logo
 

Oscar Karadima Fariña con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C693-10

Consejo para la Transparencia, 07/12/2010

Se interpuso amparo contra la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ante la respuesta parcial a solicitud de acceso a información relativa a las personas que han sido contratadas y aquellas que se han desvinculado de la USACH, entre el 31 de diciembre de 2007 y el 23 de agosto de 2010 (nombres, acreditación grados y títulos académicos, grado administrativo, fecha incorporación, con fecha exacta toma de razón, entre otros). El Consejo acogió parcialmente el amparo, sólo respecto de la solicitud referida a copias autenticadas por el Secretario General de la USACH de los originales entregados por los respectivos funcionarios contratados, que acreditan los grados y/o títulos, concluyendo que se trata de información pública, ordenando la entrega de copias autenticadas, en los términos señalados. Así, indicó que no puede certificarse la veracidad intelectual o de contenido de los mismos originales, sino solamente la la certificación de encontrarse “conforme con el documento que se tiene a la vista”.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C693-10

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Requirente: Oscar Karadima Fariña

Ingreso Consejo: 05.10.10.

 

En sesión ordinaria N° 205 de su Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C693-10.

 

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2010 don Oscar Karadima Fariña solicitó al Rector de la Universidad de Santiago de Chile (en adelante indistintamente USACH) información respecto de todas las personas que han sido contratadas y aquellas que se han desvinculado de la USACH, entre el 31 de diciembre de 2007 y el 23 de agosto de 2010, especificando respecto de cada una de ellas, lo siguiente:

a) Nombre completo.

b) Dependencia funcionaria, vale decir si perteneció o pertenece, según el caso, a una unidad administrativa o académica.

c) Grados académicos y títulos profesionales obtenidos, especificando el nombre de la institución, país y fecha donde se obtuvieron tales certificaciones.

d) Copia autenticada por el Secretario General de la USACH de los originales entregados por las respectivas instituciones de educación superior que acredita los grados y/o títulos profesionales o técnicos alcanzados.

e) Jerarquía académica, ostentada en dicho período, explicitando la fecha y la forma en que tales jerarquías fueron alcanzadas y el cumplimiento de las normas vigentes en la USACH.

f) Grado administrativo ostentado en dicho período, explicitando la fecha y forma como tales fueron logrados y el cumplimiento de las normas vigentes en la USACH.

g) Fecha exacta de su contratación, indicando la forma cómo tal incorporación se realizó, si ésta fue de planta, contrata, por concurso público, a honorarios u otra, asimismo la fecha exacta de la “Toma de razón” por parte de la Contraloría General de la República de cada uno de los actos administrativos correspondientes a cada una de las personas contratadas.

h) Fecha exacta de su desvinculación de la USACH, en su caso, indicando forma y motivo de la misma, como también la fecha exacta de la “Toma de razón” por parte de la Contraloría General de la República de cada uno de los actos administrativos correspondientes a cada una de las personas desvinculadas.

i) Fechas de los permisos administrativos o cometidos funcionarios con goce de remuneraciones dentro del país y en el extranjero, explicitando los motivos, el respaldo legal y los informes entregados en su oportunidad.

j) Becas o permisos con goce de remuneraciones para hacer estudios dentro del país o en el extranjero, especificando institución, país, tipo de estudios y fechas de inicio y término.

Solicita que la respuesta a esta solicitud le sea notificada a su correo electrónico y que la recepción de dicha información le sea enviada por correo tradicional y por correo electrónico.

