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Luis Mariman Crocci con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C3884-18

Consejo para la Transparencia, 15/11/2018

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, referente a información de la calidad de los Centros de Formación Técnica, Institutos y Universidades Privadas y Estatales, incluyendo la calidad de los profesores, así como también, el flujo de la fiscalización de estas instituciones, las acciones de los decanos o su participación. Lo anterior, por haberse derivado el requerimiento de información, en tiempo y forma, al Ministerio de Educación, órgano competente para conocer de ella.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3884-18

Entidad pública: Superintendencia de Educación Escolar.

Requirente: Luis Mariman Crocci.

Ingreso Consejo: 22.08.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, referente a información de la calidad de los Centros de Formación Técnica, Institutos y Universidades Privadas y Estatales, incluyendo la calidad de los profesores, así como también, el flujo de la fiscalización de estas instituciones, las acciones de los decanos o su participación.

Lo anterior, por haberse derivado el requerimiento de información, en tiempo y forma, al Ministerio de Educación, órgano competente para conocer de ella.

En sesión ordinaria N° 942 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C3884-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de julio de 2018, don Luis Mariman Crocci solicitó a la Superintendencia de Educación Escolar, "información de la calidad de educación de los Centros de Formación Técnica, Institutos y Universidades Privadas como Estatales incluyendo la calidad de los profesores, es decir, información de la educación de estos ya que todos los que son profesores deben tener como mínimo un título de licenciatura. Por último flujo de la fiscalización de estas instituciones como también las acciones de los decanos o participación de estos en las instituciones".

2) DERIVACIÓN: La Superintendencia de Educación Escolar, por medio de ordinario N° 698, de fecha 14 de agosto de 2018, notificó la derivación de la solicitud de acceso al Ministerio de Educación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 22 de agosto de 2018, don Luis Mariman Crocci dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, fundado en la respuesta negativa a la solicitud, debido a que la información pedida está en posesión de otro órgano o servicio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Educación Escolar, mediante oficio N° E7.365, de fecha 28 de septiembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1914, de fecha 11 de octubre de 2018, señaló que tras efectuar un análisis del requerimiento determinaron que la materia objeto de la solicitud no era de su competencia, por lo que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13, de la Ley de Transparencia, derivaron el requerimiento al Ministerio de Educación. De esta forma, sostienen que dentro de las competencias que le entrega la ley N° 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización - en adelante ley N° 20.529-; no se encuentra la fiscalización de las instituciones de educación superior, la que corresponde al Ministerio de Educación y, con la creación de la Superintendencia de Educación Superior, se entienden que pasarán a ser competencia de aquella.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, debido a que aquella estaría en posesión de otro órgano o servicio. Al respecto el órgano reclamado, argumenta, tanto en su respuesta como en sus descargos, que derivaron el requerimiento al órgano competente para conocer de ella, esto es, el Ministerio de Educación.

2) Que la Superintendencia de Educación Escolar fue creada por la ley N° 20.529, como un órgano fiscalizador en el marco del "Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media", cuyo objeto es el de "fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, en adelante "la normativa educacional". Asimismo, fiscalizará la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos subvencionados y que reciban aporte estatal y, respecto de los sostenedores de los establecimientos particulares pagados, fiscalizará la referida legalidad sólo en caso de denuncia. Además, proporcionará información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atenderá las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda. (Artículo 48) De esta forma, dentro de sus funciones no se encuentra la de fiscalizar a las Instituciones de Educación Superior.

3) Que, por su parte, el Ministerio de Educación "es la Secretaría de Estado responsable de fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades, propendiendo a asegurar la calidad y la equidad del sistema educativo...". (Artículo primero, ley N° 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación Pública). Por lo que, al tiempo en que se realizó la solicitud, esto es, 26 de julio de 2018, aquel era el órgano competente para conocer sobre la solicitud de acceso que da origen al presente amparo.

4) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, este Consejo concluye que la derivación realizada de la solicitud de acceso, se ajusta a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Luis Mariman Crocci en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, por cuanto procedía, en la especie la aplicación del procedimiento de derivación de la solicitud al Ministerio de Educación, según lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Luis Mariman Crocci y Sr. Superintendente de Educación Escolar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.