logo
 

Lionel de la Maza Villalobos con MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN Rol: C4204-18

Consejo para la Transparencia, 20/11/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Mulchén, ordenando la entrega de la nómina de los representantes legales de las organizaciones comunitarias de la comuna al 18 de julio de 2018, o en su defecto, acreditar su entrega previa. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó a la entrega de la información pedida; no obstante, no acreditó su entrega efectiva al peticionario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4204-18

Entidad pública: Municipalidad de Mulchén

Requirente: Lionel de la Maza Villalobos

Ingreso Consejo: 05.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Mulchén, ordenando la entrega de la nómina de los representantes legales de las organizaciones comunitarias de la comuna al 18 de julio de 2018, o en su defecto, acreditar su entrega previa.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó a la entrega de la información pedida; no obstante, no acreditó su entrega efectiva al peticionario.

En sesión ordinaria N° 944 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4204-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de julio de 2018, don Lionel de la Maza Villalobos solicitó a la Municipalidad de Mulchén la siguiente información:

"(...) la nómina íntegra de organizaciones sociales de la comuna, con personalidad jurídica vigente al 18 de julio de 2018. Indíquese identidad del representante legal, si cuentan con inmueble entregado por el municipio en comodato y si es así, en qué tipo de inmueble consiste y en qué dirección se encuentra ese mismo inmueble."

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 20 de agosto de 2018, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 03 de septiembre de 2018, la Municipalidad de Mulchén respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 1027, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Se accede al listado con los antecedentes disponibles de la información solicitada, esto es, la nómina de las instituciones con su respectiva personalidad jurídica. Agrega, que el resto de la información pedida no se podrá proporcionar dado que ésta se encuentra incompleta o no está toda actualizada, y el requerirla a todas las instituciones implicaría un trabajo mayor, para el cual no disponen de personal suficiente. Cita el artículo 7, letra c), último inciso del decreto N° 13 de 2009, Reglamento de la Ley N° 20.285, sobre distracción indebida de los funcionarios.

4) AMPARO: El 05 de septiembre de 2018, don Lionel de la Maza Villalobos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su requerimiento.

Además, el reclamante hizo presente que no se informó el nombre de los representantes legales de dichas organizaciones.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E7798, de 10 de octubre de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mulchén.

Mediante ordinario N° 1275, de 26 de octubre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Si bien, primeramente deniega la información reiterando lo indicado con ocasión de la respuesta, sin embargo, mediante correo electrónico de fecha 16 de noviembre de 2018 complementó los descargos señalando lo siguiente:

"(...) nos allanamos a la entrega de la información al reclamante, la cual será remitida una vez lo determine el Consejo."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la nómina de los representantes legales de las organizaciones comunitarias de la comuna al 18 de julio de 2018, atendido que ésta no fue entregada con ocasión de la respuesta dada por el Municipio.

2) Que, atendido lo manifestado por la reclamada en sus descargos, dicho organismo con posterioridad a la interposición del amparo en análisis, se allanó a la entrega de la información pedida, no obstante lo cual no acreditó en esta sede su entrega efectiva. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo ordenándose a la Municipalidad de Mulchén, entregar al peticionario la información referida a la nómina de los representantes legales de las organizaciones comunitarias de la comuna al 18 de julio de 2018, o en su defecto, acreditar a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento, su entrega previa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Lionel de la Maza Villalobos, en contra de la Municipalidad de Mulchén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mulchén, que:

a) Entregue la siguiente información:

La nómina de los representantes legales de las organizaciones comunitarias de la comuna al 18 de julio de 2018.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Lionel de la Maza Villalobos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mulchén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.