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 10, de 24 de septiembre de 2010, el Rector (S) de la USACH, señaló al requirente que:

a) En relación con la solicitud de acceso y para la obtención de lo pedido, sugirió al reclamante dirigirse al sitio web institucional, www.usach.cl, particularmente al enlace http://www.usach.cl/informacióncorporativa/index.php?id=3, donde se encontraría publicada parte de la información, conforme a las normas de Transparencia Activa.

b) Sin perjuicio de lo anterior, señala que la Dirección de RR.HH. preparó un documento que contiene la recopilación de los antecedentes de las contrataciones, desvinculaciones y permisos otorgados en el periodo requerido por el reclamante. Dicho documento contiene, además, el número de decreto o resolución respectiva y la fecha de su dictación. Agrega que este documento se encuentra en formato CD a disposición del reclamante en dependencias de la Oficina de Partes de la Universidad.

c) En cuanto a las fechas de la “Toma de razón” de los documentos que determinaron la contratación o desvinculación de personal, la Universidad requerida expresa que constan en las resoluciones administrativas respectivas, cuyos números y fechas se indican en el soporte material elaborado y puesto a disposición del reclamante y cuyas copias pueden obtenerse directamente en el “Archivo Central” de la Universidad, previa cancelación de su valor.

d) Finalmente expone que, en lo relativo a las copias autenticadas por el Secretario General de la Universidad de los documentos originales entregados por las respectivas instituciones de Educación Superior, no le corresponde como Casa de Estudios emitir tal clase de certificados por no emanar de dicha Institución.

3) AMPARO: Don Oscar Karadima Fariña, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, formuló amparo ante este Consejo el 5 de octubre de 2010, fundado en el hecho de haber recibido en respuesta a su solicitud de acceso, información que no corresponde a la solicitada, particularmente por cuanto aquella “no satisface por entero su requerimiento”. Señala, además, lo siguiente:

a) Expone que el 30 de septiembre de 2010, concurrió a la Oficina de Partes de la USACH, donde no se le entregó la información en comento, ignorando el personal de recepción la existencia del CD que la contenía.

b) Hace presente que en relación a la sugerencia que el órgano le hace en cuanto a concurrir a su Archivo Central, ha solicitado ya por esa vía una serie de antecedentes negándosele la entrega de los mismos, estimando que nuevamente sería objeto de aquello, precisando que la documentación pedida debiera llegarle al domicilio indicado en su presentación.

c) Agrega que el Sr. Rector de la Casa de Estudios pretende confundir y despistar engañosamente al hacer creer que lo solicitado corresponde a certificaciones originales emanadas de la USACH y no las copias de las certificaciones originales proporcionadas por otras instituciones de educación superior, que el funcionario respectivo debió exhibir como prueba de su título profesional y/o grado académico ostentado al momento de ingresar a dicho órgano.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES AL AMPARO DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo estimó admisible el presente amparo, procediendo a conferir traslado al Sr. Rector de la USACH, a través del Oficio N° 2.347, de 9 de noviembre de 2010, quien a través de Ordinario N° 197, de 23 de noviembre de 2010, formuló los siguientes descargos u observaciones:

a) Manifiesta que no es efectivo que dicho Servicio no haya dado respuesta a la solicitud de acceso del reclamante, siendo infundada la presentación del amparo, pues dio respuesta a la misma dentro de plazo, el 24 de septiembre de 2010, por medio del Oficio N° 10, donde se le expone que la información solicitada es posible de encontrar en la página web institucional, ya que ésta en su mayoría corresponde al cumplimiento del deber de transparencia activa. Agrega que en esta respuesta se le informó que la Dirección de Recursos Humanos de dicha Casa de Estudios preparó un documento digital que contenía un archivo en formato Excel con el detalle de lo pedido por el reclamante y que le fue enviado a su correo electrónico, conforme a lo manifestado en su solicitud de acceso, de acuerdo a lo previsto en el inciso final del artículo 12 de la Ley de Transparencia.

b) Agrega que en relación a la inexistencia y desconocimiento del soporte digital en CD en la Oficina de Partes de dicha Casa de Estudios, tampoco es efectivo, pues fue el propio reclamante quien se habría negado a retirar los antecedentes respaldados en CD, argumentando que antes de hacerlo esperaría un pronunciamiento del Consejo para la Transparencia en torno a su reclamación.

