logo
 

Hernán Larraín Chaux con MUNICIPALIDAD DE VITACURA Rol: C3607-18

Consejo para la Transparencia, 02/10/2018

Se dedujo el amparo en contra de la municipalidad. En el contexto del procedimiento SARC, el municipio respectivo se pronunció respecto de la información reclamada, proporcionando una respuesta complementaria. Consejo por atendida la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3607-18

Entidad pública: Municipalidad de Vitacura.

Requirente: Hernán Larraín Chaux.

Ingreso Consejo: 07.08.2018.

En sesión ordinaria N° 931 de su Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3607-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Hernán Larraín Chaux en contra de la Municipalidad de Vitacura, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud, en lo que refiere a su pregunta de "por qué pasan las décadas y no se inscribe a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales todos los bordes del Río Mapocho"; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), obtuvo una respuesta complementaria del órgano recurrido. En términos generales, el municipio informó que no corresponde una inscripción en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, respecto de los bienes públicos consultados.

2) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E6926, de 12 de septiembre de 2018, este Consejo remitió copia de la respuesta complementaria, para que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, en respuesta al oficio precedente, mediante correo electrónico de 15 de septiembre de 2018, don Hernán Larraín Chaux, comunicó su disconformidad con la respuesta proporcionada por la Municipalidad de Vitacura. Al efecto, objeta el hecho de que pasen décadas y no se inscriba a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, los bienes que indica, teniendo obligación de inscribir, asimismo reclama que no se recupera el Parque Agua de Palo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo había otorgado respuesta incompleta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del procedimiento SARC, el municipio respectivo se pronunció respecto de la información reclamada, proporcionando una respuesta complementaria.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer con la respuesta otorgada por el órgano recurrido, quien se pronunció disconforme; sin embargo, del análisis de la objeción planteada, este Consejo advierte que ésta no es a consecuencia de la denegación infundada de información, sino que está destinada a discutir las acciones u omisiones de la Municipalidad en relación a la no inscripción de terrenos que indica; por lo que tales alegaciones serán desestimadas, toda vez que no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, en los términos establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en consecuencia, no existiendo disconformidad alguna en relación a las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, se dará por atendida la solicitud de información que motivó el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Hernán Larraín Chaux a la Municipalidad de Vitacura, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Larraín Chaux y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.