logo
 

Carlos Vasallo Vásquez con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C132-10

Consejo para la Transparencia, 19/03/2010

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en no haber recibido respuesta a su requerimiento de información dentro del plazo legal referente a copia de los comprobantes de ingresos municipales relativos a los pagos realizados a la empresa Fermac Ltda. y Sociedad de Transportes Cabello y cía. Posteriormente, el reclamante informo al Consejo haber recibido la información solicitada, entendiendo que la voluntad del reclamante es desistirse del amparo efectuado, lo cual fue aprobado por el Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº C132-10

Entidad pública: I. Municipalidad de Buin

Requirente: Carlos Vasallo Vásquez

Ingreso Consejo: 10.03.2010

En sesión ordinaria N° 134 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C132-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 27 de enero de 2010 don Carlos Vasallo Vásquez solicitó a la I. Municipalidad de Buin que le proporcionara la siguiente información:

a) Copia autorizada de los comprobantes de ingresos municipales relativos a los pagos realizados por la empresa Fermac Ltda., RUT N° 78.969.380-3, por concepto de derechos de extracción de áridos o que deriven de esos derechos en el periodo comprendido entre el 1° de febrero de 2007 y el 30 de noviembre de 2008, y entre el 1° de diciembre de 2008 y el 27 de febrero de 2010;

b) Copia autorizada de los comprobantes de ingresos municipales relativos a los pagos realizados por la empresa Sociedad de Transportes Cabello y Cía. Ltda., RUT N° 78.969.380-3, por concepto de derechos de extracción de áridos o que deriven de esos derechos en el periodo comprendido entre el 1° de febrero de 2007 y el 30 de noviembre de 2008, y entre el 1° de diciembre de 2008 y el 27 de febrero de 2010;

2) Respuesta: Dicha solicitud no fue respondida por la I. Municipalidad de Buin dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ni se notificó al reclamante prórroga de dicho plazo, de acuerdo a lo previsto en el segundo inciso de dicha norma legal.

3) Amparo: Don Carlos Vasallo Vásquez dedujo, dentro de plazo, amparo a su derecho al acceso de información en contra de la I. Municipalidad de Buin, por denegación de la información solicitada, fundado en que no habría recibido respuesta a su requerimiento de información dentro del plazo legal, el que venció el 24 de febrero 2010.

4) Desistimiento: Que el 16 de marzo 2010 don Carlos Vasallo Vásquez informó a este Consejo que con fecha 15 de marzo de 2010 recibió satisfactoriamente de parte de la I. Municipalidad de Buin la información que solicitada el 27 de enero de 2010, y cuya denegación por parte de dicho órgano al no responder su solicitud de información había motivado el amparo de la especie, con lo cual no cabe sino entender de forma inequívoca que la voluntad del reclamante ha sido desistirse del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante de este caso se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Aprobar el desistimiento de don Carlos Vasallo Vásquez en el presente amparo Rol C132-10, interpuesto en contra de la I. Municipalidad de Buin.

2) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Carlos Vasallo Vásquez y al Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Buin.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.