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Ximena Torres Cautivo con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C925-10

Consejo para la Transparencia, 25/02/2011

Se interpuso amparo contra la Universidad de Chile, ante la denegación de acceso a la base de datos de su Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en específico, al listado oficial de los puntajes y, posteriormente, el resultado de las postulaciones de la PSU 2010. El Consejo rechazó el amparo, denegando el acceso, en atención a que lo solicitado es el ingreso a datos personales de carácter reservado, ya que no han sido recolectados de fuentes accesibles al público, no se cuenta con consentimiento de los titulares para su divulgación, ni se ha requerido su revelación para el cumplimiento de los fines por los cuales fueron recolectados. A su vez, declaró que respecto de los mismos pesa el deber de guardar secreto para las personas que trabajan en el tratamiento de ellos .


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C925-10

Entidad pública: Universidad de Chile (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE)

Requirente: Ximena Torres Cautivo

Ingreso Consejo: 15.12.2010

En sesión ordinaria N° 222 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de febrero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del Amparo Rol C925-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 4° y 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.628, de 1999, de protección de datos de carácter personal; lo dispuesto en el D.F.L. N° 2, de 1986, del Ministerio de Educación; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de noviembre de 2010 doña Ximena Torres Cautivo solicitó a la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, en adelante, DEMRE, el acceso a su base de datos con el listado oficial de los puntajes y, posteriormente, el resultado de las postulaciones de la PSU 2010, a efectos de llevar dicho contenido a las plataformas del Portal Terra.cl y contribuir de este modo con la difusión de la información requerida.

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 156/10, de 3 de diciembre de 2010, la Directora del DEMRE dio respuesta a la solicitud de acceso señalando que:

a) La Universidad de Chile mantiene una estricta política de uso de las bases de datos del sistema de admisión, ya que como entidad a cargo de la administración de la PSU, reporta directamente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, organismo mandante con relación a la batería de pruebas de selección.

b) En este contexto sólo existe la posibilidad de compartir dichas bases de datos con instituciones de carácter educativo (de hecho, las propias universidades del Consejo de Rectores), el Ministerio de Educación, y la empresa periodística El Mercurio, con el cual mantienen un convenio de publicaciones periódicas a lo largo del año lectivo, que incluye resultados de los puntajes obtenidos, las postulaciones y los comentarios de las preguntas de las pruebas oficiales.

c) Por lo anterior no resulta posible acceder a la solicitud de acceso, por cuanto esto supondría entregar datos de los postulantes con una finalidad distinta a la que se declara en los formularios de acceso al sistema de admisión por parte de los estudiantes.

3) AMPARO: Doña Ximena Torres Cautivo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 15 de diciembre de 2010 en contra del DEMRE, atendida la respuesta negativa a la solitud de acceso fundada en que la divulgación de la información requerida afectaría el debido cumplimiento de sus funciones.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo mediante Oficio N° 2.686, de 17 de diciembre de 2010, al Sr. Rector de la Universidad de Chile, quien mediante el Oficio U. de Chile (O) N° 13, de 10 de enero de 2011, evacuó sus descargos y observaciones señalando lo siguiente:

a) No es efectivo que se haya denegado la entrega de la información por la causal de que se afectaría el debido cumplimiento de las funciones institucionales. Las razones están explicitadas en la carta de respuesta.

b) Por otra parte, el DEMRE es el organismo técnico responsable de la administración del proceso de admisión de las universidades chilenas, por especial encargo del Consejo de Rectores, por lo que no corresponde que se haya dirigido a la Universidad de Chile, sino al Consejo aludido.

c) En calidad de organismo administrador del proceso de admisión a las universidades chilenas, y por encargo del Consejo de Rectores, el DEMRE recaba de los postulantes que se inscriben para dicho proceso una serie de datos e información de carácter de personal, entre ellos sus resultados PSU y de postulaciones, con la única finalidad de poder cumplimiento al encargo recibido por parte del Consejo de Rectores, vale decir, seleccionar a los postulantes, por orden de ponderación, para las distintas carreras que imparten las 25 universidades integrantes de dicho Consejo.

d) La calidad de organismo público de su representada, de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, restringe el tratamiento de datos personales al ámbito de materias de su competencia y con sujeción a las reglas establecidas por dicho cuerpo legal, señalando expresamente dicha norma que en esas condiciones no se requerirá el consentimiento del titular. En consonancia con lo señalado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley en comento, los términos y condiciones del proceso aceptados por cada postulante, como requisito previo a su inscripción, disponibles en el página web www.demre.cl, señalan expresamente en su numeral 5 que el postulante “autoriza a la Universidad de chile para utilizar sus datos personales, ingresados a su base de datos, para los fines que estime pertinente, siempre y cuando digan relación con el Proceso de Admisión a las Universidades y a las becas asociadas a dicho proceso.” (ver: www.demre.cl/term:cond_p2011.htm).

