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Patricio Valdivieso Fernández con MUNICIPALIDAD DE ALTO BÍOBÍO Rol: C2451-18

Consejo para la Transparencia, 26/09/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Alto Bío Bío, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Cuentas anuales municipales de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017; b) Planes de Desarrollo Comunal: el Plan que está vigente, y los PLADECO que tengan disponibles de períodos anteriores; y, c) Balances de ejecución presupuestaria del sector municipal de los años 2008, 2009, 2010, 2017. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada referente, a que su entrega afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2451-18

Entidad pública: Municipalidad de Alto Biobío

Requirente: Patricio Valdivieso Fernández

Ingreso Consejo: 05.06.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo ordenando a la Municipalidad de Alto Biobío entregar la información de las cuentas anuales municipales, los balances de ejecución presupuestaria de los años requeridos, y planes de desarrollo comunal anteriores al actualmente vigente, toda vez que se trata de información pública respecto a la cual no se acreditó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado.

Sin perjuicio de lo anterior, con la notificación de la presente decisión, y conforme al principio de facilitación se tendrá por entregada la copia del plan de desarrollo comunal vigente requerido en la letra b) de la solicitud de información.

En sesión ordinaria N° 930 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2451-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 22 de mayo de 2018, don Patricio Valdivieso Fernández solicitó a la Municipalidad de Alto Bíobío la siguiente información:

a) Cuentas anuales municipales de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017;

b) Planes de Desarrollo Comunal: el Plan que está vigente, y los PLADECO que tengan disponibles de períodos anteriores; y,

c) Balances de ejecución presupuestaria del sector municipal de los años 2008, 2009, 2010, 2017.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Alto Biobío respondió a dicho requerimiento de información mediante Memorándum N° 47/2018, de fecha 05 de junio de 2018, señalando, en síntesis, que se deniega la información pedida, por concurrir la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto se trataría de un requerimiento genérico referido a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

3) AMPARO: El 05 de junio de 2018, don Patricio Valdivieso Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Alto Biobío, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío, mediante oficio N° E4048, de fecha 20 de junio de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: referirse, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; señalar cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; de haber cesado las causales por las cuales fue denegada inicialmente la información, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. Ext. N° 415/2017, de fecha 05 de julio de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que se denegó la información pedida por concurrir la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, situación que a su juicio se mantiene.

En relación a cómo la entrega de la información solicitada afectaría al debido cumplimiento de sus funciones, explica el órgano reclamado que son un municipio pequeño cuyos funcionarios de planta suman 25 personas, que no sólo deben hacerse cargo del funcionamiento propio de cada uno de los Departamentos, sino que además deben preocuparse de otros departamentos, así como la carga de atención de público, donde la interculturalidad (Población con el 85% de pueblo originario) exige otro tipo de trato, tiempo y dificultad en cuanto a la demanda de tiempo que ello requiere. Esto teniendo en cuenta que sus usuarios vienen de sectores rurales alejados y requieren de una atención personalizada. Asimismo, señala que toda información anterior al año 2012 viene de la administración anterior la cual, respecto de la cual no se realizó el traspaso de la administración. Por ello, sostiene que hay mucha información cuyo paradero se desconoce, ya que no hay registros digitales de aquello, sólo registro papel almacenado en bodega Municipal.

Agrega, que en un término de 2 meses, dicha información pudiese ser recabada y proporcionada al reclamante. Señala además que la información pedida en relación a las cuentas públicas anuales se encontraría en formato papel, por lo que no se encuentra registro digitalizado, y los balances de ejecución presupuestaria se encuentran en formato digital.

Hace presente en todo caso, que el servidor Municipal, en donde se almacena toda la información contable, fue dañado, atendido al formateo de la información por un lado y a un ciber ataque, por otro, situación que se encuentra debidamente documentado e investigado, con sendas denuncias al Ministerio Público. Agrega, que actualmente dicho servidor se encuentra con la información recuperada, debiendo determinar que piezas de las solicitadas sí se encuentran en él.

