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Claudio Higuera Palma con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C4730-18

Consejo para la Transparencia, 27/12/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile, ordenando la entrega de un listado o directorio con todos los dominios comprados a través del portal nic.cl. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado a la cual se puede acceder permanentemente en la página web www.nic.cl, y por haberse desestimado las alegaciones de afectación al debido funcionamiento del órgano y de distracción indebida de sus funcionarios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4730-18

Entidad pública: Universidad de Chile.

Requirente: Claudio Higuera Palma.

Ingreso Consejo: 04.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile, ordenando la entrega de un listado o directorio con todos los dominios comprados a través del portal nic.cl.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado a la cual se puede acceder permanentemente en la página web www.nic.cl, y por haberse desestimado las alegaciones de afectación al debido funcionamiento del órgano y de distracción indebida de sus funcionarios.

Finalmente, se representa al órgano reclamado la falta de consistencia en los fundamentos y razones que motivaron la denegación de información requerida, que el mismo publica en su página web.

En sesión ordinaria N° 952 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4730-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de septiembre de 2018, don Claudio Higuera Palma solicitó a la Universidad de Chile, la siguiente información: "solicito a Universidad de Chile, específicamente a su facultad de ingeniería, un directorio de todos los dominios comprados a través del portal nic.cl. No requiero ningún dato privado, solo la dirección de dominio en un excel".

2) RESPUESTA: El 4 de octubre de 2018, mediante Ord. U.T. (O) N° 457/2018, la Universidad de Chile dio respuesta al requerimiento, remitiendo copia de los oficios N° 662, de 3 de octubre de 2018, y N° 32/2018, de 2 de octubre de 2018, en los que se pronuncia sobre la materia.

En el primero de dichos oficios, el órgano deniega la entrega de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, por distracción de los funcionarios de sus labores habituales, por cuanto debería notificar a los terceros que puedan ver afectados sus derechos, lo que implica el envío de aproximadamente 250.000 cartas certificadas en un breve plazo, y un gasto de más de $230.000.0000 no contemplado en su presupuesto, haciendo mención a lo resuelto en la decisión rol C3055-17, y señalando que no se obliga a la Administración a procesar, construir o elaborar documentación nueva.

En el segundo documento, el órgano, además de señalar las funciones del centro NIC CHILE, indica en síntesis, que "Parte de dicha información es accesible por medio de la ‘consulta de dominios inscritos’ del sitio www.nic.cl, (...) Para saber si una determinada expresión existe en .CL hay que digitar el nombre de dominio de que se trata y, si se encuentra inscrito, se desplegará quien es su titular, agente registrador, fecha de creación y expiración del dominio (...) este tipo de solicitudes pretenden satisfacer intereses privados de tipo comercial, aunque probablemente legítimos (...) De la misma manera, implicaría que NIC Chile se convierta en un proveedor de base de datos, proporcionando información a gusto de cualquier solicitante, lo cual es ajeno a propósitos de fiscalización de la función pública, motivación central de la misma legislación".

Del mismo modo, agrega que "Los datos de los dominios inscritos no provienen de fuentes de acceso público, sino que ellos han sido proporcionados por los titulares de dichos nombres de dominio al tiempo de solicitar las inscripciones respectivas, con el compromiso por parte de NIC Chile de utilizarla exclusivamente para los fines de la administración y operación del sistema de nombres de dominio. Dado que la petición de información afecta a nuestros clientes registrados y es contraria a los fines para los cuales ellos entregaron dicha información, es obligatorio notificarlos para que ellos puedan ejercer su derecho a oponerse a su entrega (...) NIC Chile no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para llevar a cabo en el plazo de dos días hábiles la preparación, ensobrado y entrega de más de 250.000 cartas certificadas (...) NIC Chile debería disponer del personal suficiente para analizar y clasificar cada una de las cartas recibidas para determinar cuáles son los titulares que se han opuesto a la entrega de la información solicitada", haciendo mención a que en un caso anterior, de similar contenido, se notificó a los terceros por medio de correo electrónico, recibiendo aproximadamente 40.000 respuestas de clientes que se opusieron, lo que generó un serio trastorno en las actividades normales de NIC Chile, y diversos colapsos de sus servicios de atención a clientes, y aludiendo a lo resuelto por este Consejo en la decisión del amparo rol C3316-16.

