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Manuel Segundo Rodríguez Jara con HOSPITAL DR SOTERO DEL RÍO Rol: C915-10

Consejo para la Transparencia, 04/03/2011

Se dedujo amparo contra el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a copia de antecedentes médicos del reclamante, su ficha clínica completa, exámenes y otros documentos referidos a la atención de salud recibida en el Complejo Asistencial. El Consejo acogió el amparo por estimar que el reclamante no recibió, de parte del organismo reclamado, respuesta oportuna y porque no puede darse por acreditada legalmente la entrega efectiva de la información. Estimó que el contenido de la ficha clínica solicitada, se trata de datos sensibles, respecto de los cuales su tratamiento no está permitido, salvo que una ley lo autorice, exista el consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares. Así determinó que, en el caso, el reclamante estaba habilitado para hacer uso del habeas data que ejerció para acceder a los datos mencionados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C915-10

Entidad pública: Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Requirente: Manuel Segundo Rodríguez Jara

Ingreso Consejo: 13.12.10

En sesión ordinaria N° 226 de su Consejo Directivo, celebrada el 4 de marzo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C915-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°s 4 y 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de octubre de 2010, don Manuel Rodríguez Jara solicitó al Complejo Asistencial Dr. Sótero de Río, “copia simple de todos y cada uno de los antecedentes médicos, como asimismo la ficha clínica completa, originados en mi ingreso de urgencia, además de copia de los exámenes y otros documentos que se refieran a mi salud, tratamiento y evoluciones, por tratarse de información relativa a mi persona y mis antecedentes médicos”. Funda su solicitud de acceso en el hecho que el 21 de octubre de 2010 ingresó de urgencia al hospital indicado, como consecuencia de un accidente, por el cual tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en el brazo derecho. Dado que el compromiso de su recuperación depende de determinados factores, entre los cuales se consideran las intervenciones quirúrgicas inmediatas a la lesión del nervio, requiere saber qué se hizo en su caso.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Manuel Rodríguez Jara el 13 de diciembre de 2010 dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, fundado en el hecho de no haber recibido dentro de plazo respuesta a su solicitud de acceso de información ya señalada.

3) GESTIÓN DE SALIDA ALTERNATIVA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO: El 17 de diciembre de 2010, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó derivar el presente amparo al sistema de Salidas alternativas de Resolución de Conflictos a fin de poder resolver de manera anticipada y voluntaria el conflicto planteado en relación a la información requerida. En consecuencia con lo anterior, el 22 de diciembre de 2010, la Unidad de Promoción y Clientes de este Consejo se comunicó vía correo electrónico con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a fin de comunicarle la presentación del amparo de la especie y explorar una salida alternativa al mismo. Mediante correo electrónico de 5 de enero de 2011, dicho organismo, hizo presente a este Consejo que se había contactado con el reclamante a fin de señalarle que copia de sus antecedentes clínicos estaba lista para su retiro, comprometiéndose el reclamante a retirarlas, cuestión que realizó el 6 de enero de 2011. Mediante correos electrónicos de 7 y 11 de enero de 2011, el Sr. Rodríguez hizo presente a este Consejo que el informe entregado por el hospital es totalmente incompleto en relación a lo realizado en su tratamiento, por cuanto no existen informes de respaldo del médico tratante, es más, en uno de los documentos se señala que no fue tratado en la unidad de urgencia, pero que se le había realizado un cobro de $350.000 por cerrar una herida. En definitiva, señala que se le entregó un informe incompleto, que no resguarda sus derechos de paciente faltando a la verdad y a la correcta y completa información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo y solicitar al organismo reclamado la información requerida en la especie, trasladándolo mediante Oficio N° 45, de 11 de enero de 2011, al Sr. Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, quien, mediante Ordinario N° 0309, de 24 de febrero de 2011, evacuó sus descargos y observaciones ante este Consejo, señalando lo siguiente:

a) Tal como lo solicitó el Director General del Consejo para la Transparencia, remite copia de la información requerida sobre las atenciones realizadas al paciente, consistente en copia íntegra de la ficha clínica (evolución clínica, de enfermería, exámenes y CD con radiografía del paciente).

b) Hace presente que mediante Ord. N° 2081, de 10 de noviembre de 2010, se envió respuesta con antecedentes a la Oficina de Partes del servicio, los cuales fueron retirados por el paciente con fecha posterior.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido en la especie es copia de los antecedentes médicos del reclamante, su ficha clínica completa, exámenes y otros documentos referidos a la atención de salud recibida en el Complejo Asistencial reclamado.

