logo
 

Lautaro Robinson Araya con MUNICIPALIDAD DE EL TABO Rol: A216-09

Consejo para la Transparencia, 23/10/2009

Se interpone amparo ante la falta de respuesta de la Municipalidad de El Tabo de entregarle diversa información sobre el alcalde, los concejales y los demás funcionarios que se desempeñan en ella. En su solicitud, el requirente no indica domicilio, requisito que la Ley de Transparencia establece para requerir información a la Adminsitración del Estado. Dado lo anterior, la Municipalidad se ve imposibilitada de informarle que debía rectificar su solicitud y agregar un domicilio. El Consejo rechaza el amparo debido a que, dado que no se ha notificado aún la solicitud de subsanción al requirente, el procedimiento de acceso a la información ante la Municipalidad aún se encuentra pendiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL A216-09

Entidad pública: I. Municipalidad de El Tabo

Requirente: Lautaro Robinson Araya

Ingreso Consejo: 04.08.2009

En sesión ordinaria N° 96 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de octubre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, se ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A216-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Lautaro Robinson Araya, el 16 de junio de 2009 solicitó a la I. Municipalidad de El Tabo lo siguiente:

a) Información completa sobre los concejales y alcalde, en especial:

i) Nivel de estudios alcanzados y establecimientos donde fueron completados, avalados con sus correspondientes certificados debidamente legalizados por la autoridad correspondiente.

ii) Copia de las declaraciones anuales de sus patrimonios presentados ante la Contraloría donde se consigne con claridad sus propiedades de bienes raíces, negocios personales, compañías y/o directorios a los que pertenezcan, acciones, depósitos bancarios a plazo, cuentas corrientes y todo lo que constituya un patrimonio económico personal.

iii) Cometidos funcionarios o asistencias a reuniones o congresos nacionales o internacionales con sus viáticos correspondientes y sus cuentas públicas rendidas sobre la materia si procediere.

iv) Monto que perciben de acuerdo a la ley, por el desempeño de sus funciones asignadas.

v) Comisiones a las que pertenece cada uno de los concejales y reuniones de comisiones a las que han asistido, detallando las materias tratadas y los aportes en proyectos presentados a la autoridad administrativa.

vi) Detalle de cualquier otra remuneración percibida o monto asignado de acuerdo a sus cometidos con las correspondientes cuentas de gasto, debidamente respaldadas.

b) Información de sueldos y/o remuneraciones de todos los funcionarios municipales sean de planta, contrata, honorarios o bajo el Código del Trabajo. Señala que se indique frente a cada nombre sus cantidades percibidas, y no como a la fecha de la solicitud, en que la reclamada se acoge a lo señalado para las empresas públicas, consignando sólo sus nombres y por separado las escalas de sueldo. También, en este punto solicita que se consigne las cantidades percibidas por cometidos y qué clase de cometidos, horas extraordinarias y cualquier otro emolumento percibido por los funcionarios municipales. Asimismo, requiere se indique las tareas asignadas a cada funcionario, incluido aquellos suplentes.

c) Cantidad de funcionarios municipales que la ley permite y cantidad de funcionarios que en realidad trabajan en la municipalidad. También requiere que se consigne sus labores y formas de verificación establecidas en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas. Si las plantas se encuentran sobredimensionadas en cantidad, solicita que se suba al portal las razones que expliquen tales situaciones.

d) Cantidad de vehículos motorizados pertenecientes a la I. Municipalidad de El Tabo; los funcionarios que los operan o manejan y contratos de trabajo de dichos funcionarios; labores a las cuales están destinados cada uno de los vehículos y publicación de sus documentaciones al día: revisiones técnicas, padrones, etc. También solicita consignar cuántos de dichos vehículos han sido dados de baja y su razón.

e) Requiere, por último, subir a la página web de la Municipalidad, dentro de los plazos correspondientes, las actas del concejo.

f) Señala que toda la documentación solicitada debiera estar en la página web de la Municipalidad.

2) RESPUESTA: El órgano reclamado no se pronunció dentro del plazo establecido en el art. 14 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Don Lautaro Robinson Araya, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el art. 24 de la Ley de Transparencia, formuló amparo ante este Consejo el 4 de agosto de 2009, por no haber recibido respuesta a su requerimiento de información dentro del plazo legal.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES AL AMPARO DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo estimó admisible este amparo en sesión ordinaria N° 78, de 21 de agosto de 2009. Se procedió a notificar el reclamo antedicho y a conferir traslado a la I. Municipalidad de El Tabo, mediante Oficio N° 478 del 24 de agosto de 2009. El Alcalde de El Tabo, mediante Oficio N° 375, recibido el 9 de septiembre de 2009, formuló los siguientes descargos u observaciones al amparo interpuesto:

a) Señala que hace suyo los principios de la Ley de Transparencia.

