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Felipe Riquelme Menares con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C2138-18

Consejo para la Transparencia, 04/09/2018

Se dedujo amparo en contra del Registro Civil e Identificación, fundado en la denegación de la información consultada referente a la "ascendencia de quien suscribe (...) hasta la quinta generación en línea recta de ambos progenitores con expresión, roles únicos nacionales (en caso de existir) y lugares de inscripción de nacimientos y defunciones. Lo anterior, debido a que el presente requirente desconoce los roles únicos nacionales y los lugares de nacimiento y defunción de la ascendencia a la que se hace referencia... ». El Consejo rechaza el amparo, por cuanto, a partir de la información proporcionada al reclamante por dicho organismo, le permitiría recabar los antecedentes relativos sobre su ascendencia, en cada una de sus oficinas, previo pago de los respectivos derechos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2138-18

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Felipe Riquelme Menares

Ingreso Consejo: 17 de mayo de 2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por cuanto, a partir de la información proporcionada al reclamante por dicho organismo, le permitiría recabar los antecedentes relativos sobre su ascendencia, en cada una de sus oficinas, previo pago de los respectivos derechos.

Asimismo, se reitera el criterio de este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de la Ley de Transparencia para recabar la información reclamada.

Se aplica criterio de la decisión Rol C1519-15.

En sesión ordinaria N° 923 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de septiembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2138-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de mayo de 2018, don Felipe Riquelme Menares solicitó a Servicio de Registro Civil e Identificación -en adelante e indistintamente Registro Civil o Srci-, «información acerca de la ascendencia de quien suscribe (...) hasta la quinta generación en línea recta de ambos progenitores con expresión, roles únicos nacionales (en caso de existir) y lugares de inscripción de nacimientos y defunciones. Lo anterior, debido a que el presente requirente desconoce los roles únicos nacionales y los lugares de nacimiento y defunción de la ascendencia a la que se hace referencia... ».

2) RESPUESTA: El 16 de mayo de 2018, el Registro Civil reiteró al requirente lo ya informado ante idéntico requerimiento del solicitante, el 9 de marzo del presente año, esto es, que el número de su partida de nacimiento, el año y circunscripción, asimismo, la de sus padres, documentos estos últimos que detallan el nombre de sus respectivos abuelos.

Conjuntamente con lo anterior, precisó que no está dentro de sus labores elaborar árboles genealógicos de terceros quienes en uso de la información disponible en los libros índices en cada una de sus oficinas estaría en posición de elaborar el estudio requerido.

3) AMPARO: El 17 de mayo de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N°E 3551, de 1° de junio de 2018, quien mediante presentación de 19 de junio de 2018, señaló en síntesis lo siguiente:

a) La información solicitada, no se encuentra disponible en nuestros registros, no existe. Agregó, que la labor de búsqueda efectuada por el departamento de archivo general, con los medios disponibles, solo pudo recabar los datos entregados al reclamante.

b) El sistema informático del Servicio comenzó a operar en el año 1982, antes de dicha data los registros se efectuaban de modo manual. Los registros de nacimientos se encuentran ingresados hasta el año 1940, de matrimonio hasta el año 1945 y los registros de defunción hasta el año 1966.

c) Se otorgó la información disponible sobre el particular, la cual permitiría al requirente recabar los datos restantes.

d) No forma parte de las funciones conferidas al Registro Civil la de elaborar árboles genealógicos.

e) El Consejo para la Transparencia ante un requerimiento idéntico, rechazó la solicitud de información similar en el caso C1519-15.

f) Toda la información requerida está sujeta al pago de derechos de conformidad al decreto ley N° 1268.

g) La información solicitada hasta la quinta generación, debe ser recopilada en las respectivas oficinas del Registro Civil, obteniendo copia de las partidas, previo pago en cada una de ellas de los respectivos derechos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por objeto la entrega por parte de la reclamada, de información sobre los ascendientes del reclamante, hasta la quinta generación en línea recta de ambos padres.

2) Que, en tal sentido, la reclamada junto con indicar que sus registros electrónicos datan solo desde el año 1982, entregó a la requirente datos relativos a sus padres y abuelos, precisando las respectivas circunscripciones en que fueron inscritos los nacimientos de sus padres, asimismo, que el acceso a dicha información supone, igualmente, el pago de los respectivos aranceles previstos en las normas que rigen al servicio, encontrándose el solicitante en posición de recabar el resto de la datos por sus propios medios en las respectivas oficinas del Srci.

Conjuntamente con lo anterior, hizo presente lo resuelto por esta Corporación en el caso C1519-15 que viene a refrendar lo razonado en su oportunidad en la decisión C1335-13.

3) Que, en la decisión indicada por la reclamada, este Consejo, ante similar requerimiento, razonó sobre la naturaleza de los registros en poder de la Registro Civil, señalando que si bien son registros públicos, no constituyen una fuente de acceso público, esto es, aquella a la cual toda persona puede acceder sin restricciones de ningún tipo. En efecto, la circunstancia de que para acceder al contenido de determinada información en poder del organismo requerido, se deba proporcionar datos como; el nombre o la cédula identidad, supone, necesariamente, excluir dichos registros, de la calificación de fuentes de libre acceso público.

4) Que, por lo anterior, «la información del Servicio de Registro Civil e Identificación relativa a una persona, se entrega en forma individual mediante certificados y copias autorizadas y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el nombre o run para poder acceder a los datos e información que ellos se anotan. En consecuencia, el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos (...) y a ese régimen debe estarse (...) de este modo el solicitante no puede utilizar la Ley de Transparencia para acceder a la información contenida en los registros públicos del Servicio (...) y obviar de esta manera, la exigencia de proporcionar previamente ciertos datos para obtener la información que allí se encuentra. Asimismo, éste no puede obviar la exigencia de pagar los impuestos respectivos.... (Considerandos 5° y 6° de la decisión C1519-15).

5) Que la referida interpretación, ha sido refrendada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en reclamo de ilegalidad, en proceso Rol N°8582-2014. En efecto, en dicho fallo, se razonó que «Que, por otro lado, el artículo 2°, letra i) de la Ley N° 19.628 ha definido las fuentes accesibles al público. Estas fuentes son los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes. En la especie, trátese de información contenida en registros públicos, pero sometida a la aportación de determinados datos, lo que implica que su acceso es restringido o, de otra forma dicho, que no es una fuente accesible al público. Y ambos conceptos no son asimilables, situación que el propio Consejo ha establecido en Decisiones anteriores. El voto disidente los señala específicamente. Esta es la forma en que se entregan los certificados de defunción (...) esto implica que la ley ha determinado un procedimiento distinto de acceso a la información de registros públicos» (considerando 9°).

6) Que, en tal sentido, cabe señalar que el reclamante, a partir de la información proporcionada por el Registro Civil, está en posición de recabar los datos restantes en las respectivas circunscripciones que le fueron informadas sobre sus padres, y así sucesivamente, con los datos que obtenga, de la referida labor de búsqueda los concernientes a sus ascendientes hasta la quinta generación. Lo anterior, previo pago, según corresponda, de los respectivos aranceles fijados por la reclamada sobre la materia.

7) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Felipe Riquelme Menares en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Riquelme Menares y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.