logo
 

Alejandro Alarcón Rojas con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C4518-17

Consejo para la Transparencia, 03/04/2018

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Se adjunte copia de la carta, oficio o correo electrónico, donde la institución solicitó demostrar a los funcionarios que gastos efectuaron en cometido funcionario, para cancelar el viatico correspondiente. b) Rendiciones de cometidos de los funcionarios del GORE Los Lagos de la planta, contrata y honorarios, correspondiente al período 2016-2017. c) Se adjunte carta, oficio o correo electrónico donde el GORE me solicita demostrar gastos incurridos en cometidos al 40%". El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniendo por entregada la información solicitada en la letra c), aunque de manera extemporánea, y rechazándolo respecto de lo pedido en la letra a), por haberse entregado oportunamente la documentación requerida, y en la letra b), por la inexistencia de la información reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4518-17

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Los Lagos.

Requirente: Alejandro Alarcón Rojas.

Ingreso Consejo: 27.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge parcialmente el presente amparo, por haberse entregado oportunamente la documentación requerida en la letra a), por la inexistencia de lo solicitado en la letra b), y por haberse complementado la información solicitada en la letra c), por parte del órgano, sólo en sus descargos, teniéndose por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 881 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C4518-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de noviembre de 2017, don Alejandro Alarcón Rojas solicitó al Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, en adelante e indistintamente, el GORE, la siguiente información:

a) "Se adjunte copia de la carta, oficio o correo electrónico, donde la institución solicitó demostrar a los funcionarios que gastos efectuaron en cometido funcionario, para cancelar el viatico correspondiente.

b) Rendiciones de cometidos de los funcionarios del GORE Los Lagos de la planta, contrata y honorarios, correspondiente al período 2016-2017.

c) Se adjunte carta, oficio o correo electrónico donde el GORE me solicita demostrar gastos incurridos en cometidos al 40%".

2) RESPUESTA: El 18 de diciembre de 2017, mediante Ord. N° 4404, el Gobierno Regional respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando copia de carta enviada por mail a dos funcionarios, según instrucciones de la Contraloría Regional de Los Lagos, respecto de lo pedido en la letra a). Asimismo, con relación a lo pedido en el literal b), informa que "dado que el contexto de la solicitud de transparencia se refiere a la acreditación de gastos como requisito para pagar viáticos de 40%, de acuerdo a lo instruido por Contraloría Regional de Los Lagos, se le informa que el Gobierno Regional de Los Lagos, no ha recibido documentación de funcionarios durante el período 2016-2017, para tal efecto".

Finalmente, respecto de lo solicitado en la letra c), entrega copia de 3 oficios de la Contraloría Regional relativos al pago de viáticos.

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2017, don Alejandro Alarcón Rojas, dedujo amparo a su derecho de acceso a la Información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, respecto de lo pedido en la letra a), agrega que "la consulta se responde de manera imprecisa, de los dos adjuntos, el 1° no corresponde a una política administrativa del GORE, más bien obedece a una consulta puntual de un funcionario, por otra parte, el 2° ej: el GORE solicita el reintegro NO la rendición de los viáticos. Finalmente, se adjunta ficha no normada por resolución. En virtud a lo anteriormente expuesto cabe preguntar al GORE si efectivamente se ha solicitado como política administrativa la rendición de los viáticos, se solicita adjuntar carta, oficios, correo electrónico y/o resolución que aprueba tal medida".

Luego, con relación a lo requerido en la letra b), reclama que "señalar bajo qué precepto se canceló los viáticos implicados para dicho período", y finalmente, a la letra c), alega que "el gore responde de manera imprecisa ya que a la fecha no se adjunta ningún documento que dicha institución ha solicitado la rendición de los viáticos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E141, de fecha 10 de enero de 2018, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 345, de fecha 1 de febrero de 2018, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo informado al solicitante en su respuesta, agregó en síntesis, que "ante lo solicitado, se adjuntó en el oficio N° 4404/2017, de respuesta de este Gobierno Regional, copia de las cartas enviadas por mail a dos funcionarios de la institución, tal como lo señaló el reclamante en su amparo. En cuanto específicamente a lo que indicó el reclamante y a lo señalado por la División de Administración y Finanzas (DAF) se elaboró solo una carta tipo o modelo, de rendición de viáticos que se envió a dos funcionarios, para este efecto, pero no hay política o instrucción de servicio respecto de esta materia", respecto de lo solicitado en el literal a).

Acto seguido, con relación a lo consultado en la letra b), informa que "la DAF no ha recibido documentación por parte de los funcionarios durante el período solicitado, por tal efecto, no existen rendiciones de cometidos hasta la fecha. Señalan asimismo, que los cometidos funcionarios han sido cancelados en base a lo instruido por Contraloría Regional de Los Lagos y el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de este Servicio".

Asimismo, respecto de lo pedido en el literal c), explica que "no se han remitido por parte de este Gobierno Regional, cartas, oficios o correos electrónicos dirigidos al señor Ruben Alejandro Alarcón solicitando acreditar gastos incurridos en cometidos al 40% puesto que fue informado por la Contraloría Regional a través de los oficios que se adjuntaron en la solicitud implicada". Finalmente, justifica que "estos son todos los antecedentes con los que cuenta este servicio, en relación con el requerimiento de información".

