logo
 

Juana Oyarzo Rivera con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C144-10

Consejo para la Transparencia, 15/07/2010

Se dedujo amparo contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, frente a la supuesta denegación de acceso a copia del plano de loteo que individualiza y a los deslindes y medidas a realizarse por el órgano reclamado. El Consejo acogió el amparo por estimar la respuesta de la autoridad extemporánea y por haberse entregado información parcial y no en la forma y por el medio solicitado por la peticionaria. Así, en definitiva, ordenó la entrega de lo requerido, en la forma y por el medio requeridos, previo pago de los costos de reproducción. Por otro lado, advirtió que no responder a las solicitudes y no evacuar el traslado conferido por el Consejo, puede configurar denegación infundada de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C144-10

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos

Requirente: Juana Oyarzo Rivera

Ingreso Consejo: 15.03.2010.

En sesión ordinaria N° 168 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de julio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C144-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 28 de enero de 2010 doña Juana Oyarzo Rivera, solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos (en adelante SERVIU Región de Los Lagos), la entrega de copia del “plano de loteo del sitio 2, manzana 21 de la Población Palena, comuna y ciudad de Palena, Región de Los Lagos. Deslindes y medidas a realizarse por el Serviu Décima Región conforme lo estipulado en repertorio N° 268 de 21 de noviembre de 1981 del Conservador de Bienes Raíces de Chaitén, de acuerdo a contrato privado de donación entre dicha institución y el Sr. Luis Ulises Oyarzo Farías, Rut. 4.772.984-k, con N° 146 de 1972. Se solicita información anterior para clarificar mediciones del sitio donado por Serviu en 1972”.

2) RESPUESTA: Que dicha solicitud fue contestada por el Servicio requerido, mediante correo electrónico de 8 de febrero de 2010, señalando que con la finalidad de orientarle respecto del lugar donde puede obtener estos antecedentes, por cuanto no corresponde a este Servicio, es preciso que tome contacto con el Conservador de Bienes Raíces de la Provincia de Palena, el que se encuentra ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda, esquina Sargento Aldea en la ciudad de Futaleufú, o si lo prefiere a su teléfono (65) 721500.

3) AMPARO: Que doña Juana Oyarzo Rivera formuló, dentro de plazo, amparo por denegación de acceso a la información según presentación hecha ante la Gobernación Provincial de Palena el 23 de febrero de 2010, ingresada al Consejo para la Transparencia, el 15 de marzo de 2010, argumentando que el acceso a la información le ha sido negada por parte del SERVIU Región de Los Lagos, a lo que agrega que la copia del plano solicitado ha sido exhibido en reiteradas oportunidades por la oficina de SERVIU de Palena, sin embargo dicha institución no ha querido entregar copia del mismo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Que el Consejo Directivo de este Consejo para la Transparencia, en su sesión ordinaria N° 135, de 23 de marzo de 2010, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 586, de 7 de abril de 2010, al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, quien no evacuó la correspondiente respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que preliminarmente, sin perjuicio de lo que se resolverá en definitiva respecto del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia, a objeto de obtener mayores antecedentes que permitan resolver adecuadamente el presente amparo, este Consejo tomó contacto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes mediante correo electrónico de 19 de julio de 2010, de la Encargada Regional del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana del SERVIU Región de Los Lagos, señalan, en resumen, lo siguiente:

a) Que, la solicitud de información efectivamente fue ingresada vía “contáctenos”, esto es, mediante el link que se ubica en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Respecto a ello, adjunta imagen con el detalle de la solicitud efectuada, los pasos que siguió, sus responsables y la respuesta emitida por este Servicio a dicha solicitud.

b) Que, junto con lo anterior, remite copia de Ordinario que habría sido remitido al Consejo, en respuesta al traslado conferido, sin número ni fecha de emisión, no acreditando con ello su efectiva presentación.

c) Agrega que a partir de la presentación de la Sra. Oyarzo, se tomó contacto personal con ella desde la oficina de Palena para orientarla antes, es por esto que en la respuesta emitida por el Servicio “contáctenos”, se le indica el procedimiento que debe seguir. Además, se adjunta copia de la entrega de la copia parcializada del plano solicitado.

