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Felipe Soto con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C3276-18

Consejo para la Transparencia, 15/11/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, ordenando la entrega del desglose de la totalidad de los egresos e ingresos municipales entre los años 2010 y 2018. Lo anterior, fundado en que se trata de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado debidamente sistematizada, desestimándose la concurrencia de la causal de distracción indebida alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3276-18

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Felipe Soto

Ingreso Consejo: 23.07.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, ordenando la entrega del desglose de la totalidad de los egresos e ingresos municipales entre los años 2010 y 2018.

Lo anterior, fundado en que se trata de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado debidamente sistematizada, desestimándose la concurrencia de la causal de distracción indebida alegada.

En sesión ordinaria N° 942 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3276-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de junio de 2018, don Felipe Soto solicitó a la Municipalidad de Antofagasta, la siguiente información:

"1. (...) información con todo el desglose de la totalidad de los ingresos municipales del año 2010 al 2018 de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

2. (...) información con todo el desglose de la totalidad de Egresos, o gastos e inversiones del año 2010 al 2018 de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta".

2) RESPUESTA: El 13 de julio de 2018, la Municipalidad de Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 2252, de misma fecha, señalando, en síntesis, que

Se deniega la información de acuerdo al artículo 21 numeral 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por carecer de la especificidad necesaria, y atendido que la búsqueda de la misma implicaría distraer indebidamente a los funcionarios dentro de su jornada laboral, por lo que resulta improcedente su entrega.

3) AMPARO: El 23 de julio de 2018, don Felipe Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E6022, de 14 de agosto de 2018, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta.

Mediante escrito remitido con fecha 29 de agosto de 2018, el órgano formuló sus descargos, señalando, en síntesis lo siguiente:

Luego, de reiterar la respuesta entregada en su oportunidad, agrega que atendido que lo pedido abarca un período de 10 años sin que siquiera se señale algún ítems o materia sobre los ingresos y egresos consultados, y considerando que esta entidad no mantiene un registro interno global en formato digital y/o papel que abarque esta información, se aplicó la causal de reserva del artículo21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia administrativa respecto de las solicitudes genéricas y que afectan las funciones del órgano.

Agrega, que lo requerido se asienta directamente en la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio, y que su entrega afectaría el debido cumplimiento de sus funciones atendida la dedicación que debiera destinar algún prestador de servicios o funcionario de esta unidad, a fin de proporcionar esta información, desatendiendo las demás funciones que a ésta le competen, considerando que se tendría que ejecutar una búsqueda de registros que datan desde el año 2010 a la fecha, sin que sea posible determinar a priori la cantidad de tiempo y personas que debiera involucrarse en ello.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la denegación del requerimiento que se señala en el numeral 1) de expositivo referido a la totalidad de los ingresos y egresos municipales entre los años 2010 y 2018. Al efecto el órgano con ocasión de la respuesta denegó dicha información fundada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley y de Transparencia, por tratarse de una solicitud de carácter genérico, respecto de la cual no se mantiene un registro interno global en formato digital y/o papel que abarque esta información, cuya búsqueda y elaboración desatendería a los funcionarios de sus labores habituales.

2) Que, primeramente procede desestimar la alegación formulada por la Municipalidad de Antofagasta, en orden a que en la especie se configuraría la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por tratarse de una solicitud de carácter genérico, atendido que a juicio de este Consejo, la solicitud es clara y se encuentra referida a un período de tiempo determinado.

3) Que, dicho lo anterior, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

4) Que, en la especie, lo solicitado dice relación con información de recursos públicos en un período determinado, que forman parte del sistema financiero contable del órgano reclamado, los que deben someterse a los principios, normas y procedimientos técnicos generales de la contabilidad general de la Nación. En este orden, según la DAC N° 248, de la Contraloría General de la República, que "Imparte Instrucciones al sector municipal sobre ejercicio contable año 2018, la cual reitera que el registro y la información de las distintas operaciones para el año 2018 deben ajustarse a la normativa, procedimientos contables e instrucciones vigentes contenidos en los oficios números 60.820 de 2005; 36.640 de 2007 y 20.101 de 2016, de este organismo contralor, señala, al referirse a los "Informes Contables", que "(...) El informe 3, deberá incluir la totalidad de los datos generados en la ejecución de los ingresos y gastos del presupuesto, desagregados al último nivel de detalles consignado en las cuentas contenidas en el Catálogo del Plan de Cuentas, contenido en el Manual de Procedimientos Contables para el Sector Municipal" ; por lo que a juicio de este Consejo, no resulta verosímil, que la municipalidad no cuente con algún sistema de registro que permita dejar constancias de los ingresos y egreso totales del municipio por años. En consecuencia, atendido que la información debe obrar en poder del órgano, en la especie habrá que determinar si se configura la causal invocada (Énfasis agregado).

5) Que, en este sentido, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

7) Que, en consecuencia, en virtud de lo señalado en los considerandos 4° y siguientes, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Soto en contra de la Municipalidad de Antofagasta en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta, que:

a) Entregue la siguiente información:

i. Desglose de la totalidad de los ingresos municipales del año 2010 al 2018; (hasta la fecha de la solicitud).

ii. Desglose de la totalidad de los egresos, o gastos e inversiones del año 2010 al 2018; (hasta la fecha de la solicitud).

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Soto y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.