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Eduardo Araya Poblete con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ Rol: C970-10, C971-10, C972-10, C973-10 y C974-10

Consejo para la Transparencia, 24/02/2011

Se dedujeron cinco amparos en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, invocando la falta de respuesta a su solicitud de motivo del cometido a Israel y otros países, ciudades y lugares visitados, reuniones y objetivo de las visitas realizadas en su viaje en los meses de octubre-noviembre de 2010, además de otros gastos relacionados en otras actividades de la Municipalidad. El Consejo señaló que atendida la falta de respuesta de la entidad edilicia requerida, este Consejo acogerá los amparos deducidos, haciendo entrega de la información indicada en el considerando precedente, previo pago de los costos de reproducción, y, si ella no existiese, total o parcialmente, deberá informar tal hecho al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C970-10, C971-10, C972-10, C973-10 y C974-10

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Requirente: Eduardo Araya Poblete

Ingresos Consejo: 28.12.2010 (C970-10, C971-10, C972-10, C973-10 y C974-10)

En sesión ordinaria N° 220 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de febrero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C970-10, C971-10, C972-10, C973-10 y C974-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285, N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Eduardo Araya Poblete, el 18 de noviembre de 2010, solicitó al Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz (en adelante también “la Municipalidad”), a través de presentaciones ingresadas bajo los folios N° 7596, 7597, 7600, 7601 y 7602, que le proporcionara la información que se indica en cada caso, a saber:

a) Solicitud Folio N° 7596 (Amparo Rol C970-10): El requirente solicitó al Alcalde que le proporcionara la siguiente información:

i. Motivo del cometido a Israel y otros países, ciudades y lugares visitados, reuniones y objetivo de las visitas realizadas en su viaje en los meses de octubre-noviembre de 2010.

ii. Lugares que visitó en dicho viaje, indicando los días en cada lugar visitado y el total de días del cometido.

iii. Gasto total en pasajes, viáticos y otros desglosados por ítem.

iv. Copia del informe escrito acompañado de material audio visual (fotos, video u otros) del cumplimiento de los objetivos del contenido en cada lugar visitado.

b) Solicitud Folio N° 7602 (Amparo Rol C971-10): El requirente solicitó al Alcalde que le entregue la siguiente información y/o antecedentes:

i) Las razones para dejar abandonada y sin mantención las áreas verdes ubicadas en la unidad vecinal N° 7 Los Arrayanes, y documentos soportantes de tal decisión.

ii) Fecha programada para la reposición del servicio de riego, corta de césped, pasto, poda de plantas, árboles, barrido y aseo de dichas áreas verdes.

c) Solicitud Folio N° 7600 (Amparo Rol C972-10): El requirente solicitó al Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz que le entregara información relativa a la inversión y gastos realizados en la Escuela Diferencial F-655, Pierre Mendes Frances durante el 2010, hasta la fecha de presentación de la solicitud, y proyectados en dicho año, con recursos propios, DAEM y/o postulados a algún fondo concursable de gobierno nacional y/o regional.

d) Solicitud Folio N° 7597 (Amparo Rol C973-10): El requirente solicitó al Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz que le proporcionara información relativa al gasto total realizado en medios de comunicación escrita, radial, TV y otros durante el año 2010, hasta la fecha de presentación de la solicitud, y proyectados en dicho año, desglosada en gasto mensual por medio de comunicación, motivo de estos y frases.

e) Solicitud Folio N° 7601 (Amparo Rol C974-10): Don Eduardo Araya Poblete, solicitó al Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz que le entregara la siguiente información:

i) El estado actual de las cámaras de seguridad instaladas en la Unidad Vecinal N° 7 Los Arrayanes con recursos del programa de Seguridad Ciudadana.

ii) Número de cámaras, ubicación de éstas y mesa de control.

iii) En caso que estén sin funcionamiento por falta de mantención y/o reparación, solicita el costo que significa su reposición.