2) Que la totalidad de los antecedentes sobre las atenciones médicas recibidas por un paciente deben constar necesariamente en su ficha clínica, por cuanto, según ya se señaló en el considerando 6°), literal a), de la decisión del amparo Rol C322-10 «La ficha clínica es un documento en que consta la historia clínica de un paciente y toda la información concerniente a su salud, su evolución y las atenciones médicas recibidas. Para el Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el “documento reservado y secreto, de utilidad para el enfermo, el establecimiento, la investigación, la docencia y la justicia, en el cual se registra información del paciente y de su proceso de atención médica”. Según lo indicado en la letra F N° 2 del Manual de Procedimientos de la SOME y la página web del FONASA (http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/antialone.html?page=http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/site/artic/20041125/pags/20041125125608.html) la ficha clínica consta de una serie de formularios, cuyo contenido es el siguiente:

a) Carátula.

b) Anamnesis: Parte del examen clínico que reúne todos los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad y los antecedentes relevantes de la enfermedad actual.

c) Examen físico.

d) Evolución clínica.

e) Tratamiento farmacológico e indicaciones.

f) Indicaciones no farmacológicas.

g) Exámenes y procedimientos.

h) Protocolo operatorio: descripción del acto quirúrgico.

i) Hoja de enfermería.

j) Comprobantes de parto, si procede.

k) Gráfica de signos vitales.

l) Epicrisis: informe elaborado al alta del paciente y por el médico tratante, que resume la condición de ingres del paciente, exámenes, procedimientos y tratamientos indicados, evolución clínica, condición al alta del paciente y las indicaciones post - alta. »

3) Que, de acuerdo a lo anterior, dado el tenor de lo requerido en la especie, debe entenderse que toda la información requerida por el reclamante debe constar en su ficha clínica.

4) Que, previo a analizar las particularidades del caso de la especie, cabe señalar que, a juicio de este Consejo, la información requerida, al tratarse de información relativa a la hospitalización de una persona, se trata de un dato sensible, a la luz de lo dispuesto en el artículo 2°, letra g) de la Ley N° 19.628, de 1999, sobre Protección de Datos Personales, que incluye en la definición de dato sensible los estados de salud físicos o psíquicos de una persona, en consecuencia de lo cual, de acuerdo al artículo 10 del cuerpo legal en comento, el tratamiento de estos datos no está permitido, salvo que una ley lo autorice, exista el consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares.

5) Que, establecido lo anterior, es posible verificar que el titular de los datos, reclamante en la especie, está haciendo uso del habeas data, particularmente el ejercicio del derecho de acceso a los datos de carácter personal que obran en poder de un tercero, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 19.628, derecho que, según lo resuelto por este Consejo en las decisiones de los amparos Roles C134-10 y C178-10, puede efectuarse en sede de derecho de acceso a la información pública.

6) Que, de lo señalado en la presentación del presente amparo, es posible advertir que el reclamante no recibió, de parte del organismo reclamado, respuesta oportuna a su solicitud, en los términos previstos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, transgrediendo con ello el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal mencionado.

7) Que, con ocasión de las gestiones realizadas a instancias de este Consejo a efectos de obtener una salida alternativa al amparo de la especie, el organismo reclamado señaló haber respondido la solicitud de acceso entregando los antecedentes requeridos, hecho que ratificó el reclamante mediante correo electrónico de 7 de enero de 2011. Sin embargo, el reclamante manifiesta disconformidad con la entrega de la información, por cuanto, según su apreciación, esta sería incompleta y faltaría a la verdad.

8) Que el Director del Establecimiento de Salud reclamado, por su parte, no indica en forma precisa, en sus presentaciones ante este Consejo, la información que fue puesta a disposición del reclamante, de modo que no puede darse por acreditada, en los términos previstos en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, la entrega efectiva de la información, por lo que se analizará la información acompañada por dicho organismo a requerimiento de este Consejo, a efectos de determinar si corresponde a la información solicitada en la especie.

9) Que la información acompañada por el organismo reclamado a requerimiento de este Consejo, consiste en la ficha clínica del reclamante, particularmente en relación a la atención médica recibida desde el 21 de octubre de 2010, lo que incluye la hoja de admisión a la urgencia del establecimiento, la historia y evolución clínica, examen físico segmentario, informe de anestesia y pabellón quirúrgico, examen de laboratorio clínico, hoja de enfermería de recuperación, entre otros.

10) Que, si bien algunos de estos documentos no consignan algunos datos como fechas, número de ficha o folio, no es posible advertir la falta de completitud de la información en relación al tenor de la solicitud de acceso, de modo que los reparos de corrección que puedan plantearse al procedimiento confección de la documentación que respalda la atención médica recibida no son materia de análisis en el presente procedimiento de amparo, por cuanto su conocimiento y resolución no está dentro de las órbita de competencia delimitada por la Ley de Transparencia, particularmente su artículo 33.

11) Que por lo señalado precedentemente, en cuanto a que no consta a este Consejo qué parte de los antecedentes acompañados por la reclamada habría recibido el reclamante, toda vez que ésta no ha certificado la entrega de la información, se acogerá el presente amparo, no obstante dar por entregada la información de manera extemporánea, junto con la notificación de la presente decisión y de la ficha clínica acompañada por el Hospital Sótero del Río.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Manual Rodríguez Jara en contra del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, por los fundamentos señalados precedentemente, por cuanto la información tenida a la vista por esta Corporación corresponde a la requerida.

II. Dar por entregada la información requerida acerca de los antecedentes médicos del reclamante con la notificación del presente acuerdo, encomendando al Director General de este Consejo adjuntar la documentación acompañada por el organismo reclamado en la notificación del mismo que debe practicar al reclamante.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Manuel Rodríguez Jara, al Sr. Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo acompañar a la notificación de la presente decisión, la información entregada por la reclamada durante la tramitación del presente amparo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.