c) Hace presente que el 18 de octubre de 2010 envío por correo electrónico a este Consejo el archivo con la información preparada por la Dirección de Recursos Humanos de la USACH, que se puso a disposición del Sr. Karadima en su oportunidad, donde se especifica el N°, año y fecha de las resoluciones recaídas sobre cada acto administrativo requerido, con el objeto que el reclamante pueda así solicitarlas en el Archivo Central de la USACH.

d) En relación con la copia autentificada por el Secretario General de la USACH de los originales entregados por las respectivas instituciones de Educación Superior que acredita los grados y/o títulos profesionales o técnicos alcanzados, mantiene lo señalado en su respuesta al reclamante, estimando que el Secretario General de dicha Universidad no puede expedir una copia fiel del original del Certificado de título o grado académico que ha emanado de otra Casa de Estudios Superiores, pues lo que dan cuenta aquellos documentos es un hecho que sólo puede ser certificado por las respectivas Casas de Estudios que los emiten y no por un tercero, como lo pretendido por el reclamante.

e) Finalmente expone que el 22 de noviembre último, el Sr. Karadima retira el CD que contiene la información solicitada, firmando un documento al efecto y que acompaña a este Consejo como medio de prueba.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo al análisis particular de los antecedentes del presente amparo, cabe destacar en este punto que los documentos solicitados por el reclamante corresponden a actos o resoluciones provenientes de la Universidad de Santiago de Chile, o a documentos que le sirven de sustento o complemento directo o esencial a dichos actos o resoluciones, ya sea que obren en su poder o hayan sido elaborados con presupuesto público, los cuales de conformidad con los artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia son, en principio, públicos, salvo que concurra alguna causal de reserva legal a su respecto.

2) Que, de lo pedido por el reclamante, el órgano respondió entregando la información correspondiente a:

a) Las nuevas contrataciones de dicha Casa de Estudios entre los meses de diciembre de 2007 y agosto de 2010, clasificadas por número de Decreto de nombramiento, fecha de contratación, identificación del contratado, centro de costo o unidad, Escuela, Facultad o Departamento, títulos y grados académicos, institución que otorga aquéllos, país, y fecha de obtención, fecha de inicio en la USACH, grado jerárquico, fecha de inicio del grado y su categoría, subdivididos por contrataciones administrativas y funcionarias.

b) Los alejamientos académicos de dicho órgano entre los meses de diciembre de 2007 y agosto de 2010, clasificadas por identificación del funcionario saliente, N° de resolución de alejamiento, tipo y fecha de resolución, fecha y causal de alejamiento, cargo académico o administrativo, N° de horas de clases, grado jerárquico, centro de costo o unidad, Departamento, Escuela, Facultad.

c) Los permisos con goce de remuneración otorgados entre los meses de diciembre de 2007 y agosto de 2010, clasificadas por individualización del funcionario, códigos, situación, fecha o período, N° de días y observaciones, señalándose en este ítem las becas o pasantías, país y fechas de duración, en su caso.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, el reclamante ha interpuesto el presente amparo, estimando que la información recibida es incompleta, por lo cual resulta necesario verificar la suficiencia de la información entregada, procediendo a cotejar la solicitud de acceso de 24 de agosto con la respuesta dada por la Casa de Estudios en comento, procediendo este Consejo, en ejercicio de la atribución establecida en el artículo 33 letra b) de la Ley de Transparencia, a realizar un examen de conformidad objetiva entre ambas. De dicha revisión se concluye que la respuesta entregada en relación a las letras a), b), c), e), f), g), h), i) y j), de la solicitud de información descrita en el N° 1 de la parte expositiva de este decisión, debe estimarse completa e íntegra, toda vez que el documento preparado por la Dirección de Recursos Humanos de la USACH contiene una recopilación de los antecedentes solicitados por el reclamante en torno a las contrataciones, desvinculaciones y permisos otorgados en el período solicitado.

