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Flavio Henríquez Osorio con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C3991-18

Consejo para la Transparencia, 26/11/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Bernardo, ordenando entregar al peticionario copia del o los títulos profesionales que fueron tenidos a la vista al momento de la contratación del funcionario consultado. Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad deberá tarjarse todo dato personal de contexto detallado en dichos instrumentos, por ejemplo, correos electrónicos, números de teléfonos, cédula de identidad, entre otros, de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3991-18

Entidad pública: Municipalidad de San Bernardo.

Requirente: Flavio Henríquez Osorio.

Ingreso Consejo: 27.08.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Bernardo, ordenando entregar al peticionario copia del o los títulos profesionales que fueron tenidos a la vista al momento de la contratación del funcionario consultado.

Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad deberá tarjarse todo dato personal de contexto detallado en dichos instrumentos, por ejemplo, correos electrónicos, números de teléfonos, cédula de identidad, entre otros, de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 945 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3991-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de junio de 2018, don Flavio Henríquez Osorio solicitó a la Municipalidad de San Bernardo, en relación al funcionario que individualiza:

a) Copia del título(s) profesional(es) que tenga el funcionario [...]; y,

b) Copia del listado las horas extras autorizadas al funcionario, detallado por mes, e identificando horas al 25% y al 50% entre diciembre de 2017 y junio de 2018 y el monto recibido por el funcionario solo en cuanto a horas extras efectuadas.

2) RESPUESTA: El 9 de agosto de 2018, por medio de correo electrónico, la Municipalidad de San Bernardo dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que las horas extras autorizadas al funcionario consultado están publicadas en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de San Bernardo, Ítem N° 4 Personal y remuneraciones; informa links directos. Agrega, que el incremento en el valor de sus horas se debe a que hasta el mes de febrero él se encontraba contratado en la calidad de contrata, profesional, Grado 8°. A contar del mes de marzo se puso término a su contrata, nombrándose como Administrador Municipal, que es asimilado a la Planta, Directiva, Grado 3°, (Cargo de Confianza, que no es por Concurso Público).

Por su parte, respecto a los títulos profesionales pedidos, deniega su acceso fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 27 de agosto de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial, toda vez que se denegó de forma improcedente informacion sobre el o los títulos profesionales del funcionario consultado.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E4842, de fecha 13 de julio de 2018, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 1621, de fecha 10 de octubre de 2018, el órgano reclamado evacuó sus descargos en esta sede, señalando en resumen, que se determinó no entregar las copias del título o títulos profesionales del funcionario, toda vez que al momento del requerimiento éste último "estaba pasando por un momento crítico en su vida privada y laboral, debido a que hubo publicaciones en una página de Facebook de nombre elsambernardino.online, que elaboró una noticia que menoscaba su honor y su honra y la de su familia, en virtud de ello se temió la mala utilización de la información solicitada, representando un desmedro para su persona".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo dice relación con información relativa al o los títulos profesionales del funcionario individualizado en el requerimiento, antecedentes que fueron denegados por la Municipalidad de San Bernardo, aduciendo la aplicación de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de aquellos antecedentes vinculados a la selección de un funcionario público, este ha establecido invariablemente que procede la entrega de los puntajes de sus evaluaciones y calificaciones, actas del certamen, currículum vitae y demás antecedentes acompañados en su postulación, entre ellos títulos profesionales, bajo el fundamento de que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. A mayor abundamiento, cabe agregar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En efecto, y en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica un control social sobre aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes, mientras se mantenga vigente la relación laboral. En tal contexto, el antecedente objeto del amparo es información pública de conformidad a la Ley de Transparencia.

4) Que, ahora bien, en cuanto a la causal de reserva alegada por el órgano, esto es, la dispuesta en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, debe ser desestimada, toda vez que aquella corresponde a una causal de secreto que está establecida en forma exclusiva en favor de los terceros que pudiesen ver afectados sus derechos con la divulgación de información, contando dichos terceros con el procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la ley señalada, el cual no fue aplicado en este caso por el órgano. De igual forma, este Consejo tampoco advierte de qué forma la publicidad de la información pedida pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, los derechos del funcionario titular de la misma, pues como se indicó se trata de un antecedente esencialmente público.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo y se ordenará a la Municipalidad de San Bernardo entregar al reclamante copia del o los títulos profesionales que fueron tenidos a la vista al momento de la contratación del funcionario consultado, previa reserva de aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior, se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Flavio Henríquez Osorio en contra de la Municipalidad de San Bernardo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo:

a) Entregue al solicitante, copia del o los títulos profesionales que fueron tenidos a la vista al momento de la contratación del funcionario consultado.

Lo anterior, previa reserva de todos aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Flavio Henríquez Osorio y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.