iv) Copia del proyecto de mantención, reparación y reposición indicando el costo y el fondo al cual ha sido postulado.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: Don Eduardo Araya Poblete, el 28 de diciembre de 2010, dedujo cinco amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, ingresados a este Consejo bajo los roles C970-10, C971-10, C972-10, C973-10 y C974-10, invocando la falta de respuesta a cada una de sus cinco solicitudes de información a que aquéllos corresponden.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación dichos amparos, trasladándolos conjuntamente mediante Oficio N° 5, de 5 de enero de 2011, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien no formuló descargos u observaciones dentro del plazo establecido por el artículo 25 de la Ley de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, el principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, exige a los órganos de la Administración del Estado responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios; y atendiendo al hecho de que en los amparos Roles C970-10, C971-10, C972-10, C973-10 y C974-10 existe identidad respecto del requirente y del órgano de la Administración requerido, se ha resuelto acumular los presentes amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, por su parte, conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, salvo las excepciones que establece la Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

3) Que, atendido el tenor del requerimiento de información que da origen al amparo Rol C971-10, se hace necesario precisar que la solicitud de las razones o motivos tenidas en cuenta por una autoridad para adoptar una determinada decisión –en la especie, consistente en no hacer–, así como la fecha futura en que, eventualmente, se llevará a cabo una medida por parte del órgano requerido, no pueden considerarse como peticiones de información amparadas por la Ley de Transparencia, toda vez que no se refieren a antecedentes contemplados en los artículos 5° y 10 del mismo cuerpo legal, motivo por el cual este amparo, en lo que dice relación con estos dos puntos, será rechazado por improcedente. Lo anterior, sin perjuicio de lo que se dirá más adelante respecto de los documentos en que consta la decisión a que se refiere la solicitud Folio 7602, y que dio origen también al citado amparo Rol C971-10.

4) Que, precisado lo anterior, cabe consignar que los amparos Roles C970-10, C972-10, C973-10 y C974-10 fueron deducidos debido a que el órgano requerido no dio respuesta a la solicitud de información dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, hecho que no ha sido controvertido ni desvirtuado por la entidad edilicia requerida, ya que ésta tampoco evacuó sus descargos, razón por la cual, atendido que las solicitudes que dan origen a los amparos analizados, salvo la indicada en el considerando precedente, son de aquellas regidas por la Ley de Transparencia, este Consejo tendrá por acreditada la falta de respuesta del órgano, razón por sí sola suficiente para acoger los presentes amparos.

5) Que, atendido que, en la especie, la Municipalidad de San Pedro de la Paz no ha dado respuesta a los requerimientos de información ni ha evacuado el traslado conferido por este Consejo, no ha invocado ninguna causal de secreto o reserva, sin perjuicio de lo cual, considerando que se desconoce la existencia de la información requerida, previo a resolver estos amparos, se hace necesario determinar si dicha información debe obrar o no en poder de dicha entidad edilicia, lo que se realizará analizando aquellas normas aplicables a la especie.

6) Que, al respecto, según lo dispuesto en el artículo 65, letra a) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (en adelante también LOCM), el Alcalde requiere el acuerdo del concejo municipal para aprobar tanto el presupuesto municipal, como los presupuestos de salud y educación, así como los programas de inversión correspondientes. El presupuesto municipal, conforme a lo señalado por la Contraloría General de la República en el Dictamen N° 44.447, del 5 de agosto de 2010, “constituye la herramienta que le permite a la municipalidad planificar anticipadamente, mediante la estimación del rendimiento de los ingresos así como de la determinación de los gastos, los programas de acción tendientes al cumplimiento de las funciones que la ley le ha encomendado”, y su elaboración “corresponde al alcalde, como autoridad máxima del municipio, quien debe presentarlo al concejo municipal, para su aprobación, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 21, letra b); 56 y 65, letra a) de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

7) Que, según lo resuelto también por el Ente Contralor en su Dictamen N° 23.768, de 25 de julio de 1996, los “presupuestos de los servicios de salud y de educación administrados por los departamentos municipales y las modificaciones a los mismos deben ser aprobados por el concejo. Ello, porque de ley 18695 art/58 lt/a, art/69 lt/b y art/71, se infiere que el acuerdo de dicho cuerpo colegiado se requiere tanto para aprobar el presupuesto municipal como para modificarlo, procedimiento que resulta igualmente exigible tratándose de los presupuestos de los servicios de educación y de salud administrados por las municipalidades. Esto, por cuanto ese instrumento de expresión financiera cuya aprobación reviste vital importancia ha de tener un mismo tratamiento, sea que se refiera al propio municipio o a los departamentos de administración de educación y de salud pues éstos no constituyen entidades distintas de las municipalidades, sino que forman parte de ellas”.

