logo
 

Carolina Castillo Flores con MUNICIPALIDAD DE TEMUCO Rol: C2401-18

Consejo para la Transparencia, 02/10/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Temuco, fundado en la denegación de los antecedentes requeridos, referente a aclarar información entregada con ocasión de un requerimiento anterior. El Consejo acoge el amparo, la entrega de antecedentes específicos sobre la destinación de recursos del presupuesto de su unidad veterinaria, no implica la distracción indebida alegada por dicho organismo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2401-18

Entidad pública: Municipalidad de Temuco

Requirente: Carolina Castillo Flores

Ingreso Consejo: 01.06.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Temuco, por cuanto, a juicio de esta Corporación, la entrega de antecedentes específicos sobre la destinación de recursos del presupuesto de su unidad veterinaria, no implica la distracción indebida alegada por dicho organismo.

En sesión ordinaria N° 931 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2401-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de mayo de 2018, doña Carolina Castillo Flores, solicitó a la Municipalidad de Temuco -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio -, aclarar información entregada con ocasión de un requerimiento anterior. En particular:

«1.Especificar, del presupuesto 2016 de la Veterinaria Municipal de Temuco, los siguientes ítems: 1.1. "Otros" monto $400.000: Desglosar uso dado monto. 1.2. "Otros" monto $12.872.000: Desglosar uso dado al monto. 1.3 "Otros servicios generales" monto $23.000.000: Detallar servicios y montos asignados a cada servicio englobado en ítem. 1.4 "Productos farmacéuticos" monto $20.000.000: Listado de productos adquiridos, nombre, cantidad adquirida y precio costo. Ej: Antiparasitarios marca Parasital, 1000 unidades, $1.000 c/u. 1.5 "Materiales quirúrgicos" monto $6.000.000: Listado de productos adquiridos, nombre, cantidad adquirida y precio costo. Ej: Guantes quirúrgicos marca TopGlove, 100 cajas de 100 guantes, $5.000 cada caja. 2. Especificar, del presupuesto 2017 de la Veterinaria Municipal de Temuco, los siguientes ítems: 2.1 "Productos farmacéuticos" monto $15.000.000: Listado de productos adquiridos, nombre, cantidad adquirida y precio costo. Ej: Antiparasitarios marca Parasital, 1000 unidades, $1.000 c/u. 2.2 "Materiales quirúrgicos" monto $10.000.000: Listado de productos adquiridos, nombre, cantidad adquirida y precio costo. Ej: Guantes quirúrgicos marca TopGlove, 100 cajas de 100 guantes, $5.000 cada caja. 2.3 "Otros" monto $300.000: Desglosar uso dado al monto. 2.4 "Otros servicios generales" monto $44.668.000: Detallar servicios y montos asignados a cada servicio englobado en este ítem. 2.5 "Otros" monto $12.450.000: Desglosar uso dado monto. 3. Especificar, del presupuesto 2018 de la Veterinaria Municipal de Temuco, los siguientes ítems 3.1 "Productos farmacéuticos" monto $18.000.000: Listado de productos adquiridos, nombre, cantidad adquirida y precio costo. Ej: Antiparasitarios marca Parasital, 1000 unidades, $1.000 c/u. 3.2 "Materiales quirúrgicos" monto $8.000.000: Listado de productos adquiridos, nombre, cantidad adquirida y precio costo. Ej: Guantes quirúrgicos marca TopGlove, 100 cajas de 100 guantes, $5.000 cada caja. 3.3 "Otros" monto $100.000: Desglosar uso del monto. 3.4 "Otros servicios generales" monto $6.905.000: Detallar servicios y montos asignados a cada servicio englobado en este ítem. 3.5 "Cursos de capacitación" monto $925.000: Detallar cursos de capacitación, funcionario(s) municipal(es) que asistió o asistieron a cursos, nombre de cursos y organismo encargado de impartir dichos cursos».

2) RESPUESTA: El 22 de mayo de 2018, el Municipio informó a la reclamante que no le era posible acceder a la entrega de la información consultada en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia. Agregó que, satisfacer el requerimiento implicaría un tiempo de 30 días.

3) AMPARO: El 1° de junio de 2018, doña Carolina Castillo Flores, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes requeridos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Temuco, mediante Oficio N°E 3.991 de 19 de junio de 2018, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida

El referido funcionario, mediante presentación de 29 de junio de 2018, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Entregar la información implica revisar la información de tres años por un solo funcionario el cual vería afectado el cumplimiento de sus funciones habituales.

b) Posee la información en formato papel

c) El volumen es muy extenso, razón por la cual, satisfacer el requerimiento tomaría 30 días.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por objeto la entrega de antecedentes que permitan determinar el uso de recursos destinados al funcionamiento de la veterinaria municipal.

2) Que, al efecto, la reclamada invocó únicamente la hipótesis prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia para denegar la divulgación de los datos consultados.

3) Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento «requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales».

4) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que, sobre la causal de reserva relativa a la distracción indebida, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que «la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado».

6) Que, en tal sentido, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que «la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud de acceso podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales».

7) Que la Municipalidad no ha acompañado antecedentes suficientes que permitan a este Consejo estimar plausible su alegación y sostener de dicho modo, que por el hecho de divulgarse la información pedida, se distraerá a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones.

Por el contrario, la circunstancia de requerirse información sobre el uso de recursos presupuestarios en los últimos tres años, en vez de dificultar la búsqueda y recopilación de antecedentes, debería facilitar su entrega. Luego, al no haberse precisado siquiera de un modo aproximado el volumen de los antecedentes pedidos, ello no permite tener por acreditada la hipótesis de reserva en análisis.

8) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a doña Carolina Castillo Flores la información consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Carolina Castillo Flores, en contra de la Municipalidad de Temuco, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Temuco:

a) Entregue a la reclamante la información consultada en su presentación de 11 de mayo de 2018, reseñada en el considerando 1° de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 7 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Castillo Flores y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Temuco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.