3) AMPARO: El 4 de octubre de 2018, don Claudio Higuera Palma dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "según ellos, deben notificar a 250.000 entidades, generando un costo administrativo y además de personal. Sin embargo, solicito la información que actualmente es PUBLICA y que por tener una BD ya se encuentra reunida en la misma BD de la página nic.cl" y que "la excusa de notificar a terceros, solo se aplica en el caso que yo solicite información personal o de la empresa de ellos, sin embargo ese NO ES EL CASO. (...) El listado deben tenerlo ordenado, de lo contrario cómo hacen para que el cliente pueda renovar mediante página web?".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E8900, de 8 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. U.T. (O) N° 516/2018, de fecha 27 de noviembre de 2018, la Universidad evacuó sus descargos, reiterando todo lo expuesto en los documentos entregados en su respuesta al solicitante, y haciendo mención a la obligación de la Universidad de Chile de autofinanciarse, en relación con el servicio que presta por medio de NIC Chile, y que la publicidad de la información requerida podría desincentivar la contratación de dicho servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Universidad de Chile, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a un listado con todos los dominios comprados a través del portal nic.cl, sin ningún dato privado. Al respecto, el órgano denegó la información solicitada, fundado en las causales de reserva del artículo 21 N°1, y 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia dispone que se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7, N° 1, letra c) del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, en tercer lugar, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C1336-16, cabe determinar si, en la especie, concurren los hechos constitutivos de la referida causal, y teniendo en consideración que su atención podría implicar, para tales funcionarios, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

5) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

6) Que, en la especie, cabe tener presente lo señalado por la Universidad, en el sentido de que, para acceder a la entrega de la información solicitada, debería dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, notificando a los terceros eventualmente afectados con la entrega de la información solicitada, aproximadamente 250.000 titulares, su derecho de oposición a la entrega de la misma, debiendo elaborar una gran cantidad de cartas certificadas, y posteriormente, procesando todas las respuestas para verificar quiénes se oponen, todo lo cual, afectaría el normal desempeño de sus funciones, al distraer indebidamente a sus funcionarios y al generar un alto costo no previsto en su presupuesto. Al respecto, cabe tener presente que lo requerido es el listado con todos los dominios .CL inscritos en NIC Chile, sin que dicho listado contenga ningún dato personal o que permita identificar a su titular, al tenor de lo dispuesto en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628, por lo que las alegaciones del órgano carecen de todo sustento. En efecto, al requerirse sólo un listado, sin ningún dato adicional de carácter personal, resulta del todo inoficioso dar aplicación al procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

7) Que, a mayor abundamiento, en el portal www.nic.cl, al utilizar la opción para inscribir un dominio, en el caso de ingresar uno ya existente, se despliega diversa información relativa a ese dominio, como su titular, fecha de creación, fecha de expiración, y servidores; por lo tanto, la solicitud se refiere a información pública, a la cual se puede acceder permanentemente en la página web señalada. Asimismo, el propio órgano publica en el link https://www.nic.cl/registry/Ultimos.do?t=1m, un listado con los dominios inscritos el último mes, publicando a la fecha de esta revisión, un listado con más de 12 mil dominios. Finalmente, en la reglamentación publicada en el aludido portal, relativa al registro de nombres de dominio .CL, en el número 6, letra c), se indica que "Se entenderá que toda persona por el hecho de ser titular o solicitar la revocación de un nombre de dominio .CL: c) Autoriza hacer pública la información del nombre de dominio exclusivamente para fines relacionados con la administración del registro de nombres .CL y la operación del DNS", por lo que el órgano ya ha sido autorizado previamente para hacer pública la información requerida.

