logo
 

Carlos Andrés Schachner Tohá con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: A205-09

Consejo para la Transparencia, 18/08/2009

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de Viña del Mar por haber recibido respuesta negativa a su requerimiento de solicitud de la información relativa al estado de pago de una factura. El solicitante, posteriormente se desistió de su solicitud y el Consejo aprobó tal desistimiento por no estar prohibida tal conducta en el ordenamiento jurídico.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL A205-09

Entidad pública: I. Municipalidad de Viña del Mar

Requirente: Carlos Andrés Schachner Tohá

Ingreso Consejo: 31.07.2009.

En sesión ordinaria N° 77 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de agosto de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A205-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y el D.S. N° 13/2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. Solicitud de Acceso: Que el 02 de julio de 2009, don Carlos Andrés Schachner Tohá, solicitó a la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de escrito dirigido a la Alcaldesa, doña Virginia Reginato Pozo, solicita un pronunciamiento formal y por escrito sobre el estado de pago de la Factura N° 691 emitida a la l. Municipalidad de Viña del Mar por la Sociedad VPK S.A. y cedida legalmente a Profactoring S.A., correspondiente al estado de pago N° 11 de la Obra Comité El Olivar por el valor de $7.050.000 pesos.

2. Respuesta de la I. Municipalidad de Viña del Mar: Que la Municipalidad requerida respondió dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, mediante escrito de 29 de julio de 2009 del Director (S) de Asesoría Jurídica, don Mario Araya Cano, señalando que “…en la especie, se solicita sin precisión a acto, resolución, procedimiento o antecedente alguno, "un pronunciamiento formal y por escrito sobre el estado de pago de la Factura N° 691 emitida a la 1. Municipalidad de Viña del Mar por la sociedad VPK S.A. y cedida legalmente a Profactoring S.A. correspondiente al estado de pago N° 11 de la Obra Comité El Olivar por el valor de $7.050.000", petición esta que, fuera de toda duda, escapa al objeto, fines y propósitos de la Ley N° 20.285 antes referida, toda vez que la información solicitada no se aviene con lo previsto en los Arts. 4° y 5° antes mencionados. Conforme lo expuesto, y sin perjuicio de otros derechos del peticionario, en especial aquellos conferidos en la Ley N° 19.983, se resuelve negar lugar a su solicitud de acceso a la información pública…”

3. Amparo: Que, en virtud de haber recibido respuesta negativa su requerimiento, don Carlos Andrés Schachner Tohá formuló dentro de plazo amparo por denegación de acceso a la información, el 31 de julio de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Viña del Mar, a través del formulario.

4. Desistimiento: Que el 11 de agosto el reclamante informó a este Consejo que tuvo respuesta a su requerimiento de información por parte de la I. Municipalidad de Viña del Mar y solicitó, por ello, levantar el reclamo en contra de dicha entidad.

Y CONSIDERANDO:

1. Que el reclamante de este caso se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2. Que en tal caso debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1. Aprobar el desistimiento de don Carlos Andrés Schachner Tohá en el presente amparo interpuesto en contra de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

2. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Carlos Andrés Schachner Tohá y a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.