logo
 

Gisella Avaria Flores con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C549-10

Consejo para la Transparencia, 21/09/2010

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Taltal, fundado en que no habría atendido dentro del plazo el requerimiento de información referente a la cantidad mensual de dinero que recibe y total de gastos mensuales de la Escuela Victoriano Quinteros Soto. Además de los comprobantes de la "remesas de dinero o listado de útiles de escritorio. El requirente mediante correo electrónico informa a El Consejo que se desistía expresamente. El Consejo aprueba el desistimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº C549-10

Entidad pública: Municipalidad de Taltal.

Requirente: Gisella Avaria Flores.

Ingreso Consejo: 16.08.2010.

 

En sesión ordinaria N° 183 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de septiembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C549-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 8 de julio de 2010 doña Gisella Avaria Flores solicitó a la Municipalidad de Taltal se le informara la cantidad mensual de dinero que recibe y total de gastos mensuales de la Escuela Victoriano Quinteros Soto. Además, requiere los comprobantes de la “remesas de dinero o listado de útiles de escritorio”.

2) Que, el 16 de agosto de 2010 doña Gisella Avaria Flores interpuso ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano a la administración del Estado, fundado en que dicho organismo no habría atendido dentro de plazo su requerimiento de información.

3) Que, mediante correo electrónico de 15 de septiembre de 2010 doña Gisella Avaria Flores informó a este Consejo que se desistía expresamente del amparo interpuesto, toda vez que recibió una respuesta satisfactoria de parte de la Municipalidad de Taltal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de doña Gisella Avaria Flores en el presente amparo Rol C549-10, interpuesto en contra de la Municipalidad de Taltal.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Gisella Avaria Flores y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.