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María Elena Osorio Román con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C3989-18

Consejo para la Transparencia, 26/11/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo la entrega de información estadística referente a las solicitudes y al otorgamiento de la calidad de refugiado, a partir del año 2014 a la fecha, desglosadas por nacionalidad y género. Lo anterior, en atención a que no se logró acreditar que la entrega de la información solicitada signifique una distracción indebida del cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, así como tampoco, que parte de los antecedentes requeridos se encuentre permanentemente a disposición del público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3989-18

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: María Elena Osorio Román.

Ingreso Consejo: 27.08.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo la entrega de información estadística referente a las solicitudes y al otorgamiento de la calidad de refugiado, a partir del año 2014 a la fecha, desglosadas por nacionalidad y género.

Lo anterior, en atención a que no se logró acreditar que la entrega de la información solicitada signifique una distracción indebida del cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, así como tampoco, que parte de los antecedentes requeridos se encuentre permanentemente a disposición del público.

Además, se representa al órgano reclamado la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 945 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3989-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de junio de 2018, doña María Elena Osorio Román solicitó a la Subsecretaría del Interior, la siguiente información estadística:

a) "N° de solicitantes de Refugio ingresadas a la fecha y pendientes de resolución, incluir nacionalidad y género".

b) "N° de Refugiados reconocidos en Chile a la fecha, incluir nacionalidad y género".

c) "N° de solicitudes recibidas en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo corrido del 2018".

d) "N° de Refugios otorgados en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo corrido del 2018".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría del Interior, mediante ordinario N° 23974, de fecha 20 de agosto de 2018, denegó el acceso a lo solicitado por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Lo anterior, debido a que para otorgar lo requerido deben efectuar la consolidación, búsqueda, digitalización, sistematización y elaboración de estadísticas cuya obtención implica la dedicación exclusiva del personal del Departamento de Extranjería y Migración, distrayéndolos de sus labores habituales. Sin perjuicio de lo cual, hacen presente que en el enlace que indican, disponen de información estadística en materias migratorias.

3) AMPARO: Con fecha 27 de agosto de 2018, doña María Elena Osorio Román dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante oficio N° E7409, de fecha 29 de septiembre de 2018, solicitándole, especialmente, que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, el link proporcionado en la respuesta, otorgada a la parte reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de lo solicitado; (3°) señale cómo la entrega de lo requerido afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) aclare si los antecedentes denegados se encuentran en formato digital y/o papel; y, (5°) se refiera al volumen de aquellos y la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían para recopilarlos.

A la fecha de la presente decisión, el órgano reclamado no ha presentado sus descargos y observaciones al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto el órgano reclamado alega la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que respecto de la causal de excepción alegada por la Subsecretaría del Interior, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima que no se han acreditado por el órgano y que tampoco concurren en la especie.

3) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

4) Que, a fin de ponderar en concreto la causal de reserva expuesta, resulta procedente atender -especialmente- a la naturaleza y origen de la información solicitada, resultando pertinente hacer presente que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados - en adelante ley N° 20.430-; "El otorgamiento, rechazo, cesación, cancelación o revocación de la condición de refugiado será resuelto por el Ministerio del Interior, a través de Resolución del Subsecretario del Interior, exenta del trámite de toma de razón, teniendo en consideración los antecedentes y recomendaciones emanadas de la Comisión que se establece en el artículo siguiente". Por su parte, el artículo 20, del decreto supremo N° 837, de 2010, del Ministerio del Interior, que aprueba el reglamento de la ley N° 20.430; contempla el Rol coordinador del Ministerio del Interior, en virtud del cual "se encargará de coordinar con los organismos públicos del Estado, que se cumpla lo dispuesto en los artículos relativos a derechos, obligaciones y ayuda administrativa, incluyendo el acceso a ayuda humanitaria básica y apoyo al proceso de integración de los refugiados a la sociedad chilena".

5) Que en atención al marco normativo antes descrito, la naturaleza, origen y periodo - a partir del año 2014- de la información requerida, debiera encontrarse debidamente sistematizada en el órgano reclamado. De esta forma, el hecho de elaborarla, más que provocar una distracción indebida de sus funciones, es de aquellas actividades que precisamente permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones públicas, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3, el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

6) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que por medio de ordinario N° 27.881, de fecha 20 de noviembre de 2017, el órgano reclamado otorgó respuesta a solicitud de acceso que dio origen al amparo Rol C4482-17; proporcionando información estadística relativa a las solicitudes de refugio y a los refugios otorgados, desglosadas por año y nacionalidad, por el periodo que va del año 2010 a octubre de 2017.

7) Que, atendido el contexto normativo descrito, y lo razonado precedentemente, se descartará la concurrencia, para este caso, de la causal de excepción alegada por el órgano reclamado.

8) Que, por otra parte, en cuanto a la alegación de la Subsecretaría del Interior, referida a que parte de la información en materia migratoria se encuentra permanentemente a disposición del público en el enlace que informaron en su respuesta, cabe hacer presente que el artículo 15 de la Ley de Transparencia, establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Sin embargo, ingresando al enlace informado, por intermedio de éste sólo se puede acceder a una página que contiene una serie de "Estadísticas Migratorias", ninguna de las cuáles dice relación con lo específicamente requerido, esto es, a aquellas relativas a las solicitudes y al otorgamiento de la calidad de refugiado.

9) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de la información estadística requerida.

10) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Subsecretario del Interior en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Elena Osorio Román, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante del o de los documentos que den cuenta de las siguientes estadísticas:

i. "N° de solicitantes de Refugio ingresadas a la fecha y pendientes de resolución, incluir nacionalidad y género".

ii. "N° de Refugiados reconocidos en Chile a la fecha, incluir nacionalidad y género".

iii. "N° de solicitudes recibidas en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo corrido del 2018".

iv. "N° de Refugios otorgados en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo corrido del 2018".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Elena Osorio Román y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.