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Frederic Gutiérrez Rubio con MUNICIPALIDAD DE GRANEROS Rol: C4508-17

Consejo para la Transparencia, 03/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Graneros, fundado en que la información entregada no corresponde referente a la "copia fiel e íntegra de la ejecución presupuestaria al día de la fecha de respuesta de esta solicitud, donde se refleje lo pagado, devengado y obligado, en gastos y egresos". El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniendo por entregado los datos de la ejecución presupuestaria referentes a lo pagado, devengado y obligado, de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4508-17.

Entidad pública: Municipalidad de Graneros.

Requirente: Frederic Gutiérrez Rubio.

Ingreso Consejo: 26.12.2017.

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, teniendo por entregada, de forma extemporánea, la información relativa a lo pagado, devengado y obligado de la ejecución presupuestaria consultada. Por otra parte, se rechaza el amparo, respecto de la "cuenta de ingresos" solicitada, en atención a que excede el tenor literal de la solicitud de acceso.

En sesión ordinaria N° 881 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4508-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de diciembre de 2017, don Frederic Gutiérrez Rubio solicita a la Municipalidad de Graneros, "copia fiel e íntegra de la ejecución presupuestaria al día de la fecha de respuesta de esta solicitud, donde se refleje lo pagado, devengado y obligado, en gastos y egresos".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Graneros, mediante ordinario N° 490, de fecha 21 de diciembre de 2017, informa que adjuntan la información solicitada.

3) AMPARO: Con fecha 26 de diciembre de 2017, don Frederic Gutiérrez Rubio deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Graneros, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, puesto que sólo le proporcionan "informe general de pagos, donde no se especifica si solo es pagado menos se informa lo devengado y obligado. Se excluyó además la cuenta de ingresos..."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, mediante oficio N° E152, de fecha 10 de enero de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario N° 84, de fecha 24 de enero de 2018, informa que adjuntan la información pedida correspondiente a lo pagado, devengado y obligado. Por su parte, en cuanto a los ingresos del municipio, éstos no fueron requeridos en la oportunidad correspondiente, esto es, al momento de presentar la solicitud de acceso, razón por la cual estiman que no corresponde aportarla.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente, solicita al reclamante mediante correo electrónico de fecha 1° de febrero de 2018, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por la Municipalidad de Graneros.

Don Frederic Gutiérrez Rubio, por medio de correo electrónico de fecha 5 de febrero de 2018, señala que "el informe adjunto es "falso o se ha escondido deliberadamente la información, a simple vista se puede apreciar y sin mediar análisis, se refleja que el presupuesto aprobado y vigente es el mismo monto y los montos de gastos obligados, devengado y pagado son idénticos. Lo anterior es ineludiblemente falso y técnicamente de acuerdo a las normas contables imposibles. Llama además la atención que el organismo requerido envíe la información con los errores señalados, denotando que existe mala fe en tratar de validarse mediante el Consejo para la Transparencia". Por otra parte, sostiene que "un presupuesto per se, se compone de ingresos y gastos señalando solo lo que correspondería eventualmente a gastos.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, circunscribiéndose el objeto de éste a los datos de la ejecución presupuestaria referentes a lo pagado, devengado y obligado, así como también, a lo relativo a la cuenta de ingresos. Respecto a este último ítem, el órgano reclamado alega que aquello no forma parte de lo pedido en el requerimiento original.

2) Que en cuanto a los datos relativos a lo pagado, devengado y obligado, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, complementa la respuesta otorgada en su oportunidad en tal sentido. Así, este Consejo puso en conocimiento del reclamante los antecedentes remitidos por la Municipalidad de Graneros, el que manifiesta su disconformidad con aquellos, pues cuestiona la veracidad del informe acompañado, lo que escapa al ámbito de aplicación del derecho de acceso a la información, y que no corresponde analizar en esta sede. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, teniendo por entregada la información de manera extemporánea.

3) Que en cuanto a lo pedido referente a la "cuenta de ingresos" de la ejecución presupuestaria, cabe precisar que aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual se desestimará por improcedente. Además, se debe hacer presente que de la revisión del "Informe General Presupuestario" entregado por el órgano reclamado conjuntamente con su respuesta, se contiene el ítem de "Presupuesto Vigente" para cada uno de los gastos informados. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta que dicha información, pueda ser objeto de una nueva solicitud de acceso de conformidad a la Ley de Transparencia.

4) Que, finalmente, este Consejo debe hacer presente al reclamante que en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano de la Administración del Estado, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones realizadas en él, se deben realizar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Frederic Gutiérrez Rubio en contra de la Municipalidad de Graneros, teniendo por entregado los datos de la ejecución presupuestaria referentes a lo pagado, devengado y obligado, de forma extemporánea, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de la "cuenta de ingresos" solicitada, por exceder el tenor literal de la solicitud de acceso original.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Frederic Gutiérrez Rubio y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.