logo
 

Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro con CARABINEROS DE CHILE Rol: C124-10

Consejo para la Transparencia, 15/07/2010

Se dedujo amparo contra Carabineros de Chile, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a partes denuncias y constancias firmadas por el solicitante, los días 25 de enero y 2 de febrero del año 2010. El Consejo acogió el amparo por estimar la respuesta de la autoridad extemporánea y por no haber certificado efectivamente la entrega, dando lo requerido remitido de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C124-10

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro

Ingreso Consejo: 09.03.2010.

En sesión ordinaria N° 166 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de julio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C124-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 8 de febrero de 2010 don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro, en representación de la Comunidad de Lo Herrera, solicitó a la Sub Comisaría de Calera de Tango de Carabineros de Chile, la entrega de los partes, las declaraciones originales de constancia y denuncias, hechas y firmadas por el solicitante, en la señalada Sub Comisaría, los días 25 de enero y 2 de febrero, ambas de 2010.

Adjunta a su presentación un set de documentos, además de un CD con fotografías, todas relacionadas con el Consorcio Santa Marta S.A., por permisos para ejecutar trabajos en los caminos El Barrancón y El Rodeo.

2) RESPUESTA: Que dicha solicitud no fue respondida por Carabineros de Chile, dentro del término legal.

3) AMPARO: Que, don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro formuló, dentro de plazo, amparo por denegación de acceso a la información ante el Consejo para la Transparencia, el 9 de marzo de 2010, argumentando que el acceso a la información le ha sido negada por parte de Carabineros de Chile.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Que el Consejo Directivo de este Consejo para la Transparencia, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 543, de 29 de marzo de 2010, al Sr. Director General de Carabineros de Chile, quien evacuó respuesta, fuera de plazo, mediante Oficio N° 82, de 29 de abril de 2010, señalando, en resumen, lo siguiente:

a. Que por carta sin número de 8 de febrero de 2010, dirigida al Capitán de Carabineros Sr. Marcelo Andrés Silva Muñoz, Subcomisario de la Subcomisaría Calera de Tango y sin hacer referencia a normativa legal de ninguna especie, don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro solicitó, textualmente, copia de "los partes de Carabineros de Chile correspondientes y copia de las declaraciones originales de constancias y denuncias, hechas y firmadas por el suscrito en la Sub Comisaría Calera de Tango, en las fechas indicadas".

b. Dicha solicitud no fue incorporada al portal de Información Pública que al efecto posee la Institución, existiendo normativa vigente al efecto, de la que se acompaña una copia junto al informe. Dado lo anterior, el Departamento de Información Pública y Desarrollo de Normas no tuvo jamás antecedentes de la solicitud, por lo que no pudo informar la misma.

c. Habiendo tomado conocimiento del reclamo, fue requerida información a la Unidad en que el recurrente presentó su requerimiento, manifestando el Oficial a cargo de la misma que dicha información se había entregado con anterioridad al solicitante, precisamente el mismo día de la detención de que da cuenta el parte que solicita y al momento de dejar la constancia de la cual pide copia, sin que exista ningún antecedente que avale tales asertos. Así las cosas, el recurrido informa que, no habiéndose cumplido los procedimientos establecidos por el mando, se ordeno instruir una investigación en la referida Unidad, concluyendo la misma con la aplicación al referido Oficial de la medida disciplinaria de un día de arresto con servicio.

d. Al margen de lo anotado se adjuntan los antecedentes requeridos por el Sr, Ruiz-Tagle, esto es copia del parte N° 00123 de 25 de enero de 2010 y de la constancia N° 0000260/2010 de 2 de febrero de 2010. Sin perjuicio de lo anterior, el informante hace presente que el 29 de abril de 2010, se ha remitido copia de los antecedentes solicitados por el Sr. Ruiz Tagle- García Huidobro, a su domicilio ubicado en Camino El Rodeo N° 2081, Población Lo Herrera, comuna de San Bernardo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de información presentada por don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro a la Sub Comisaría de Calera de Tango, de Carabineros de Chile, se circunscribe a la entrega de los partes denuncias y constancias firmadas por el solicitante, los días 25 de enero y 2 de febrero del presente año.

2) Que, respecto de lo solicitado por el reclamante, el órgano reclamado, con ocasión del traslado conferido por este Consejo en razón del presente amparo, habría procedido a dar respuesta a la solicitud, remitiendo copia de los antecedentes respectivos al Sr. Ruiz-Tagle. No existiendo constancia de que aquello se hubiera materializado en los hechos, este Consejo, con el sólo mérito de la respuesta dada por la reclamada, no le resulta posible determinar si se suministró o no la información solicitada, debiendo requerir la acreditación de la entrega efectiva de la mencionada información, al tenor de lo dispuesto en el inciso final del artículo 17 de la Ley de Transparencia.

3) Que, tras una solicitud de antecedentes vía telefónica por parte de este Consejo, Carabineros de Chile, mediante correo electrónico de fecha 13 de julio de 2010, procedió a remitir la documentación que respalda el envío de la respuesta al solicitante mediante carta certificada de 29 de abril de 2010. Adicionalmente se consultó la página web de correos de chile (www.correos.cl), en su link de “seguimiento on line”, a fin de verificar cuál fue el resultado de la referida carta certificada, registro en el cual figura como entregado con firma en guía el 30 de abril de 2010, a las 11:40 hrs.

4) Que, en este contexto, resulta necesario evaluar la conformidad de la entrega hecha por la reclamada con la solicitud de información de 8 de febrero de 2010, ante lo cual, realizado el cotejo correspondiente, este Consejo estima que la respuesta dada por Carabineros es completa y suficiente, toda vez que en ella se hace entrega de los siguientes documentos:

a. Parte denuncia N° 123, de 25 de enero de 2010, de la 14ª Sub Comisaría Calera de Tango, que da cuenta de la detención de don Carlos Ruiz-Tagle, por desordenes públicos, y su posterior entrega al Tribunal de Garantía de San Bernardo.

b. Parte denuncia N° 241, de 14 de febrero de 2010, de la misma 14ª Sub Comisaría, dando cuenta de una adición al parte denuncia N° 1591, de 7 de diciembre de 2009, por violación de morada, presentada por el Sr. Ruiz-Tagle.

c. Constancia N° 260/2010, de 2 de febrero de 2010, presentada por don Carlos Ruiz-Tagle ante la misma unidad policial antes citada.

5) Que, considerando lo anterior, este Consejo estima cumplida la obligación de informar por parte de la requerida, por cuanto responde en forma completa a la información que en los términos del requerimiento ha presentado el reclamante.

6) Que sin perjuicio de valorar la actitud de la reclamada, en orden a dar respuesta satisfactoria al requerimiento de información y tomar las medidas disciplinarias señaladas, se advierte que igualmente ésta fue dada en forma manifiestamente extemporánea, como asimismo la respuesta al traslado conferido por este Consejo, de acuerdo a los plazos contemplados en los artículos 14 y 25 inciso segundo, de la Ley de Transparencia, respectivamente, infringiéndose además el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la misma normativa antes citada, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios.

7) Que, por todo lo expuesto, este Consejo dará por entregada la información, aunque sea de forma extemporánea, sin perjuicio de requerir al Sr. Director General de Carabineros que, en adelante, dé cumplimiento a los plazos contenidos en la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro en contra de Carabineros de Chile, y dar por entregada la información según consta en los antecedentes acompañados por las partes.

II. Requerir a la reclamada que, en adelante, dé cumplimiento a los plazos dispuestos en la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro y al Sr. Director General de Carabineros.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. El Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre a la presente decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.