4) Que, junto a lo anteriormente señalado, el documento en comento señala el número del decreto o resolución administrativa respectiva que, en definitiva, permitiría la obtención del trámite de toma de razón de la Contraloría General de la República en cada caso pedido, según corresponda, advirtiendo en este sentido, que la Universidad requerida señaló al reclamante que dicha información puede ser obtenida en el Archivo Central de la Universidad, indicándole, en consecuencia, la fuente, el lugar y la forma de tener acceso a los mismos, ajustándose con ello a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, dando por cumplida la obligación de informar de parte del órgano en este punto, razón por la cual se procederá a rechazar el presente amparo en esta parte, sin perjuicio de lo que se señala a continuación.

5) Que, respecto a la consulta prevista en la letra d) de la solicitud de acceso, referida a copias autenticadas por el Secretario General de la USACH de los originales entregados por los respectivos funcionarios contratados y que acreditan los grados y/o títulos profesionales o técnicos alcanzados por ellos, cabe señalar que, a la luz de lo previsto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia dichos documentos constituyen información pública, toda vez que se encuentran en poder de la USACH y a su respecto no se ha alegado causal de reserva alguna, debiendo tener presente además, que estos documentos sirvieron de base al órgano para adoptar la decisión de seleccionar a cada funcionario, dictándose un decreto de nombramiento en su favor.

6) Que, este Consejo se ha pronunciado con anterioridad sobre materias similares, específicamente en las decisiones de los amparos Roles A146-09 y A243-09, estimando que, en relación a las solicitudes de copias autenticadas o autorizadas, basta la entrega de la documentación requerida certificada por el Ministro de Fe del propio órgano, circunscribiéndose éste a señalar que “los documentos tenidos a la vista son idénticos a aquellos que se encuentran en su poder”, solicitando que se certifique el origen del documento requerido a través de un timbre y una firma. Dichas decisiones señalan, además, que este tipo de solicitudes se encuentran plenamente amparadas por el artículo 17 de la Ley de Transparencia, en cuanto a que la información sea entregada en la forma y por el medio que el requirente haya señalado.

7) Que, otra cosa distinta es que el órgano reclamado pueda expedir copias fieles de los originales correspondientes a los certificados de título o grados académicos que han emanado de otras Casas de Estudios Superiores, pues aquéllos tienen la validez de instrumentos públicos con todas las consecuencias jurídicas que ello conlleva y que deben ser generados por las propias Instituciones donde se cursaron los estudios respectivos, previo pago de impuestos, lo cual no corresponde al caso de análisis, toda vez que, lo que aquí se ha pedido constatar y certificar por el Sr. Secretario General de la USACH es la existencia material del documento pedido y que tiene a la vista, pero en ningún caso podría dar cuenta de la veracidad intelectual o de contenido del mismo, razón por la cual se acogerá parcialmente el amparo en este punto, ordenando a la Universidad de Santiago de Chile la entrega de copia certificada por el Sr. Secretario General de dicha Casa de Estudios, de los documentos emanados de las Instituciones de Educación Superior que acreditan los grados y/o títulos profesionales o técnicos alcanzados y que fueron puestos a su disposición al momento de la postulación de cada funcionario a la Universidad de Santiago de Chile, entre el 31 de diciembre de 2007 y el 31 de agosto de 2010, conforme a lo indicado en la letra d) de la solicitud de acceso del reclamante, con la certificación de encontrarse “conforme con el documento que se tiene a la vista”.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Oscar Karadima Fariña en contra de la Universidad de Santiago de Chile, por las consideraciones ya señaladas.

II. Requerir al Rector de la Universidad de Santiago de Chile para que:

a) Entregue al señor Oscar Karadima Fariña la información a que se hace referencia en el considerando 5) de esta decisión, todo dentro del plazo de 10 días hábiles desde que se encuentre firme o ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo establece el artículo 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

b) Remita copia de la información requerida a este Consejo, ya sea al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta decisión.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Oscar Karadima Fariña y al Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Juan Pablo Olmedo Bustos y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don Raúl Urrutia Ávila no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.