logo
 

Paulina Guzmán Aedo con HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE Rol: C4485-17

Consejo para la Transparencia, 03/04/2018

Se dedujo amparo en contra del Hospital Regional de Coyhaique, fundado en que la información entregada es incompleta referente a: a) "los informes emanados de los equipos médicos de la especialidad de Pediatría enviados al Hospital Regional Coyhaique durante el mes de Agosto-Septiembre, que contienen las observaciones y sugerencias para la implementación de una UPC pediátrica en el Hospital Regional Coyhaique". b) "Informar las condiciones operacionales y administrativas bajo las cuales se dio la autorización e inicio del funcionamiento de la UTI Pediátrica en el Hospital Regional Coyhaique, indicando médicos y sus especialidades a cargo de la unidad". El Consejo tiene por entregada la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4485-17.

Entidad pública: Hospital Regional de Coyhaique.

Requirente: Paulina Guzmán Aedo.

Ingreso Consejo: 22.12.2017.

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se tiene por entregada la información solicitada, tras la conformidad manifestada de forma expresa por el reclamante respecto de los antecedentes proporcionados por el Hospital Regional de Coyhaique, en respuesta a gestión oficiosa realizada por esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 881 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4485-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de diciembre de 2017, doña Paulina Guzmán Aedo solicita al Hospital Regional de Coyhaique, lo siguiente:

a) "los informes emanados de los equipos médicos de la especialidad de Pediatría enviados al Hospital Regional Coyhaique durante el mes de Agosto-Septiembre, que contienen las observaciones y sugerencias para la implementación de una UPC pediátrica en el Hospital Regional Coyhaique".

b) "Informar las condiciones operacionales y administrativas bajo las cuales se dio la autorización e inicio del funcionamiento de la UTI Pediátrica en el Hospital Regional Coyhaique, indicando médicos y sus especialidades a cargo de la unidad".

2) RESPUESTA: El Hospital Regional de Coyhaique, mediante ordinario N° 2349, de fecha 20 de diciembre de 2017, señala, informan que adjuntan copia de los Criterios de Ingreso y Egreso y Traslados Extra Regionales, según resolución exenta N° 10829, de fecha 28 de noviembre de 2017 y de la Autorización Sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén, según resolución N° 888, de fecha 4 de octubre de 2017.

3) AMPARO: Con fecha 22 de diciembre de 2017, doña Paulina Guzmán Aedo deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital Regional de Coyhaique, fundado en que la información proporcionada se encontraría incompleta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique, mediante oficio N° E79, de fecha 3 de enero de 2018.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 210, de fecha 30 de enero de 2018, presenta sus descargos y observaciones, complementa la información proporcionada en su respuesta.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente, solicita a la reclamante mediante oficio N° E745, de fecha 9 de febrero de 2018, señale si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información. En el evento de manifestar su disconformidad, aclare la infracción cometida, precisando expresamente qué no se le habría proporcionado.

Doña Paulina Guzmán Aedo, por medio de correo electrónico de fecha 12 de febrero de 2018, señala que en cuanto a lo pedido en el literal a) de la solicitud "NO se hace mención alguna sobre condiciones Operacionales, sólo presentan un documento como acto administrativo". En cuanto a lo pedido en el literal b), se requieren informes previos al documento entregado.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 2 de marzo de 2018, lo siguiente:

a) En cuanto a lo solicitado referente a "los informes emanados de los equipos médicos de la especialidad de Pediatría enviados al Hospital Regional Coyhaique durante el mes de Agosto-Septiembre, que contienen las observaciones y sugerencias para la implementación de una UPC pediátrica en el Hospital Regional Coyhaique"; la reclamante adjunta, a modo de ejemplo, copia de uno de los informes requeridos, el que se adjunta. En atención a lo anterior, se solicita informe a este Consejo si obran en su poder, informes como el adjuntado. De ser afirmativa la respuesta, el número de éstos y remita copia de todos aquellos que obren en su poder. En el evento, que no obren en su poder informes como los consultados señalar la razón de aquello.

b) En cuanto a lo pedido referente a "Informar las condiciones operacionales y administrativas bajo las cuales se dio la autorización e inicio del funcionamiento de la UTI Pediátrica en el Hospital Regional Coyhaique, indicando médicos y sus especialidades a cargo de la unidad". Si bien ustedes proporcionan acceso a la resolución exenta N° 888, que autoriza instalación y funcionamiento de la UTI pediátrica, no se entregan los antecedentes que se consideraron para otorgar dicha autorización, que constituirían las condiciones operacionales y administrativas pedidas. Por lo anterior, se solicita remitir los antecedentes citados en los N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de los Considerandos de la resolución exenta citada. Indicando, además, si consideran que procede o no la entrega de dicha información, señalando, en su caso, de forma expresa y fundada la causal de reserva que concurriría a su respecto.

El Hospital Regional de Coyhaique, por medio ordinario N° 484, de fecha 12 de marzo de 2018, informa que no obrarían en su poder los informes pedidos y remite copia de los antecedentes que sirvieron de fundamento a la autorización señalada.

7) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente, solicita a la reclamante mediante correo electrónico de fecha 16 de marzo de 2018, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por el Hospital Regional de Coyhaique.

Doña Paulina Guzmán Aedo, por medio de correo electrónico, de fecha 22 de marzo de 2018, señala que en atención a lo informado por el órgano reclamado manifiesta si voluntad de "dar por terminada la consulta al Hospital Regional de Coyhaique".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada se encontraría incompleta. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de gestión oficiosa realizada por este Consejo, complementa los antecedentes otorgadas en su respuesta.

2) Que este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante correo electrónico individualizado en el número 7° de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con la información proporcionada por el órgano recurrido, quien manifestó su conformidad con aquella, razón por la cual se tendrá por entregado lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por doña Paulina Guzmán Aedo al Hospital Regional de Coyhaique, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Paulina Guzmán Aedo y al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.