logo
 

Mauricio Sepúlveda González con ARMADA DE CHILE Rol: C3519-18

Consejo para la Transparencia, 15/01/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenando la entrega de información relativa los montos efectivamente percibidos por concepto de gratificaciones, asignaciones y viáticos por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y los gastos por cuentas de servicios que ha debido pagar por la persona que sirve dicho cargo y su grupo familiar. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, que obra en poder de la Armada de Chile, y la solicitud se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, no correspondiendo al derecho de petición, según fuere alegado por el órgano reclamado. Se rechaza el amparo respecto de los ingresos por concepto de reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades consultados, ya que conforme al Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N°1 de 1997, no le correspondería percibir al Comandante en Jefe de la Armada, ingresos por dichos conceptos. Se remiten los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República por una eventual infracción a las normas de la Ley de Lobby.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3519-18

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Mauricio Sepúlveda González

Ingreso Consejo: 06.08.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenando la entrega de información relativa los montos efectivamente percibidos por concepto de gratificaciones, asignaciones y viáticos por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y los gastos por cuentas de servicios que ha debido pagar por la persona que sirve dicho cargo y su grupo familiar.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, que obra en poder de la Armada de Chile, y la solicitud se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, no correspondiendo al derecho de petición, según fuere alegado por el órgano reclamado.

Se rechaza el amparo respecto de los ingresos por concepto de reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades consultados, ya que conforme al Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N°1 de 1997, no le correspondería percibir al Comandante en Jefe de la Armada, ingresos por dichos conceptos.

Se remiten los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República por una eventual infracción a las normas de la Ley de Lobby.

En sesión ordinaria N° 960 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3519-18.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 19 de junio de 2018, don Mauricio Sepúlveda González solicitó a la Armada de Chile, los siguientes antecedentes respecto de don Julio Leiva Molina, (actual Comandante en Jefe de la Institución):

a) "Copia de toda liquidación de sueldo (bajo cualquier nombre o denominación que tenga) e ingresos obtenidas o entregadas a él en todo el período comprendido entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2018;

b) Se le indique, a lo menos por mes, entre el 1° de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018, los montos efectivamente percibidos por dicha persona, sea por sueldo, gratificaciones, reconocimientos, devoluciones, viáticos, gastos reservados, asignaciones, dietas, utilidades y demás, sea en moneda nacional o extranjera. No precisa se indique lo que debiese percibir, si no que los dineros real o efectivamente percibidos por él; y,

c) Se le indique los montos por mes, en el mismo periodo referido en el número anterior, de los gastos en teléfonos celulares (tanto los aparatos como en cuentas por servicios) de cargo de la Armada, sus órganos dependientes o en definitiva del Fisco, usados o en disposición por quien indica, como su núcleo familiar (en este último caso sólo en el evento que sean de cargo pago de la Armada o del Fisco)".

2) RESPUESTA: Mediante O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/553, M.S.G., de 25 de julio de 2018, el órgano da respuesta en los siguientes términos:

a) Respecto de las remuneraciones, se remite copias simples y previamente tarjadas de las liquidaciones de sueldo del Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile. Lo anterior, conforme lo prescrito en la Ley N° 19.628, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y el numeral 4.3. inciso segundo de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

Hace presente que los montos indicados en los documentos adjuntos, incluyen sueldo, gratificaciones y asignaciones que corresponden al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N° 1 de 1997. Así, según lo establecido por el citado cuerpo legal, no corresponde al Comandante en Jefe, percibir ingresos por conceptos de reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades y demás.

b) Por otra parte, cabe hacer presente que, se ha constatado que parte de su requerimiento no cumple con los requisitos exigidos por los artículos 5° y 10 de la Ley N° 20.285. En efecto, en todo aquello en que lo requerido en los literales b) y c) de su solicitud, implicaría que la Institución deba recopilar y elaborar un informe con el detalle requerido, sin que dicha información se encuentre previamente procesada, siendo más bien una manifestación del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no son propias de la Ley de Transparencia.