En relación al Plan de Desarrollo Comunal, informa que se encontraría en el portal de transparencia de nuestro Municipio, y corresponde al año 2006, y desde el año 2012 se realiza el estudio para su nueva confección.

Finalmente señala que la Municipalidad es pequeña y sus funcionarios cumplen más de una función administrativa, y por lo menos dos funcionarios deberían dedicarse a recopilar la información, y ambos con responsabilidad administrativa, vale decir, planta o contrata. Ello, trae como consecuencia el retraso o desmedro de otras funciones inherentes al cargo y función pública que desempeñan. Por lo anterior, estima que como la mayor parte de la información está en soporte papel, la demanda de tiempo sería de a lo menos de 2 meses.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información referida a las cuentas anuales municipales, planes de desarrollo comunal, y balance de ejecución presupuestaria del sector municipal requeridos, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, que fue denegada por la Municipalidad de Alto Biobío por estimar que concurre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, en relación a la causal de reserva alegada por el órgano requerido para denegar la información pedida, cabe tener presente que en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "...un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible establecer que el órgano reclamado para justificar la causal de reserva alegada, señaló que son un municipio pequeño cuyos funcionarios de planta suman 25 personas, que no sólo deben hacerse cargo del funcionamiento propio de cada uno de los Departamentos, sino que además atender de forma personalizada a sus usuarios en atención a la característica intercultural que tiene la comuna, y que si bien la información pedida se encuentra parte en formato digital, y parte en formato físico, estima que requeriría 2 meses para recopilar y entregar la información pedida, destinando al menos dos funcionarios a dicha tarea, sin que los antecedentes aportados permitan apreciar el modo en que la entrega de la información de carácter pública, como son las cuentas municipales, el plan de desarrollo comunal y los balances de ejecución presupuestaria de los años requeridos, efectivamente afecte el debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual a juicio de este Consejo, dichas argumentaciones no son suficientes para tener por configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

6) Que, a mayor abundamiento, la información reclamada tiene evidente carácter público, debiendo incluso en parte ser materia de transparencia activa conforme al artículo 7, letra k) de la Ley de Transparencia, por cuanto la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año.

7) Que, por consiguiente se desestimará la causal de reserva alegada, y en definitiva, se acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Alto Biobío entregar a don Patricio Valdivieso Fernández la información pedida en las letras a) y c) de la solicitud de información formulada.

8) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, atendidas las alegaciones formuladas por el órgano reclamado en el presente caso, este Consejo concederá excepcionalmente a la Municipalidad de Alto Biobío un plazo de 45 días hábiles, a fin de abordar la satisfacción del presente requerimiento.

9) Que, por otra parte, en lo que atañe al literal b) revisado el portal de transparencia activa de la Municipalidad reclamada, se pudo constatar que en el ítem "otros antecedentes", se encuentra disponible el Plan de Desarrollo Comunal vigente pedido en la letra b) de la solicitud de información, razón por la cual se tendrá por entregada dicha información con la notificación de la presente decisión.

10) Que, sin embargo, respecto de aquella parte del mencionado literal referido a Planes de Desarrollo Comunal anteriores a aquel que está vigente el órgano reclamado no se ha pronunciado sobre el particular. En consecuencia, se requerirá a la reclamada la entrega de dicha información y en el evento de que aquélla no obre en su poder información deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Valdivieso Fernández, en contra de la Municipalidad de Alto Biobío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

i. Cuentas anuales municipales de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017;

ii. Balances de ejecución presupuestaria del sector municipal de los años 2008, 2009, 2010, 2017.

iii. Planes de Desarrollo Comunal anteriores a aquel que está vigente. En el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 45 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío, y a don Patricio Valdivieso Fernández, remitiendo a esta último por facilitación, copia del Plan de Desarrollo Comunal pedido en la letra b) de la solicitud de información formulada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.