logo
 

Jaime Imilan Álvarez con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C135-10

Consejo para la Transparencia, 18/05/2010

Se dedujo amparo contra el Gobierno Regional Metropolitano, ante la supuesta falta de respuesta a solicitudes que contienen: denuncia sobre presuntas irregularidades en el pago de deudas previsionales de los trabajadores de la constructora que indica; solicitud de que se realicen gestiones conducentes al pago de las referidas deudas y de que se resuelvan los motivos por los cuales fue detenido el solicitante; y de copia de documentación relativa a las gestiones realizadas para solucionar las deudas antedichas. El Consejo rechazó elamparo porque las primeras dos solicitudes no constituyen de aquellas amparadas por la Ley de Transparencia, y de la tercera, porque concluyó que el órgano reclamado dio respuesta ajustada a la ley, certificando efectivamente la entrega de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C135-10

Entidad pública: Gobierno Regional Metropolitano

Requirente: Jaime Imilan Álvarez

Ingreso Consejo: 11.03.2010

En sesión ordinaria N° 149 de su Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C135-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de enero de 2010 don Jaime Imilan Álvarez reiteró a la Intendencia Metropolitana sus solicitudes contenidas en sus presentaciones de 9 de octubre y 18 de noviembre, ambas de 2009, relativas al incumplimiento en que dicho órgano había incurrido en el pago de deudas previsionales a los trabajadores que indicó, con las garantías retenidas a raíz del contrato de construcción de la Comisaría El Bosque. En efecto, en dichas presentaciones señaló:

a) Con fecha 9 de octubre de 2009, el reclamante informó a la Intendencia Metropolitana que ésta habría incumplido gravemente la obligación de pagar la deuda previsional de los trabajadores de la Constructora Colombo y Compañía Ltda. con los dineros retenidos de un contrato celebrado por ésta con el Ministerio de Obras Públicas (contrato Comisaría El Bosque, del año 2003), motivo por el cual fue detenido. Asimismo, denunció la falta de prolijidad de funcionarios de la institución en la tramitación del pago, sosteniendo que el referido contrato habría sido liquidado irregularmente y que se habrían destinado arbitrariamente los dineros de esta garantía para incrementar presupuestos desconocidos. Por último, solicitó se realizaran gestiones que resolvieran lo planteado.

b) Por su parte, el 18 de noviembre de 2009, el reclamante solicitó una respuesta fundada a su presentación de 9 de octubre de 2009, requiriendo se le entregare la documentación relativa a las gestiones realizadas por el órgano para solucionar las deudas previsionales antedichas, por ejemplo, pagos parciales a los Tribunales e Instituciones Previsionales y Sociales, antecedentes remitidos a la Superintendencia de Pensiones y medidas adoptadas por la fallida tramitación de las órdenes de detención.

2) AMPARO: El 11 de marzo de 2010, el solicitante reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información solicitada, fundado en la falta de respuesta del órgano.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Intendente de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° 539, de 29 de marzo de 2010, quien respondió al mismo, en representación del Gobierno Regional Metropolitano, el 20 de abril del mismo año, formulando, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Informa que mediante convenio, aprobado por la Resolución Exenta N° 96/2003, se financió un proyecto de inversión, denominado Construcción Comisaría Comuna El Bosque, del que resultó adjudicataria la Constructora Colombo Ltda. Indica que dicho proyecto fue terminado anticipadamente, producto de un atraso en las obras de un 30% de lo programado, debiendo hacerse efectiva la garantía entregada por el contratista.

b) Que el Gobierno Regional, en su calidad de dueño de la obra y en virtud del artículo 64 del Código del Trabajo, ha pagado, en forma subsidiaria, las cotizaciones previsionales de los trabajadores que participaron en la ejecución de la obra, a través de las Resoluciones Exentas N°s 442, 13, 181 y 525, de 4 de diciembre de 2008, 16 de febrero, 18 de mayo y 15 de diciembre de 2009, respectivamente. Por lo tanto, el Gobierno Regional Metropolitano declara formalmente que ha concluido todos los pagos retenidos a la referida constructora.