c) De esta manera y, en respuesta al citado derecho de petición, es posible informar que los montos percibidos en el período consultado, por concepto de viáticos en comisiones nacionales e internacionales, corresponden a un total de CLP$ 2.155.186.- y USD$ 9.589, respectivamente. Finalmente, en repuesta a igual derecho, respecto de los gastos incurridos en telefonía celular durante el período consultado, el monto total es de CLP$ 1.360.153.-

3) AMPARO: El 6 de agosto de 2018, don Mauricio Sepúlveda González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud. El reclamante circunscribe el reclamo a los literales b) y c). En cuanto al literal b), no se entrega la información relativa a detalle, desagregada mensualmente, según fuere requerida. Respecto del literal c), no se entregan los montos desagregados mensualmente, ni se indica si el gasto es sólo por una o más cuentas (del citado funcionario y eventualmente su familia) ni si se trata de consumo y/o de aparatos de telefonía.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, mediante Oficio N° E6487, de 29 de agosto de 2018. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) se refiera, específicamente a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación parcial de la información solicitada; (2°) exponga las razones por las cuales los antecedentes solicitados en los literales b) y c), no se ajustarían a lo establecido en el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia; (3°) indique el formato en que se encuentra la información reclamada, precisando si ésta consta en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; y, (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que hace procedente la denegación de la información reclamada. Se deja constancia que, mediante O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/670 C.P.L.T., de 7 de septiembre de 2018, el órgano solicitó ampliación del plazo original por 5 días hábiles más, a fin de presentar los descargos al amparo.

Mediante O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/709 C.P.L.T., de 25 de septiembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Lo requerido en los literales b) y c) son manifestaciones del derecho de petición, los que consecuentemente, no cumplen con lo estipulado en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

b) En efecto, los citados artículos de la Ley de Transparencia consagran el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". Por el contrario, si una persona requiere que se emita un acto administrativo, de cualquier naturaleza, debe necesariamente someterse a los procedimientos administrativos que se encuentren dispuestos para ello y, en último caso, a la Ley N° 19.880, de Bases de Procedimiento Administrativo.

c) La solicitud consiste en una petición a la Institución, para que ésta emita un informe, en el que se detalle los montos efectivamente percibidos por el Comandante en Jefe de la Armada Sr. Julio Leiva Molina, sea por sueldo, gratificaciones, reconocimientos, devoluciones, viáticos, gastos reservados, asignaciones, dietas, utilidades y demás, sea en moneda nacional o extranjera; así también de los gastos en teléfonos celulares (tanto los aparatos como en cuentas por servicios) de cargo de la Armada, sus órganos dependientes o en definitiva del Fisco, usados o en disposición del Comandante en Jefe, como su núcleo familiar. Informe que debía comprender el período entre el 1° de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

d) Pues bien, entregar la información antes descrita, en los términos requeridos por el solicitante, significa que la Institución deba realizar una serie de estudios y procesar una serie de datos a los que no está legalmente obligada, en el entendido de que la Ley de Transparencia no es una ley que tenga por objeto la emisión de actos administrativos por parte de la Administración del Estado, como lo sería la Ley N° 19.880, sino que de conformidad a sus artículos 5° y 10, tiene por objeto la entrega de información o actos administrativos existentes.

e) Naturalmente, si cualquier institución mantiene sistematizada una determinada información, en cualquier formato, y ésta es solicitada vía Ley N° 20.285, y no concurre causal de secreto o reserva, ésta debe ser entregada, en el formato correspondiente. Por el contrario, si obtener dicha información significa estudiar y obtener de distintas fuentes en que pudiese encontrarse la información, para luego procesarla y emitir un acto administrativo que contenga en la práctica, un informe elaborado con el detalle solicitado a efectos de satisfacer un requerimiento, claramente está fuera del espíritu del legislador, dando este último otras vías para ello. Interpretarlo de otra forma, significaría que el legislador estableció distintas vías para igual fin, lo que no ocurre en la especie.

