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Diego Grez Cañete con UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS Rol: C49-18

Consejo para la Transparencia, 20/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de O’Higgins, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Medios de comunicación en los que esta Universidad ha realizado publicidad, sea para admisión u otros fines". b) "Copia de las órdenes de compra respectivas". c) "Criterios que establecieron para la selección de dichos medios, especialmente los escritos impresos y digitales". El Consejo rechaza el amparo, por verificarse la entrega oportuna de los certificados señalados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C49-18.

Entidad pública: Universidad de O’Higgins.

Requirente: Diego Grez Cañete.

Ingreso Consejo: 04.01.2018.

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se rechaza el presente amparo, en atención a que el órgano reclamado entregó tanto en su respuesta como en sus descargos, los criterios de selección para la publicidad en medios electrónicos consultados, y la disconformidad del reclamante dice relación con el documento que los contiene y con parte de su contenido, más no con la efectividad de su entrega.

En sesión ordinaria N° 877 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C49-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de noviembre de 2017, don Diego Grez Cañete solicita a la Universidad de O’Higgins, lo siguiente:

a) "Medios de comunicación en los que esta Universidad ha realizado publicidad, sea para admisión u otros fines".

b) "Copia de las órdenes de compra respectivas".

c) "Criterios que establecieron para la selección de dichos medios, especialmente los escritos impresos y digitales".

2) RESPUESTA: La Universidad de O’Higgins, mediante carta N° 94, de fecha 28 de diciembre de 2017, señalan que adjuntan lo solicitado en los literales a) y b) del requerimiento. En cuanto a lo pedido en el literal c) de la presentación, informan que definieron criterios de priorización tanto para medios impresos como electrónicos, para los primeros se prefirieron diarios regionales y locales, que se distribuyan en cada una de las provincias de la región (al menos uno por provincia) y que publicaran al menos una edición semanal. En el caso de los medios electrónicos, se priorizó su presencia regional, con cobertura en temas educacionales y con, al menos, siete años de presencia en la web.

3) AMPARO: Con fecha 4 de enero de 2018, don Diego Grez Cañete deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Universidad de O’Higgins, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, sostiene que "esperaba que se adjuntara algún documento que fundara la respuesta dada en cuanto al tercer punto solicitado, ya que se desprende que la respuesta sólo se basa en la propia declaración de la persona que responde y no en algo previo. Por lo demás, debo decir que la respuesta otorgada me parece poco creíble ya que en 2016 me consta que la Universidad tuvo publicidad, por ejemplo, en un medio electrónico de Santa Cruz que apenas lleva dos años publicándose (...)".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° E286, de fecha 17 de enero de 2018, solicita al reclamante subsanar su amparo acreditando la infracción invocada, acompañando los medios de prueba de que dispusiere.

Don Diego Grez Cañete, por medio de correo electrónico de fecha 20 de enero de 2018, informa enlace por medio del cual acceder al medio electrónico en el que se publicita el órgano reclamado, pese a que dicho medio fue creado el año 2015.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins, mediante oficio N° E416, de fecha 24 de enero de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio N° 17, de fecha 21 de febrero de 2018, presenta sus descargos reiterando lo señalado en su respuesta y precisando que le fueron informados los criterios de evaluación en respuesta emitida y firmada por su Vicerrector de Gestión Institucional, lo que da fe de su veracidad y pertinencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el literal c) del requerimiento, esto es, los criterios de selección de los medios de comunicación en los cuales realizará publicidad el órgano reclamado.

2) Que la disconformidad del reclamante dice relación, por un lado, con el documento que contiene los criterios informados, al respecto, cabe hacer presente, que se solicitaron expresamente "criterios", los que fueron entregados por el órgano reclamado, en carta de respuesta y reiterados en oficio de descargos, suscrita la primera, por el Vicerrector de Gestión Institucional y, el segundo, por el Rector de la Universidad de O’Higgins. Por lo tanto, se trata de un acto administrativo suscrito por la autoridad competente para ello, de esta forma, al verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo proporcionado, se rechazará el amparo en este punto.

3) Que, por otro lado, el reclamante cuestiona la veracidad de los criterios informados, esto en atención a que se exhibiría publicidad de la Casa de Estudios consultada en un medio digital que no cumpliría con uno de aquellos. Por lo tanto, se trata de una disconformidad referida al contenido de la información proporcionada, más que a una falta en la entrega de aquella. Además, que se debe tener presente que según lo señalado por el órgano reclamado aquellos se tratan de "criterios de priorización tanto para medios impresos como electrónicos" y no de requisitos copulativos para la contratación con determinados medios de comunicación. En consecuencia, se rechazará el amparo en este punto, por ser improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Diego Grez Cañete en contra de la Universidad de O’Higgins, por verificarse la entrega oportuna de los antecedentes solicitados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Diego Grez Cañete y al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.