c) Que la información solicitada le fue entregada personalmente al reclamante el 23 de febrero de 2010, dentro del plazo legal. Al efecto, adjunta acta de entrega firmada por el reclamante, en la que declara recibir copia de las resoluciones citadas en el literal precedente y agrega que los pagos ordenados en ella corresponden a estados de pagos retenidos a la referida constructora que ascienden a la suma de $ 11.817.570.- y que fueron pagados en forma subsidiaria por el Gobierno Regional Metropolitano a los distintos acreedores previsionales individualizados en las señaladas resoluciones, a fin de solucionar cotizaciones previsionales adeudadas a los trabajadores de las obras derivadas del proyecto “Construcción Comisaría Comuna El Bosque”.

d) Acompaña los siguientes documentos: copia de las resoluciones exentas citadas en el literal b); copia de la presentación del reclamante de fecha 1° de septiembre de 2008, mediante la cual requiere el pago de las deudas; acta de entrega de la información; acta de derivación de la Intendencia Metropolitana al Gobierno Regional Metropolitano, y Oficio Ord. 64.395, de 18 de noviembre de 2009, de la Contraloría General de la República

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en suma, las presentaciones formuladas por el reclamante al Gobierno Regional Metropolitano han consistido en lo siguiente:

a) Denuncia sobre presuntas irregularidades en el pago de las deudas previsionales de los trabajadores de la Constructora Colombo y Compañía Ltda.;

b) Solicitud de que se realicen gestiones conducentes al pago de las referidas deudas previsionales y que se resuelvan los motivos por los cuales fue detenido; y,

c) Solicitud de copia de la documentación relativa a las gestiones realizadas por el órgano para solucionar las deudas previsionales antedichas.

2) Que analizados los antecedentes acompañados al presente amparo al tenor de las exigencias previstas en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, este Consejo advierte que las solicitudes individualizadas en las números a) y b) precedentes no dicen relación con el amparo a su derecho de acceso a la información pública, toda vez que en ellas el reclamante se limita, respectivamente, a formular una denuncia y a requerir al órgano la ejecución de determinadas acciones sobre la situación que plantea, presentaciones que no contienen una solicitud de acceder a información pública ni pueden dar lugar, tampoco, a una reclamación en que se requiera su amparo. Sobre el particular, es menester precisar que el objeto del requerimiento contenido en la letra b) precedente, constituye una manifestación del legítimo ejercicio del derecho de petición -establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental-, que debe tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la Ley Nº 19.880, de 2003, atendido su valor supletorio.

3) Que respecto a la solicitud de que se le proporcione copia de los documentos relativos a las gestiones realizadas por el órgano para solucionar las deudas previsionales de los trabajadores de Constructora Colombo y Compañía Ltda., es menester indicar que, según consta en los documentos adjuntos por el órgano en sus descargos, éste dió respuesta a la solicitud del reclamante, haciendo entrega de las resoluciones exentas en que consta el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores –sin que haya constancia de otros antecedentes adicionales obrantes en poder de la Intendencia-, lo cual ha sido certificado, conforme lo exige el artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante el acta de entrega acompañada a este Consejo, razón por la cual debe entenderse en esa parte satisfecha la solicitud planteada por el reclamante.

4) Que no obstante el órgano no se pronunció sobre las denuncias y peticiones del reclamante, encontrándose certificada la entrega, aunque tardía, de aquella información cuya solicitud se encuentra amparada por la Ley de Transparencia y siendo ésta anterior a la interposición de su reclamación, el presente amparo deberá ser rechazado por encontrarse fundado en la supuesta falta de respuesta del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Jaime Imilan Álvarez en contra de la Gobernación Regional Metropolitana, por las consideraciones anteriores.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Jaime Imilan Álvarez y al Intendente de la Región Metropolitana.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre a la presente decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.