f) Por lo anterior la Institución, por una parte, le envió todas las Liquidaciones de Sueldo, en que aparece el sueldo, incluidas las gratificaciones y asignaciones que corresponden al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N° 1 de 1997. Luego, se le indicó que según lo establecido por el citado cuerpo legal, no corresponde al Comandante en Jefe, percibir ingresos por conceptos de reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades y demás.

g) Así, con las señaladas liquidaciones, que naturalmente están en posesión de la institución, el requirente puede procesar la información contenida en estas, y obtener una planilla o hacer el informe requerido en el literal b) de su solicitud, la que no está en poder de la Institución y que no está obligada a hacer por la Ley de Transparencia.

h) Es por ello que, la Institución, le informó al solicitante que los literales b) y c) de su solicitud no se enmarcaban dentro de la Ley de Transparencia, y que por lo tanto la respuesta entregada se realizaba en razón del ejercicio de su derecho de petición (ya no de la Ley de Transparencia), consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental.

i) A pesar de no ser parte de la Ley de Transparencia, igual se le dio respuesta, bajo el derecho de petición, a los montos por concepto de viáticos en comisiones nacionales e internacionales, y gastos incurridos en telefonía celular durante el período consultado, pero entregando montos totales, pues no existe obligación para la Institución de entregar los montos desagregados o sistematizados en los términos requeridos por el solicitante, pues como se dijo, implicaría emitir un acto administrativo, cuestión que no es parte de la Ley de Transparencia.

j) En síntesis, por una parte, lo que estaba en poder de la institución -las liquidaciones- fue entregado por la Ley de Transparencia, con lo que además podría trabajar en su propio informe, en los términos del literal b) de su requerimiento, sin que existan ingresos por conceptos de reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades y demás. Por otra parte, en virtud del derecho de petición y no por la Ley de Transparencia, en lo relativo a confeccionar actos administrativos de los literales b) y c), se le dio respuesta en los términos que la institución procesó la información, sin que exista obligación alguna de hacerlo en los términos solicitados.

k) Finalmente, respecto de lo alegado expresamente por el reclamante en su amparo, expresa que, bajo ninguna circunstancia la respuesta otorgada al literal a) es contradictoria con aquella otorgada al literal b). En efecto, se señala de manera clara que los montos indicados en los documentos adjuntos conforme al literal a) de su solicitud incluyen: sueldo, gratificaciones y asignaciones, los cuales corresponden al Comandante en Jefe de la Armada, de acuerdo al Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N°1 de 1997. Además, se le indicó que según el citado cuerpo legal no le corresponde percibir al Comandante en Jefe de la Armada, ingresos por concepto de: reconocimientos, devoluciones, gastos, reservados, dietas, utilidades y demás.

l) Por último, indica que en ningún momento se le señaló al reclamante que la Institución no tenía el tiempo para buscar la información pedida. Por el contrario, de lo manifestado en la respuesta, se aprecia claramente que, a pesar de que su requerimiento contenido en los literales b) y c) no cumplían con los requisitos exigidos por el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la Institución estudió y procesó una serie de datos a los que no está legalmente obligado, y emitió un acto administrativo entregando cifras totales. Como se dijo, la Ley de Transparencia no es una ley que tenga por objeto la emisión de actos administrativos por parte de la Administración del Estado, como lo es la Ley N° 19.880, sino que de conformidad a los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, tiene por objeto la entrega de información o actos administrativos existentes. Es por ello, que, en estos puntos, se tramitó expresamente bajo la Ley N°19.880.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del solicitante con la respuesta otorgada por el órgano, por cuanto ésta sería incompleta. En concreto, el reclamante circunscribe el reclamo al literal b), en cuanto no se entrega la información requerida, desagregada mensualmente, según fuere requerida. Respecto del literal c), no se entregan los montos desagregados mensualmente, ni se indica si el gasto es sólo por una o más cuentas (del citado funcionario y eventualmente su familia) ni si se trata de consumo y/o de aparatos de telefonía.