e) Del mismo modo, en el numeral 3 de los términos y condiciones en comento, los postulantes autorizan la publicación de los resultados por intermedio de la empresa periodística oficial del proceso, El Mercurio S.A. Con todo, los resultados de la PSU y las postulaciones se dan a conocer públicamente a través de los portales de las 25 universidades integrantes del Consejo de rectores, el Ministerio de Educación, Universia y El Mercurio.

f) De lo expuesto se puede concluir que su representada no ha denegado el acceso a la información requerida, pues la requirente siempre tuvo la opción de acceder a ella a través de los portales habilitados al efecto, por ser información de carácter pública. A mayor abundamiento la información requerida se encuentra depositada en la Notaría de don Camilo Valenzuela Riveros, lugar en que cualquier persona puede consultar dicha información. Lo que se denegó a la reclamante fue la entrega de la base de datos que contiene tal información, por cuanto excede el ámbito de competencia del DEMRE proporcionar la información a una empresa de carácter comercial sin vinculación alguna al proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

g) La respuesta dada en la especie se formuló para efectos de informar que, en este caso, la información requerida es recabada y comunicada por el DEMRE conforme a las instrucciones de una entidad externa, cual es, el Consejo de Rectores, por lo que habiendo dado respuesta al requerimiento, solicita a este Consejo dirigir cualquier nuevo requerimiento en la materia al Consejo de Rectores, organismo que actúa como mandante de su representada y establece la normativa que rige el proceso de admisión a las universidades chilenas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo del asunto planteado, cabe abordar la alegación del organismo reclamado en torno a que no sería el legitimado pasivo en el presente amparo, por cuanto dicha calidad correspondería al Consejo de Rectores, entidad mandante y destinataria de los productos desarrollados por el DEMRE en el marco de las actividades asociadas a la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

2) Que, sobre el particular, en primer término cabe señalar que el DEMRE es un organismo técnico de la Universidad de Chile, creado mediante Decreto Universitario N° 007733, de 1996, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de dicha casa de estudios, siendo el ente encargado de la creación de las baterías de pruebas y la administración del proceso de admisión y selección de alumnos para las Universidades del Consejo de Rectores (ver: http://www.demre.cl/demre.htm).

3) Que, a su vez, el Consejo de Rectores es una persona jurídica de Derecho Público, cuyo Estatuto Orgánico está establecido en el D.F.L. N° 2, de 1986, del Ministerio de Educación, a quien le corresponde, de acuerdo a su artículo 2° “proponer a las entidades que lo integran, las iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades en todos sus aspectos, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior”. A su vez, el artículo 3° de dicho cuerpo normativo establece entre sus miembros a la Universidad de Chile, en cuyo Rector, mediante Resolución Exenta N° 02, de 1° de julio de 2009, la Presidenta del Consejo de Rectores ha delegado, entre otras atribuciones, la de firmar actas y contratos, documentos y correspondencia y la ejecución de los acuerdos del Consejo de Rectores.

4) Que en vista de lo anterior, y considerando que el DEMRE no ha controvertido que la base de datos solicitada obre en su poder –órgano que gestiona dicha base precisamente en virtud de su función de administrar el proceso de admisión a las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, por especial encargo de éste–, debe concluirse que tanto la solicitud de acceso como el presente amparo ha sido interpuestos ante el órgano jurídicamente competente para conocer y resolver de los mismos –la Universidad de Chile–, de modo que se desestimará la alegación de dicho establecimiento universitario. Que, sin perjuicio de ello, si la Universidad de Chile estimaba que no resultaba competente para conocer de tal solicitud de acceso, debió derivar dicha solicitud al Consejo de Rectores, por aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, actitud que no adoptó en la tramitación de la solicitud de información que funda el presente amparo.

5) Que, establecido lo anterior, y entrando al fondo, en primer término debe tenerse a la vista que toda la información que obra en poder de los órganos de la Administración el Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, se presume pública, salvo que concurra a su respecto las excepciones que prevé la Ley de Transparencia, todo ello conforme lo dispone el artículo 5° del mismo cuerpo legal.

6) Que la denegación de la base de datos requerida –no así de la información contenida en ella, la que la Universidad de Chile ha calificado como pública– se funda en las disposiciones de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, principalmente en lo siguiente:

a) En el ejercicio de su cometido, el DEMRE recaba una serie de datos de los postulantes, entre ellos los resultados de la PSU y postulaciones a universidades, con la única finalidad de dar cumplimiento al encargo del Consejo de Rectores consistente en seleccionar a los postulantes, por orden de ponderación, para las distintas carreras impartidas por las 25 universidades que conforman dicho Consejo.

b) De acuerdo a los dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628, que regula el principio del consentimiento, los postulantes aceptan los “Términos y Condiciones” para su inscripción, acto por el cual “autoriza a la Universidad de Chile para utilizar sus datos personales, ingresados a su base de datos, para los fines que estime pertinente, siempre y cuando digan relación con el Proceso de Admisión a las Universidades y a las becas y créditos asociadas a dicho proceso” (punto 5 de los Términos y Condiciones). A su vez, acepta la publicación de sus resultados en los siguientes términos “los postulantes declaran conocer y aceptar que la única fuente válida de información respecto a las diferentes etapas del proceso y sus requisitos la constituye la Serie DEMRE –Universidad de Chile, publicada semanalmente los días jueves a través de la empresa periodística a cargo de las publicaciones del proceso, siendo responsabilidad del postulante instruirse sobre las mismas. Asimismo declara aceptar la publicación de sus resultados PSU y de postulación, a través de esta empresa periodística”.

c) En tanto organismo público, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 19.628, restringe el tratamiento de dichos datos al ámbito de las materias que son de su competencia y con sujeción a las reglas establecidas por la ley en comento, condiciones que habilitan dicho tratamiento si el consentimiento del titular.