8) Que, conforme a lo establecido por el artículo 65 de la LOCM, el presupuesto municipal debe incluir los siguientes anexos informativos:

a) Los proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos.

b) Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados.

c) Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales.

9) Que, asimismo, al Concejo Municipal, conforme a lo dispuesto por la letra l) del artículo 79 de la LOCM, le corresponde, entre otras cosas, autorizar los cometidos del alcalde que signifiquen ausentarse del territorio nacional, debiendo incluirse en la respectiva acta del Concejo un informe de dichos cometidos y su costo. Asimismo, el Decreto Supremo N° 1, de 1991, del Ministerio de Hacienda, establece el monto de los viáticos diarios que deben pagarse a los funcionarios de las entidades del sector público regidas por la escala del artículo 1° del Decreto Ley N° 249, de 1974, así como de aquellos funcionarios que no están encasillados en dicha escala (como es el caso de los funcionarios municipales y, por lo tanto, de los Alcaldes).

10) Que, según lo dispuesto en los numerales 3, 4 y 6 de la letra b) del artículo 27 de la LOCM, la Unidad encargada de la Administración y Finanzas de la Municipalidad debe, entre otras funciones, visar los decretos de pago, llevar la contabilidad municipal y efectuar los pagos municipales.

11) Que, por otro lado, conforme a lo informado en el sitio electrónico del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz (www.daemsanpedrodelapaz.cl) consultado el 11 de febrero recién pasado, la Escuela Diferencial F-655 Pierre Mendes Frances, es un establecimiento educacional municipalizado dependiente de la entidad edilicia requerida, motivo por cual debe tenerse presente lo dispuesto por el artículo 23 de la LOCM, conforme al cual, cuando la administración de los servicios de salud, educación y demás incorporados a la gestión municipal sea ejercida directamente por la municipalidad, a la unidad a cargo de dichos servicios le corresponde “Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión” y “Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas”.

12) Que, habiendo revisado el sitio electrónico de la Municipalidad de San Pedro de La Paz (www.sanpedrodelapaz.cl) el 11 de febrero de 2011, fue posible constatar que el 10 de agosto de 2010 dicha entidad edilicia informó, a través de dicho medio, sobre la instalación de siete cámaras de vigilancia instaladas en igual número de puntos de la comuna, señalando que “se trata de un sistema de seguridad que actualmente no se encuentra operativo en un 100%. Por esta razón, la Municipalidad de San Pedro de la Paz está trabajando para reactivar este circuito y aumentarlo”, agregando que “En este marco, el alcalde Audito Retamal junto al mayor Rodrigo Rosales, realizaron un recorrido por algunas de las cámaras para constatar en terreno su estado y gestionar su nueva puesta en operación en el corto plazo”.

13) Que, según todo lo expuesto precedentemente, este Consejo estima que debe obrar en poder de la Municipalidad de San Pedro de la Paz la siguiente información:

a) Informe presentado al Concejo Municipal dando cuenta de los cometidos del Alcalde en su viaje a Israel y otros países; los pagos realizados por dicha entidad por concepto de pasajes y viáticos del Alcalde, así como de los demás gastos que haya debido realizar en virtud de dicho viaje; duración del viaje (días empleados en dicha actividad) y destinos del mismo (amparo C970-10).

b) Los documentos municipales (ya sea decretos, memorándums, oficios u otros) en que conste la adopción de la medida de poner término o cesar la mantención de las áreas verdes ubicadas en la Unidad Vecinal N° 7 Los Arrayanes (amparo C971-10).

