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Jaime Pinochet Espíldora con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CAUQUENES Rol: C3287-18

Consejo para la Transparencia, 02/10/2018

Se dedujo amparo en contra de la Gobernación Provincial de Cauquenes, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "el monto total de recursos económicos utilizados en viajes durante el año 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del año 2018 en pasajes aéreos nacionales e internacionales, pasajes terrestres, viáticos nacionales y para el extranjero". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3287-18

Entidad pública: Gobernación Provincial de Cauquenes.

Requirente: Jaime Pinochet Espíldora.

Ingreso Consejo: 23.07.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Cauquenes, ordenándose informar el monto total de recursos económicos utilizados en viajes durante el año 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del año 2018 en pasajes aéreos nacionales e internacionales, pasajes terrestres, viáticos nacionales y para el extranjero.

En este caso, se desestimó la causal de reserva referente a la distracción indebida, por no acreditarse, rechazándose asimismo la alegación de extemporaneidad del amparo, por haberse deducido dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 931 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3287-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de julio de 2018, don Jaime Pinochet Espíldora solicitó a la Gobernación Provincial de Cauquenes, la siguiente información: "el monto total de recursos económicos utilizados en viajes durante el año 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del año 2018 en pasajes aéreos nacionales e internacionales, pasajes terrestres, viáticos nacionales y para el extranjero".

2) RESPUESTA: Por medio de resolución exenta N° 1290, de 23 de julio de 2018, el órgano denegó la entrega de lo solicitado en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, basado en síntesis, en el elevado número de antecedentes requeridos, lo que exigía la intervención de varios funcionarios, distrayéndolos de sus funciones.

3) AMPARO: El 23 de julio de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Provincial de Cauquenes, mediante oficio N° E6014, de fecha 14 de agosto de 2018, requiriendo que: 1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (5°) remita copia íntegra de la respuesta entregada al requirente, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 622, de fecha 10 de septiembre de 2018, el órgano en síntesis, solicitó rechazar el amparo por extemporáneo, y en subsidio, alegó la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, de acuerdo a lo que sigue:

a) El amparo fue presentado habiendo transcurrido más de quince días contados desde la notificación de la negativa, lo que lleva a concluir que la presentación del reclamante es extemporánea.

b) La información solicitada se encuentra contenida en resoluciones y comprobantes en soporte papel, de gran volumen, que implica distraer al personal de sus tareas habituales, para revisar cada caso y determinar lo relativo a los gastos en pasajes y viáticos, encontrándose la mayor parte de ellos guardados en el archivo.

De esta manera, lo solicitado implica destinar en forma exclusiva, por lo menos durante muchos días, a los dos únicos funcionarios de Administración y Finanzas, distrayéndolos del ejercicio de sus funciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del monto total de recursos económicos utilizados en viajes durante los años que se indican, en pasajes y viáticos. Al efecto, el órgano con ocasión de sus descargos, solicitó el rechazo del amparo por extemporáneo y, en subsidio, alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a la extemporaneidad del amparo alegada, aquella se debe desestimar, en la medida que aquel fue deducido el mismo día en que el solicitante recibió respuesta negativa, esto es, el 23 de julio del año en curso, de conformidad a lo anotado en lo expositivo. De esta manera, no se advierte incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en un segundo orden de ideas, en lo que atañe a la causal del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud de acceso podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, éste no ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos, precisamente, constituyen invocaciones generales, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo, el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el tiempo necesario para cumplir con lo solicitado, ni la extensión de los documentos respectivos. En este caso, se debe tener presente que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo cual en la especie no se configura.

6) Que, en mérito de lo razonado en los considerandos precedentes, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Jaime Pinochet Espíldora en contra de la Gobernación Provincial de Cauquenes, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Gobernador Provincial de Cauquenes, que:

a) Entregue al solicitante, la información consistente en el monto total de recursos económicos utilizados en viajes durante el año 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del año 2018 en pasajes aéreos nacionales e internacionales, pasajes terrestres, viáticos nacionales y para el extranjero.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jaime Pinochet Espíldora y al Sr. Gobernador Provincial de Cauquenes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.