7) Que, este Consejo tiene entre sus atribuciones, “Velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado”, prevista en el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia.

8) Que, señalado lo anterior, cabe precisar que lo requerido en la especie es la base de datos elaborada por el DEMRE a efectos de la administración del sistema de selección universitaria. En otras palabras, y en los términos definidos en el artículo 2°, letra m) de la Ley de Transparencia, se ha requerido el conjunto organizado de datos de carácter personal, automatizado, que permite relacionar los datos entre sí, así como realizar todo tipo de tratamiento de datos. Según lo indicado por el organismo reclamado, la elaboración de dicha base de datos, que incluye, entre otra, datos personales de cada alumno, entre otros, información sobre el puntaje y resultados de postulación de los alumnos inscritos en el sistema de selección, utiliza datos personales recolectados directamente de los alumnos al inscribirse, los que aceptan los “Términos y Condiciones” mediante los cuales se informa al alumno sobre el propósito del tratamiento y la posible comunicación de los datos a una empresa periodística y su tratamiento en el marco del proceso de admisión a las universidades, dando cumplimiento de este modo a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628, que materializa el principio del consentimiento y finalidad que rige esta materia (ver: http://www.demre.cl/term_cond_p2011.htm).

9) Que, en ese contexto, los resultados de las postulaciones son publicados en los sitios web institucionales del DEMRE y de las Universidades que conforman el Consejo de Rectores, a los que sólo puede accederse mediante la digitalización del RUT del alumno, asociado a otro tipo de mecanismo de seguridad, según pudo verificarse tras la revisión de distintas páginas web (ver: https://inscripcion.demre.cl/ResultadoPostulacion/, http://psu.udec.cl/, http://www.uc.cl/, http://vbnet02.ucn.cl/ConsultaPuntaje2010/, http://www.uach.cl/dw/puntajes/, http://psu.utem.cl/).

10) Que, además en la publicación de resultados efectuada por el periódico “El Mercurio”, empresa periodística a cargo de las publicaciones del proceso, no se comunican todos los datos sistematizados en la base de datos requerida, por cuanto el puntaje o postulación sólo puede asociarse a una persona determinada en la medida que se conozca su RUT, vale decir, que los datos de dicha publicación se efectúa previo procedimiento de disociación de los mismos, de acuerdo al artículo 2°, letra l) de la Ley N° 19.628.

11) Que, establecido lo anterior, cabe descartar que los datos utilizados para la confección de la base de datos requerida hayan sido recolectadas de fuentes accesibles al público, entendiendo por tales, de acuerdo a la definición prevista en el artículo 2°, letra i) de la ley en comento, “los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes”.

12) Que, como consecuencia de lo anterior, el tratamiento de los datos personales objeto del presente amparo, que implica, de su comunicación de acuerdo a los dispuesto en el artículo 2° letra o) de la Ley N° 19.628, debe efectuarse previo consentimiento de su titular, en los términos del artículo 4°, inciso 2° de la ley indicada y para los fines que se señalen, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9°, de modo que no es posible efectuar su entrega. Tal ha sido el criterio de este Consejo en el considerando 13) de la decisión del amparo C446-09, en que acuerda no entregar el domicilio de los beneficiarios PRAIS, por cuanto éstos no habían sido obtenidos por el organismo reclamado de una fuente accesible al público.

13) Que, además, se concluye que resulta aplicable en la especie, lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, de modo que sobre las personas que trabajan en el tratamiento de dichos datos pesa el deber de guardar secreto sobre los mismos y sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos.

14) Que, en sede de transparencia, la entrega de la información requerida, en este caso de la base de datos personales elaborada por el DEMRE, debe efectuarse sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las estipuladas por ley, según reza el artículo 19 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, de acogerse el presente amparo, la información se haría pública y se despojaría a los titulares de los datos requeridos de las garantías bajo las cuales entregó sus datos personales al organismo reclamado y que le permiten, en definitiva, garantizar su derecho a la autodeterminación informativa y tener el control de la información que a su respecto circula en medios informáticos, por cuanto haría imposible el ejercicio de sus derechos en tanto titular de datos personales, principalmente los de bloqueo y oposición, previstos en el artículo 12 de la Ley N° 19.628.

15) Que, por lo precedentemente expuesto, este Consejo rechazará el amparo en análisis, según se indicará en la parte resolutiva del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por la doña Ximena Torres Cautivo en contra de la Universidad de Chile, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Ximena Torres Cautivo y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.