solicitud de acumulación presentada por el Servicio de Salud Coquimbo, indicada en el N° 7 de la parte expositiva de la presente decisión. Así, tras la revisión de los antecedentes, se concluye que el requerimiento se refiere un total de treinta y nueve amparos, de los cuales figuran con decisión ya notificada a las partes los siguientes: Roles C32-18, C652-18, C1049-18, C1289-18, C1974-18 y C2015-18 (declarados inadmisibles); Roles C347-18, C646-18, C830-18 y C1051-18 (se tuvo por entregada la información tras aplicación del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias -SARC-); Roles C784-18, C880-18, C1048-18, C1050-18 y C1407-18 (se aprobó el desistimiento presentado); y Roles C4422-17, C4423-17, C4424-17, C4425-17, C26-18, C114-18, C496-18 y C653-18 (con decisión definitiva). Razón por la cual, no resulta posible acceder a lo requerido por el órgano reclamado, en atención a la que dichos procedimientos se encuentran concluidos.

2) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no correspondería a la solicitada, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en el literal a) - copia originales de diplomas-, b), c), e) y g) del requerimiento.

3) Que en cuanto a lo requerido en el literal a) de la solicitud, el reclamante sostiene que no se le habrían proporcionado copia de los diplomas de cursos Excel realizados por el funcionario consultado, anteriores a su incorporación al Hospital de Salamanca. Al respecto, el órgano reclamado sostienen que dichos antecedentes no obrarían en su poder. En este punto, se debe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente.

4) Que, en la especie, el órgano reclamado sostiene que tras ingresar al sistema los antecedentes de las capacitaciones realizadas por sus funcionarios, les devuelven los documentos que dan cuenta de aquellas. Sin perjuicio de lo cual, para este caso, se debe considerar que el funcionario en cuestión no registra entre sus capacitaciones históricas, alguna que haga alusión a la materia consultada anterior a su fecha de ingreso al servicio público, esto es, el 9 de enero de 2018. De esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. Así, en atención a lo argumentado por el Servicio de Salud Coquimbo, y toda vez que no se cuentan con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria, se rechazará el presente amparo en este literal.

5) Que, en cuanto a lo pedido en los literales b) y c) del requerimiento, esto es copia de 4 solicitudes de sumario presentadas por el reclamante y sus respectivas respuestas, el órgano reclamado otorga de manera oportuna las respuesta pedidas. Por lo que, se rechazará el amparo respecto de aquellas.

6) Que en cuanto a las solicitudes de sumario presentadas por el reclamante, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos y de gestión oficiosa realizada, sostiene que aquellas no pueden ser entregadas debido a que forman parte de sumario administrativo que se encuentra pendiente, sin otorgar mayores antecedentes en tal sentido. Al respecto, se debe tener presente que este Consejo ha sostenido a partir de la decisión del amparo Rol A47-09, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, tras el análisis del contenido de las respuestas otorgadas a dichas solicitudes se constata que corresponderían a antecedentes previos a una eventual instrucción de investigación sumaria respecto de los hechos en ellas denunciados. En este punto cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido a partir de la decisión amparo Rol A159-09, que "aquella información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho de que se acumule a un sumario incoado por el órgano requerido, especialmente si no se ve frustrada la investigación que se lleve a cabo si es que se conociese o publicare la información pública requerida". De este modo, en atención a lo razonado precedentemente, y a que en las respuestas proporcionadas al reclamante se da cuenta del contenido de las solicitudes presentadas, se acogerá el amparo en este aspecto, requiriendo su entrega.

8) Que tras la revisión de los documentos proporcionados al reclamante en cuanto lo pedido en el literal e) de la presentación, este Consejo constata que no se le proporciona acceso a los antecedentes referidos a la resolución exenta N° 1106, de fecha 21 de diciembre de 2017, sino que se entrega copia de resolución exenta N° 39, de fecha 8 de enero de 2018, que rechaza recurso jerárquico interpuesto subsidiariamente en contra de la resolución exenta N° 1009, de fecha 28 de noviembre de 2017, y no de la consulta señalada precedentemente. Razón por la cual, y al tratarse de actos administrativos, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega del oficio conductor del recurso presentado como de la resolución que se pronuncia sobre aquel, y en el evento de no existir, deberá comunicar y acreditar tal situación al reclamante y a esta Corporación.

9) Que, finalmente en cuanto a lo pedido en el literal g) del requerimiento, no obstante lo argumentado por el órgano reclamado en su respuesta, cabe hacer presente que los antecedentes requeridos fueron objeto de solicitudes de acceso que dieron origen a los amparos Roles C4423-17, C4424-17 y C4425-17, y respectos de los cuales este Consejo resolvió que no obraban en poder del Servicio de Salud de Coquimbo debido a que éste informó en dicha oportunidad "que no se encuentran disponibles, pues se tratan de documentos que se exigen para la selección durante los procesos de concurso o de provisión de cargos, los que son eliminados al término de dichos procesos". Además, se debe considerar que el propio reclamante en su amparo señala que aquellos son inexistentes. Sin perjuicio de lo cual, y a mayor abundamiento, es menester señalar que de existir dichos test psicológicos corresponderían a datos personales y sensibles en los términos establecidos en la ley N° 19.628, cuyos titulares no han accedido expresamente a su entrega, por lo que, tampoco correspondería su divulgación.

10) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo en este literal, por no obrar en su poder los antecedentes pedidos.

11) Que, finalmente, y sin perjuicio de lo resuelto en el presente amparo, teniendo en consideración lo señalado por el Servicio de Salud Coquimbo en presentación individualizada en el N° 7 de la presente decisión, en cuanto a que el reclamante ha en los últimos meses ha presentado 48 solicitudes de acceso y 25 amparos, que dicen relación con actos administrativos relacionados con la gestión del Hospital de Salamanca, todas las cuales versan, básicamente, sobre los mismos hechos. Además, de que una vez que le otorgan respuesta, presenta amparo ante este Consejo y sin esperar el pronunciamiento de éste, paralelamente ingresa igual requerimiento de acceso ante el órgano reclamado. Ante tal situación, esta Corporación hace presente al recurrente, que si bien es cierto la ley otorga el derecho a los ciudadanos de requerir información de carácter público que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, ello no ampara "el abuso del derecho", ya que en este supuesto se podría solicitar a cualquier órgano información sin ningún tipo de limitaciones, torciendo con ello la finalidad y el espíritu del procedimiento de acceso a la información pública, cuyo propósito es que los ciudadanos puedan ejercer un control de las actuaciones de los órganos públicos sometidos a la Ley de Transparencia y no con fines propios.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Valentín Vera Fuentes en contra del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo:

a) Entregar al reclamante copia de las solicitudes de sumario códigos 732630, 725975, 732703 y 726027, presentadas por éste.

b) Entregar al reclamante copia del oficio conductor del Hospital de Salamanca, mediante el cual remiten al Servicio de Salud Coquimbo recurso jerárquico deducido en contra de la resolución exenta N° 1106, de fecha 21 de diciembre de 2017, así como el acto administrativo que se pronuncia sobre dicho recurso.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los diplomas de cursos Excel presentados antes de su ingreso a la administración pública y los test psicológicos de los funcionarios consultados por no obrar en poder del órgano reclamado. Así como también, de las respuestas dadas a las solicitudes de sumario presentadas por el reclamante, por haberse otorgado de manera oportuna.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director del Servicio de Salud Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.