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Nicolás Herrera Castillo con SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C4132-17

Consejo para la Transparencia, 12/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: "número total de subsidios asignados y pagados para los períodos 1991 y 2017 asociados al subsidio de renovación urbana (Zonas de Renovación Urbana ZRU o Zonas de Desarrollo Prioritario ZDP) contenidos en el Título III del Reglamento del Sistema General Unificado de Subsidio Habitacional (DS N°44, 1988); así también para el Título II del DS (V.y U.) N°40 de 2004 (Nuevo Reglamento del Sistema de Subsidio Habitacional) incorporando el Subsidio de Interés Territorial (SIT); y para el DS N°1 del 2011 (Sistema Integrado de Subsidio Habitacional), que incorporará un SRU y ZDP para viviendas nuevas emplazadas en las zonas definidas mediante resoluciones del Ministro de Vivienda y Urbanismo", agregando que "solicita conocer toda la historia de subsidios asignados y pagados para las ZRU o ZDP entre 1991 y 2017, en formatos excel y shapefile (con su respectiva tabla de atributos), año por año, identificando dirección, rol, comuna y región de manera desagregada e identificando de manera clara aquellos subsidios correspondientes a la SRU y ZDP". El Consejo rechaza el amparo, por cuanto el órgano acreditó haber dado respuesta oportuna a la solicitud de información efectuada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4132-17

Entidad pública: Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Requirente: Nicolás Herrera Castillo.

Ingreso Consejo: 22.11.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se rechaza el presente amparo, por cuanto el órgano acreditó haber dado respuesta oportuna a la solicitud de información, adjuntando los antecedentes requeridos, a la casilla de correo electrónico indicada por el propio reclamante.

En sesión ordinaria N° 884 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4132-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Subsecretaría Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Subsecretaría Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de octubre de 2017, don Nicolás Herrera Castillo solicitó a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la siguiente información: "número total de subsidios asignados y pagados para los períodos 1991 y 2017 asociados al subsidio de renovación urbana (Zonas de Renovación Urbana ZRU o Zonas de Desarrollo Prioritario ZDP) contenidos en el Título III del Reglamento del Sistema General Unificado de Subsidio Habitacional (DS N°44, 1988); así también para el Título II del DS (V.y U.) N°40 de 2004 (Nuevo Reglamento del Sistema de Subsidio Habitacional) incorporando el Subsidio de Interés Territorial (SIT); y para el DS N°1 del 2011 (Sistema Integrado de Subsidio Habitacional), que incorporará un SRU y ZDP para viviendas nuevas emplazadas en las zonas definidas mediante resoluciones del Ministro de Vivienda y Urbanismo", agregando que "solicita conocer toda la historia de subsidios asignados y pagados para las ZRU o ZDP entre 1991 y 2017, en formatos excel y shapefile (con su respectiva tabla de atributos), año por año, identificando dirección, rol, comuna y región de manera desagregada e identificando de manera clara aquellos subsidios correspondientes a la SRU y ZDP".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de noviembre de 2017, don Nicolás Herrera Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E4631, de fecha 5 de diciembre de 2017, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 0257, de fecha 21 de diciembre de 2017, el órgano presentó sus observaciones, señalando en síntesis, el solicitante indicó como medio de envío de la información "correo electrónico" informando la respectiva casilla. Luego, con fecha 3 de noviembre de 2017, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, el órgano notificó la prórroga del plazo de respuesta. Posteriormente, el 17 de noviembre de 2017, la Subsecretaría remitió al solicitante la respuesta a su requerimiento, adjuntando tres archivos excel con los antecedentes consultados. Todo lo anterior, acreditado con los respectivos comprobantes de envío de correo electrónico.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a la cantidad de subsidios que indica, asignados y pagados durante los años que señala.

2) Que, por su parte, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo precisó, con ocasión de sus descargos, que efectivamente envió respuesta a la solicitud del requirente, dentro de los plazos legales, vía correo electrónico, a la casilla indicada por el requirente, notificando con fecha 3 de noviembre de 2017, la prórroga del plazo de respuesta, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, y otorgando respuesta a la solicitud, con fecha 17 de noviembre de 2017. Luego, para fundar lo anterior, acompañó copia de ambas comunicaciones vía email.

3) Que, el artículo 12, inciso 3°, de la Ley de Transparencia, dispone que el peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada.

4) Que, en atención a lo anterior, y habiendo verificado este Consejo, que el requirente señaló en su solicitud de información, como forma de notificación, la vía electrónica, precisando una determinada dirección de email, y habiéndose dado respuesta por parte del órgano, efectivamente, en esa casilla, se rechazará el presente amparo, atendido que el supuesto fáctico alegado por el reclamante -la falta de respuesta- no se configuró en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Nicolás Herrera Castillo en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, por cuanto el órgano acreditó haber dado respuesta oportuna a la solicitud de información efectuada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Herrera Castillo y al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.