d) Por último, indica que dicho Servicio, a través de su Oficina Local en la Provincia antes mencionada le entregó copia simple del plano, específicamente del sitio en cuestión y de la viñeta, pues por el tamaño del original (95 x 95 cms.) no es posible entregar copia íntegra, por no existir en la provincia un equipo de copiado de planos, sino sólo fotocopiadoras simples. Agrega que “Esto fue comunicado a la interesada en entrevista personal con la Sra. Jefa de la Oficina Provincial el día 21 de enero del 2010, oportunidad en la que se le hizo entrega de la copia referida.” Luego “en una segunda entrevista con la funcionaria, se le entregó una nueva copia del plano parcial, el que además contenía firma y timbre del Servicio, con la finalidad de acreditar que correspondía a una copia fiel del original y además se le dio la opción que quien lo requiera consulte al documento original en la oficina del Serviu de Palena, para corroborar la procedencia de dicha copia. Por último, con fecha 21 de abril de 2010, se hizo entrega nuevamente de la copia mencionada, lo que se constató por medio del Registro de Entrega de Documentos adjunto, firmado por la funcionaria encargada de la Oficina Serviu en Palena y la interesada”.

2) Que con los antecedentes reunidos, en primer término, cabe tener presente que el plano solicitado por doña Juana Oyarzo Rivera es, a juicio de este Consejo, información que, en principio, debe considerarse pública al tenor de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, pues es información que obra en poder de un órgano de la Administración del Estado, en este caso, la oficina Provincial de Palena del SERVIU Región de Los Lagos.

3) Que, en esta circunstancia, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefe superior del órgano o servicio requerido se encuentra obligado a proporcionar la información que se le solicite, salvo las excepciones legales, que no son aplicables en el presente caso.

4) Que, de este modo, consta de los antecedentes reunidos que, con ocasión del presente amparo, la autoridad accedió, en primer término a reconocer la existencia de la información en su poder y luego a hacer entrega parcial de la misma, según acta de registro de entrega de documentos de 21 de abril de 2010.

5) Que resulta claro que los documentos a que se hace referencia en el punto anterior le fueron entregados a la solicitante fuera del plazo establecido en el artículo 14 de Ley de Transparencia, además de haberse entregado información parcial y no en la forma y por el medio solicitado por la peticionaria, esto es, digitalizados y por correo electrónico. A este respecto debe representarse al SERVIU Regional de Los Lagos que las solicitudes deben responderse de la forma y por los medios solicitados, salvo que se dé la circunstancia establecida en el inciso 1° del artículo 17 de la Ley de Transparencia, lo que en este caso no se ha invocado y, además, deben responderse dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, esto es, 20 días hábiles con posibilidad de prórroga por otros 10 días hábiles en la hipótesis planteada en dicho precepto.

6) Que, a mayor abundamiento, conviene señalar que la razón dada por el Servicio para no entregar la información en la forma y por el medio solicitado, consistente en que en la provincia no existiría un equipo de copiado de planos, no resulta suficiente para acreditar que este solo hecho importaría un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, atendida la relación de dependencia directa y el evidente tráfico permanente de documentación que ha de existir entre la Oficina Provincial de Palena y la Dirección Regional del SERVIU de Los Lagos, constituyendo dichas circunstancias, más bien, antecedentes que permiten presumir que habría sido posible proporcionar, sin mayor dificultad, a la solicitud de información planteada, cumpliendo así con los estándares exigidos por la Ley de Transparencia a este respecto, considerando, además, que los costos directos de reproducción serán de cargo de la solicitante, acorde con lo adoptado por parte de este Consejo mediante Instrucción General Nº 6, publicada en el Diario Oficial el 30 de marzo de 2010.

7) Que, en conclusión, y considerando lo antes expuesto, este Consejo estima que no se ha cumplido con la obligación de informar por parte de la reclamada, en los términos consagrados por la Ley de Transparencia, razón por la cual se acogerá el presente amparo.

8) Que, finalmente, resulta pertinente llamar la atención de la autoridad reclamada en orden a que, como ya se señaló, no respondió al requerimiento de información dentro del plazo legal ni tampoco evacuó el traslado conferido por este Consejo, omisiones que en el futuro podrían ser estimadas como una denegación infundada al derecho fundamental de acceso a la información pública, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, infringiéndose además con ello el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la misma normativa antes citada, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Juana Oyarzo Rivera, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, según lo argumentado en los considerandos de la presente decisión.

II. Requerir al SERVIU Regional de Los Lagos que:

a) Entregue a doña Juana Oyarzo Rivera, copia del plano individualizado en su solicitud de información, en la forma y por el medio requeridos, previo pago de los costos de reproducción, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde que esta decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 y siguientes.

b) Remita copia de la información indicada en el punto anterior a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta decisión.

III. Requerir a la reclamada que, en adelante, dé cumplimiento al plazo dispuesto en el los artículos 14 y 25 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Juana Oyarzo Rivera y al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre a la presente decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.