b) Sobre la falta de respuesta al requerimiento del reclamante, informa que no es efectivo, pues se preparó una respuesta la que, en atención a que el reclamante no indicó su domicilio, no cumpliendo con los requisitos del art. 12 de la Ley. Por lo tanto, se resolvió que dicha respuesta se mantuviera en la oficina de partes de la Municipalidad para que fuera retirada por el interesado en su oportunidad, lo que a la fecha no se ha producido. Acompaña copia de dicha respuesta.

c) Adjunta, además, a los descargos el informe del encargado de transparencia de la Municipalidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a analizar el fondo del amparo, debemos hacernos cargo del supuesto incumplimiento del art. 12 de la Ley de Transparencia por parte del reclamante, referido a que no indicó su domicilio en la solicitud de acceso a la información, según lo prescribe la letra a) de la disposición citada. El reclamante en su amparo adjunta copia de su requerimiento de información del 16 de junio de 2009, apreciándose claramente que no señaló domicilio ni correo electrónico para ser notificado.

2) Que en los descargos de la Municipalidad reclamada, se acompaña la solicitud de subsanación del requerimiento del reclamante, Oficio N° 301, del 15 de julio de 2009, esto es, el día 20 del plazo para evacuar su respuesta. Se le señala allí el plazo del art. 12 para subsanar la falta bajo el apercibimiento correspondiente. Por razones lógicas, la notificación del oficio de subsanación no se pudo materializar, ya que el órgano no contaba con el domicilio ni con el correo electrónico del reclamante.

3) Que este Consejo procedió a comunicarse con el reclamante, informándole de la situación descrita en las letras anteriores. Éste indicó que El Tabo es una comuna pequeña, donde todos se conocen y que él es, además, el editor del semanario electrónico www.septimoconcejal.cl, de amplia lectura en la comuna y en la provincia. Además, indica que fue encargado de cultura de la Municipalidad reclamada y que siempre realiza sus trámites en ella y nadie le informó que la respuesta a su requerimiento se encontraba en la oficina de partes.

4) Que al tenor de lo dispuesto en el art. 12 de la Ley de Transparencia, este Consejo debe manifestar que la carga de cumplir con los requisitos exigidos por dicha disposición es del solicitante de la información, no constando ninguna de las situaciones fácticas indicadas por éste en cuanto a que es una persona conocida en una comuna pequeña o ex funcionario de la Municipalidad. A mayor abundamiento, producto de la comunicación con el reclamante por parte de este Consejo, aquél se podría haber apersonado a la Municipalidad de El Tabo con el fin de que se notificare de la subsanación o procediera a subsanar su omisión, a lo que el reclamante se manifestó reticente.

5) Que la Ley de Transparencia es clara en señalar que si una persona no cumple con alguno de los requisitos del art. 12 en su solicitud de información y el órgano reclamado, dentro del plazo para evacuar su respuesta, le representa esta falta indicándole el plazo para subsanar su requerimiento, se le debe tener por desistida de la petición.

6) Sin embargo, el acto administrativo que comunica la subsanación debe ser notificado en conformidad con las normas de la Ley N° 19.880, de 2003, sobre procedimientos administrativos, de lo contrario no produce sus efectos. En este caso, la notificación del oficio no pudo ser realizada, debido a que el requisito omitido por el requirente fue su domicilio, sin indicar una casilla de correo electrónico como alternativa para ser notificado. Por lo tanto, hasta la fecha, como lo señala la Municipalidad reclamada, aún no se ha subsanado el requerimiento de información, ya que mientras no pueda notificar la subsanación, el procedimiento ante la Municipalidad de El Tabo se encuentra aún pendiente. Por lo anterior, se rechazará el presente amparo debido a que no ha concluido el procedimiento administrativo ante el órgano requerido y, en consecuencia, no se procederá a analizar el fondo del asunto.

7) Que si se aceptare lo contrario y este Consejo analizare el fondo del amparo, podría constituirse en una práctica de algunos ciudadanos que requieran información a un órgano sin cumplir con los requisitos del art. 12 de la Ley, omitir el procedimiento de requerimiento de información ante el órgano de la Administración del Estado y recurrir de amparo ante esta Corporación para obtener la información, siendo que el procedimiento ante el órgano aún no ha concluido pues éste no se ha pronunciado sobre la entrega o denegación de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Lautaro Robinson Araya en contra de la I. Municipalidad de El Tabo, por las consideraciones anteriores, debido a que el procedimiento de acceso a la información regulado en los art. 12 y siguientes ante la Municipalidad requerida no se encuentra concluido.

II. Hacer presente al reclamante que dentro del plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la decisión de este amparo, a la que se acompañará el copia del oficio de subsanación de la Municipalidad, proceda a subsanar la omisión de su solicitud de acceso a la información.

III. Hacer presente al reclamante que ante una eventual denegación de la información requerida o transcurridos los plazos legales sin que se evacuare respuesta alguna de la Municipalidad de El Tabo, éste podrá interponer amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, de conformidad con el art. 24 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Lautaro Robinson Araya y al Alcalde de la I. Municipalidad de de El tabo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.