8) Que, en virtud de lo expuesto, para este Consejo resultan inconsistentes las alegaciones del órgano, tanto en lo señalado en su respuesta al solicitante como en sus descargos en esta sede, en relación con la información disponible en el portal web www.nic.cl, por cuanto alega la reserva de información y la eventual distracción indebida de sus funcionarios, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, con relación a la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la misma ley, respecto de antecedentes que el mismo órgano publica y que se encuentran permanentemente a disposición, lo que será representado en la parte resolutiva de la presente decisión, como una infracción a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha alegación.

9) Que, en cuarto lugar, el órgano denegó la entrega del listado requerido, fundado en la causal de secreto genérica del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que se podrá denegar el acceso a la información cuando su publicidad afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. En tal sentido, el órgano argumentó que no procede revelar la información consultada, por cuanto se trata de antecedentes relativos a un servicio especializado y remunerado que el órgano ofrece, para efectos de contribuir al financiamiento y sustentabilidad de sus propias actividades, debido a la necesidad de autofinaciamiento de esa Universidad estatal, y que su publicidad podría generar un desincentivo o abstenciones de los potenciales interesados de requerir esos servicios o de otros que presta la Universidad.

10) Que, al respecto, vale tener en consideración que, para este Consejo, no resultan plausibles las alegaciones del órgano, en el sentido de que la publicidad de la información requerida podrá generar desincentivo o abstención por parte de sus futuros y eventuales clientes, en primer lugar, dado lo señalado en la letra c), del número 6, del reglamento de registro de nombres de dominio .CL, aludido en el considerando 7) precedente, según el cual los mismos titulares autorizan la publicación de los dominios inscritos por parte de NIC Chile en su portal web, por lo que no puede considerarse, razonablemente, pretender o generar expectativas de privacidad o confidencialidad de los nombres de dichos dominios, por parte de sus titulares. En segundo lugar, vale tener en consideración el hecho de que el órgano no ha señalado detallada y fehacientemente de qué forma, la entrega de la información solicitada podría generar el desincentivo en la contratación de nuevos servicios, o el registro de nuevos dominios .CL, teniendo presente el avance propio de las tecnologías de la información, el desarrollo de nuevas formas de comunicación, el auge de la redes sociales, y el aumento del comercio electrónico, cada vez se hace más necesaria la creación e implementación de páginas web, tanto para las empresas, como para las instituciones educacionales, los órganos públicos, los servicios profesionales, entre muchos otros.

11) Que, asimismo, lo requerido en la especie no se refiere a información que no existe, que no se ha almacenado, o que requiera ser creada o compilada, sino que, por el contrario, se trata de información que evidentemente se encuentra registrada e ingresada digitalmente en las bases de datos de la Universidad. Lo anterior, resulta claro al poder verificar continuamente los nombres de dominio inscritos en el portal de NIC Chile, durante el último mes o la última semana, o del mismo modo, respecto de quienes pretenden renovar sus registros o de quienes quieren ingresar uno nuevo revisando previamente si su dominio ya se encuentra inscrito. En consecuencia, igualmente se desestimarán dichas alegaciones.

12) Que, finalmente, a diferencia de lo resuelto en la decisión del amparo rol C3316-16, cabe tener presente que, en la especie, los dominios consultados no han sido asociados a un tercero en particular.

13) Que, en virtud de lo señalado, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, que se encuentra publicada en el portal web indicado, y habiéndose desestimado las alegaciones del órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Claudio Higuera Palma, en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Chile lo siguiente:

a) Entregar al reclamante un listado o directorio con todos los dominios comprados a través del portal nic.cl, en formato excel, sin contener ningún dato privado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Rector de la Universidad de Chile la infracción a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, por la falta de consistencia en los fundamentos y razones que motivaron la denegación de información requerida, que el mismo órgano publica en su página web. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Higuera Palma y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.