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en virtud de lo anterior, mediante Oficio N° E768, de 13 de febrero de 2018, solicitó al reclamante manifestar si la información entregada por el órgano, en sus descargos, satisface su requerimiento, o en caso negativo, precisar la infracción cometida por el órgano.

Mediante correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2018, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano, señalando que "no se cumplió con la solicitud: de entregar las rendiciones de cometidos de los funcionarios del GORE Los Lagos (...) correspondiente a los años 2016 - 2017. En virtud a la misma respuesta del GORE que señala que no ha recibido documento de rendiciones de las funcionarios para el período 2016-2017, resulta curioso que no se cumpla con lo instruido por la Contraloría, la cual señala que para pagar los viáticos del 40% los funcionarios deben rendir, instrucción que se aplica al mismo período de tiempo, precepto que el GORE Los Lagos aplicó y utilizó para no cancelar mis cometidos de servicios".

Asimismo, agrega que "el GORE responde de manera imprecisa ya que a la fecha no se adjunta ningún documento que dicha institución ha solicitado la rendición de los viáticos, es más, se adjunta una carta sin ningún protocolo institucional, como lo es papel oficial (logos), refrendados por una resolución o circular de la institución, en consecuencia, no se cumple con lo requerido", señalando, finalmente, que la institución no le ha pagado algunos cometidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicha solicitud se refiere a diversos antecedentes relacionados con el pago y rendición de cometidos funcionarios, en el período que indica. Al respecto, en su respuesta, el órgano entregó una serie de antecedentes relativos a la rendición de los viáticos y oficios de la Contraloría Regional de Los Lagos, sobre la materia.

2) Que, con relación a lo solicitado en la letra a), esto es, copia de la carta, oficio o correo electrónico donde la institución solicitó demostrar a los funcionarios qué gastos efectuaron en cometido funcionario, para cancelar el viatico correspondiente, el órgano entregó, en su respuesta, copia de 2 correos electrónicos en los que una profesional del Departamento de Administración y Finanzas requirió a 2 funcionarios acreditar gastos efectuados y objetar resoluciones en las que se les requería reintegrar dinero, acompañando un formato de carta para la reconsideración de la medida. Al respecto, en su amparo, el reclamante señaló que dicha información no corresponde a una política administrativa del órgano, sino que más bien obedece a una consulta puntual de un funcionario y en segundo correo electrónico, el GORE solicita el reintegro de dinero y no la rendición de los viáticos. Asimismo, en respuesta a la solicitud de pronunciamiento, el solicitante indicó que no se adjunta ningún documento en el cual dicha institución hubiera solicitado la rendición de los viáticos, adjuntando una carta sin ningún protocolo institucional, en papel oficial con los logos del servicio.

3) Que, en virtud de lo expuesto, teniendo en consideración la información pedida, los antecedentes entregados por el órgano, y lo señalado por el reclamante en su amparo y en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento, el presente reclamo corresponde más bien a una disconformidad con el contenido de la documentación remitida por el GORE de Los Lagos, que a una infracción al derecho de acceso a información pública. En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

4) Que, respecto de lo pedido en el literal b), esto es, rendiciones de cometidos de los funcionarios del GORE Los Lagos, de planta, contrata y honorarios, correspondiente al período 2016-2017, el órgano señaló, tanto en su respuesta al solicitante, como en sus descargos en esta sede, que no existe tal documentación.

5) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que, en relación a la acreditación de gastos como requisito para pagar viáticos de 40%, de acuerdo a lo instruido por la Contraloría Regional de Los Lagos, no ha recibido documentación de funcionarios durante el período 2016-2017 para tal efecto; y que la Dirección de Administración y Finanzas del servicio no ha recibido documentación por parte de los funcionarios, durante el período solicitado, por lo que no existen rendiciones de cometidos. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5 de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado), lo que no ocurre en el presente caso.

6) Que, en consecuencia, según lo expuesto por el GORE, tratándose de información que no existe en poder del órgano reclamado, el cual sostiene reiteradamente que los documentos pedidos no obran en su poder, y dado que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria o que permitan desvirtuar lo señalado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

7) Que, con relación a lo requerido en la letra c), esto es, copia de carta, oficio o correo electrónico donde el GORE solicita al propio reclamante demostrar gastos incurridos en cometidos al 40%, el órgano, en su respuesta, entregó copia de 3 oficios de la Contraloría Regional de Los Lagos, relativos al pago de viáticos, complementando lo anterior con ocasión de sus descargos, donde explica que no se han remitido cartas, oficios o correos electrónicos dirigidos al reclamante, solicitando acreditar los gastos incurridos en los cometidos funcionarios aludidos. En consecuencia, habiéndose complementado la información solicitada sólo en sus descargos ante esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea, respecto de este punto.

8) Que, finalmente, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, respecto de las irregularides mencionadas por el reclamante, en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento, con relación al pago o reintegro de viáticos o cometidos funcionarios, cabe tener presente que este Consejo carece de las competencias legales para atender tal requerimiento, motivo por el cual no resulta plausible pronunciarse a su respecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Alejandro Alarcón Rojas, en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, teniendo por entregada la información solicitada en la letra c), aunque de manera extemporánea, y rechazándolo respecto de lo pedido en la letra a), por haberse entregado oportunamente la documentación requerida, y en la letra b), por la inexistencia de la información reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Alarcón Rojas y al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.