c) Antecedentes que den cuenta de la inversión y gastos realizados en la Escuela Diferencial F-655, Pierre Mendes Frances durante el 2010, hasta la fecha de presentación de la solicitud, y proyectados en dicho año, con recursos propios, DAEM y/o postulados a algún fondo concursable de gobierno nacional y/o regional, los que debieran contar, a lo menos, en el presupuesto de educación del año 2010, así como en los decretos de pago y en la contabilidad municipal (amparo C972-10).

d) Antecedentes relativos al gasto total realizado en medios de comunicación escrita, radial, TV y otros durante el año 2010, hasta la fecha de presentación de la solicitud, y proyectados en dicho año, desglosada en gasto mensual por medio de comunicación y motivo de éstos, los que debieran contar, a lo menos, en el presupuesto municipal del año 2010, así como en los decretos de pago y en la contabilidad municipal (amparo C973-10).

e) Documentos en los que conste el estado actual de las cámaras de seguridad instaladas en la Unidad Vecinal N° 7 Los Arrayanes, el número de cámaras, su ubicación y la de la mesa de control (amparo C974-10).

14) Que, atendido lo expuesto y especialmente la falta de respuesta de la entidad edilicia requerida, este Consejo acogerá los amparos deducidos por don Eduardo Araya Poblete en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en los términos señalados, haciendo entrega de la información indicada en el considerando precedente, previo pago de los costos de reproducción, y, si ella no existiese, total o parcialmente, deberá informar tal hecho al requirente.

15) Que, respecto de la información relativa al costo de reposición de las cámaras que, eventualmente, no estén en funcionamiento por falta de mantención y/o reparación, así como la “Copia del proyecto de mantención, reparación y reposición indicando el costo y el fondo al cual ha sido postulado”, conforme a los antecedentes aportados por el requirente, así como de las normas legales aplicables a la especie, son antecedentes cuya existencia no resulta posible establecer, motivo por el cual la Municipalidad de San Pedro de la Paz deberá informar al Sr. Araya Poblete si obra o no en su poder dicha información, y en caso afirmativo, deberá otorgarle copia de la misma, previo pago de los costos de reproducción.

16) Que, por último, este Consejo representa a la Municipalidad de San Pedro de la Paz que, al no dar respuesta a la solicitud de información del requirente, ha infringido lo dispuesto en los artículos 14 de la Ley de Transparencia y 31 de su Reglamento, lo que sumado al hecho de no haber evacuado el traslado conferido por este Consejo, implica también una vulneración al principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y en el artículo 17 de su Reglamento, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de evitar que en lo sucesivo se reiteren omisiones como las indicadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos C970-10, C972-10, C973-10 y C974-10 y acoger parcialmente el amparo C971-10, todos ellos presentados por don Eduardo Araya Poblete en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, por las consideraciones precedentes.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz para que:

a) Entregue a don Eduardo Araya Poblete una copia de la información indicada en el considerando 13°) de esta decisión, previo pago de los costos de reproducción, o, en caso de no poseer total o parcialmente dichos documentos, lo manifieste expresamente al reclamante, informando a este Consejo, singularizando los antecedentes faltantes.

b) Informe a don Eduardo Araya Poblete si posee o no información relativa al costo de reposición de las cámaras que, eventualmente, no estén en funcionamiento por falta de mantención y/o reparación, así como la “Copia del proyecto de mantención, reparación y reposición indicando el costo y el fondo al cual ha sido postulado”, y, en caso afirmativo, entregue copia de la misma al requirente, previo pago de los costos de reproducción.

c) Cumpla con lo señalado precedentemente en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas.

III. Representar al Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz que al no dar respuesta a la solicitud de información del requirente, ha infringido lo dispuesto por los artículos 13 de la Ley de Transparencia y 31 de su Reglamento, lo que sumado al hecho de no haber evacuado el traslado conferido por este Consejo, implica también una infracción al principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y en el artículo 17 de su Reglamento, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para ajustar sus procedimientos a la Ley de Transparencia, a fin de evitar que en el futuro se reiteren omisiones como las indicados.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Eduardo Araya Poblete y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.