2) Que, en cuanto al literal b), lo requerido corresponde a los montos efectivamente percibidos por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, sea por sueldo, gratificaciones, reconocimientos, devoluciones, viáticos, gastos reservados, asignaciones, dietas, utilidades y demás, sea en moneda nacional o extranjera, entre el 1° de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. Sobre el particular, de las alegaciones presentadas por el órgano corresponde hacer las siguientes distinciones. Así, respecto de los montos percibidos por concepto de sueldo, gratificaciones y asignaciones, los cuales corresponden al Comandante en Jefe de la Armada, de acuerdo al Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N°1 de 1997, el órgano indica que en los documentos adjuntos (es decir, las liquidaciones de sueldo entregadas), se incluyen sueldo, gratificaciones y asignaciones que corresponden al Comandante en Jefe de la Armada de Chile. Al efecto, revisados los documentos entregados, específicamente en el rubro "Haberes", en los meses de junio y julio de 2017, se informa el monto percibido por concepto de Sueldo, por una parte y otro designado "Otras remuneraciones transitorias", por la otra. Respecto de este último concepto, se advierte que en el documento no se distingue si ello corresponde a "gratificaciones", "asignaciones", ambas u otro concepto que justifique dichos ingresos. Posteriormente, para el período comprendido entre agosto de 2017 hasta mayo de 2018, sólo se informa ingresos por concepto de "Sueldo" sin informar el órgano expresamente, si el funcionario consultado percibió emolumentos por concepto de gratificaciones o asignaciones en dichos meses. Por lo anteriormente expuesto, no resultando efectivo lo indicado por la reclamada, y no siendo posible distinguir o verificar el pago (o ausencia de ello) por concepto gratificaciones y asignaciones, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá la entrega de dicha información.

3) Que, por su parte, el órgano ha explicado consistentemente, tanto en la respuesta al solicitante como en los descargos ante este Consejo que, de acuerdo al Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N°1 de 1997, no le corresponde percibir al Comandante en Jefe de la Armada, ingresos por concepto de: reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades y demás. En efecto, dicha alegación además puede ratificarse de la revisión de las liquidaciones de sueldo entregadas por el órgano en su oportunidad, las que no consignan ingresos y/o egresos por dichos conceptos. Por lo anteriormente expuesto, corresponde rechazar en esta parte el amparo.

4) Que, a su turno, en lo referido a los montos por concepto de viáticos en comisiones nacionales e internacionales (literal b), y gastos incurridos en telefonía celular durante el período consultado (literal c), el órgano informó montos totales. Lo anterior, por cuanto el requerimiento de información, a juicio de la reclamada, no corresponde a una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia, sino que más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

5) Que, respecto de lo alegado por la reclamada, resulta acertado recordar que la información sobre uso de recursos fiscales, es pública de conformidad a lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°. En efecto, en el referido artículo 8°, se dispone que son «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». A su turno, el artículo 5° de la Ley de Transparencia, señala que «en virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos...». Agrega que "Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas" (énfasis agregado).

6) Que, atendido lo anterior es posible entender que, el órgano hubiere entregado al reclamante montos globales sobre los gastos consultados, precisamente, pues se trata de información pública que obra en su poder y que pudiere encontrarse contenida en diversos actos administrativos propios del funcionamiento operativo de la Institución. En este sentido, esta Corporación observa que, atendida la propia naturaleza de dichos gastos (viáticos y telefonía, para en un período determinado respecto del Comandante en Jefe de la Armada de Chile), éstos deben necesariamente encontrarse desagregados mensualmente, en atención a que dichos gastos se van verificando de acuerdo al momento en que se van generando (así por ejemplo, viático por cometido o comisión de servicios).

7) Que, con todo, respecto de la información sobre viáticos percibidos por la Autoridad consultada, resulta aplicable a ésta, en su calidad de sujeto pasivo, la Ley N° 20.730, de 2014, que Regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. En efecto, su artículo 8°, prescribe: "Los registros de agenda pública establecidos en el artículo anterior deberán consignar: 2) Los viajes realizados por alguno de los sujetos pasivos establecidos en esta ley, en el ejercicio de sus funciones. Deberá publicarse en dicho registro el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió". A su turno, el artículo 14, literal c) del Reglamento de la citada Ley establece "Registros de viajes. Los registros de viajes deberán contener una individualización de los viajes realizados por los sujetos pasivos a quienes se aplica este reglamento, en el ejercicio de sus funciones. Estos registros deberán contener, a lo menos, la siguiente información: c) El costo total consignado en moneda nacional, desglosado por ítem cubiertos (...)". Por último, se advierte que conforme lo previsto en el artículo 9° de la citada Ley, "La información contenida en los registros a que se refiere el artículo 7° será publicada y actualizada, al menos una vez al mes, en los sitios electrónicos a que hace referencia el artículo 7° de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública (...)". Sobre el particular, sin perjuicio de lo informado por el órgano reclamado (montos globales sobre viáticos en comisiones nacionales e internacionales) y las obligaciones legales descritas, se hace presente que esta Corporación, con fecha 8 de enero de 2019 accedió a la "Plataforma Ley del Lobby" de la Institución reclamada, Registro de Viajes, disponible en https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AD007/viajes, constatando que se publica el siguiente mensaje: "Esta institución (Armada de Chile) no registra información de viajes de viajes en el sistema".

8) Que, en virtud de lo dispuesto en las normas legales mencionadas, y lo constatado por este Consejo, se remitirán estos antecedentes a la Contraloría General de la República para que se pronuncie en lo que corresponda a sus facultades legales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730.

9) Que establecido lo anterior, a juicio de este Consejo, y a diferencia de lo sostenido por la reclamada, la entrega de la información requerida, acotada a un período de tiempo determinado, respecto de sólo un funcionario, no implicará un estudio y obtención de distintas fuentes en que pudiese encontrarse la información, para luego procesarla y emitir un acto administrativo que contenga un informe ad hoc, elaborado con el detalle solicitado, en los términos que fuere planteado por el Servicio. Por lo anteriormente expuesto, tratándose de información que por su propia naturaleza es pública, que se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, y habiéndose desestimado las alegaciones sobre un eventual derecho de petición en relación a este requerimiento, se acogerá en esta parte el amparo y se ordenará la entrega de la información requerida en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mauricio Sepúlveda González, de 6 de agosto de 2018, en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Comandante en Jefe de la Armada de Chile:

a) Informar al reclamante lo siguiente:

i. Los montos efectivamente percibidos por don Julio Leiva Molina, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, por concepto de gratificaciones, asignaciones y viáticos (en comisiones nacionales e internacionales), desagregados mensualmente, entre el 1° de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018; y,

ii. Los montos, desagregados por mes, entre el 1° de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018, de los gastos en teléfonos celulares (tanto los aparatos como en cuentas por servicios) de cargo de la Armada, sus órganos dependientes o en definitiva del Fisco, usados o en disposición respecto de dicha Autoridad, como su núcleo familiar (en este último caso sólo en el evento que sean de cargo pago de la Armada o del Fisco).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en aquella parte referido a la entrega de ingresos por concepto de reconocimientos, devoluciones, gastos reservados, dietas, utilidades consultados, ya que conforme al Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas, aprobado por el D.F.L (G) N°1 de 1997, no le corresponde percibir al Comandante en Jefe de la Armada, ingresos por dichos conceptos.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Remitir los antecedentes del presente reclamo por una eventual infracción a las normas de la ley N° 20.730, a la Contraloría General de la República, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la ley N° 20.730; y,

b) Notificar la presente decisión a don Mauricio Sepúlveda González y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.