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Eusebio Rivera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE MACUL Rol: C725-10

Consejo para la Transparencia, 17/12/2010

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Macul, fundamentándolo en que dicho órgano le habría denegado la información solicitada sobre información, ya requerida anteriormente, relacionada con la rendición de cuentas de dineros entregados por la Municipalidad como subvención municipal a la Escuela de Fútbol de Macul durante el año 2008. El Consejo señaló que con la debida protección de los datos personales de titularidad de los contribuyentes emisores de las boletas de honorarios requeridas debe ceder, en este caso, en beneficio del control social que supone la publicidad de dicha información. Asimismo, de acuerdo a lo prescrito por el Reglamento de Subvenciones del municipio reclamado, el modo de rendir cuenta de las asignaciones recibidas es, precisamente, mediante la entrega de las boletas de honorarios y recibos respectivos, en suma, se acogerá el presente amparo y requerirá a la Municipalidad de Macul que entregue al reclamante la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C725-10

Entidad pública: Municipalidad de Macul

Requirente: Eusebio Rivera Muñoz

Ingreso Consejo: 21.10.2010

En sesión ordinaria N° 208 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C725-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 4 y 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.628, de 1999, sobre protección de datos de carácter personal; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de agosto del año 2010 don Eusebio Rivera Muñoz solicitó a la Municipalidad de Macul que le proporcionara la información, ya requerida anteriormente, relacionada con la rendición de cuentas de dineros entregados por la Municipalidad como subvención municipal a la Escuela de Fútbol de Macul durante el año 2008, consistente en:

a) Copia del recibo de pago N° 23 por la suma de $ 750.000.- y otro comprobante por la suma de $ 500.000.-, correspondientes a trabajos efectuados por concepto de reparaciones.

b) Copia de las boletas de honorarios correspondientes a pagos efectuados a seis personas, a quienes identifica con sus nombres y apellidos, señalando que se trata de profesores de la escuela de fútbol mencionada.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Macul respondió a la antedicha solicitud mediante el Oficio Ord. N° 4.441, de 30 de septiembre de 2010, en el cual indicó al reclamante que los recibos de pago solicitados han sido requeridos a la Dirección de Control para de esa forma satisfacer la solicitud. En cuanto a las boletas de honorarios, se remite a lo informado previamente al reclamante con ocasión de una solicitud que formuló anteriormente en el mismo sentido, esto es, que a su juicio la solicitud dice relación con documentos emanados de particulares, los cuales contienen datos personales de éstos de acuerdo con la legislación vigente, de manera que no es posible entregar dicha documentación.

3) AMPARO: Don Eusebio Rivera Muñoz, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 21 de octubre de 2010, en contra de la Municipalidad de Macul, fundamentándolo en que dicho órgano le habría denegado la información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo mediante Oficio N° 2.237, de 28 de octubre de 2010, al Alcalde de la Municipalidad de Macul, quien, mediante Ord. N° 5.105, de 17 de noviembre de 2010, formuló los siguientes descargos y observaciones al presente amparo:

a) Que mediante el Ordinario N° A 3.776, de 17 de agosto de 2010, se dio respuesta a lo solicitado por el reclamante el 26 de abril de 2010, entregándole información sobre la rendición de cuentas por subvenciones municipales entregadas durante el 2008 a la Escuela de Fútbol de Macul, adjuntándole las fotocopias de los comprobantes requeridos. Sin embargo, respecto de las copias de boletas de honorarios de los profesores de dicha escuela, se le informó que por tratarse de documentos emanados de particulares no resulta factible entregar dicha información.

b) Agregó que mediante Ordinario N° A 4.441, de 30 de septiembre de 2010 y ante una nueva solicitud del Sr. Rivera, se le informó que se habían solicitado a la Dirección de Control aquellos documentos requeridos, reiterándole lo señalado en el Ordinario N ° A 3.776 con respecto de las boletas de honorarios requeridas.

c) En referencia a la negativa de entrega de la información solicitada por el reclamante, señala que ella se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y artículo 7 ° de su Reglamento, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 del mismo cuerpo legal, por cuanto los antecedentes solicitados se encuentran tipificados en dicho numeral, ya que su publicidad, comunicación o conocimiento puede afectar los derechos de otras personas, particularmente, la esfera de su vida privada o derechos de carácter económico.

d) En ese orden de ideas, manifiesta que las copias de las boletas de honorarios de los profesores de la Escuela de Fútbol de Macul se encuentran dentro de las causales de secreto o reserva establecida en la normativa vigente lo que, a juicio de la Municipalidad, haría procedente la denegación de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe hacer presente que la Municipalidad de Macul respondió la solicitud de información que motiva el presente amparo luego de vencido el plazo legal previsto al efecto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por lo cual cabe representar este hecho al Alcalde de dicho municipio, requiriéndole que en lo sucesivo actúe respetando el principio de oportunidad que rige el derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 11, literal h), de la Ley de Transparencia y artículo 17 de su Reglamento.

2) Que, dicho lo anterior, cabe indicar que la información requerida se enmarca en el proceso de rendición de cuentas efectuado por parte de la Escuela de Fútbol de Macul con respecto a la inversión de los fondos que le fueran otorgados por el municipio por concepto de subvención durante el año 2008. En relación a esto último, se advierte, según consta en el Decreto Municipal N° 1.837, del año 2008, al cual este Consejo ha tenido acceso, que el municipio reclamado transfirió fondos municipales a la Escuela de Fútbol de Macul por concepto de subvención.

3) Que en relación a las subvenciones municipales, la Municipalidad de Macul cuenta con un Reglamento Municipal de Subvenciones, contenido en el Decreto Municipal N° 1.801, de 11 de diciembre del año 2003, el cual se refiere en su Título III a las Rendiciones de Cuentas, estableciendo al respecto las siguientes normas:

i. Artículo 18: Todas las Instituciones que reciban una subvención de la municipalidad, deberán rendir cuenta detallada de los gastos efectuados con cargo a ésta, ante la Dirección de Control, la que llevará un archivo actualizado de todas ellas.

ii. Artículo 22: Como documento de respaldo de los gastos, sólo se aceptarán boletas o facturas en original, registradas ante el Servicio de Impuestos Internos emitidas a nombre de la Institución beneficiaria de la subvención, en que se especifique la compra o servicio, indicando su valor unitario neto y total. La facturas deben encontrarse visadas por el representante legal de la Institución beneficiaria y presentarse canceladas por el proveedor, con su forma, fecha de cancelación, y sin enmendaduras, alteraciones o remarcaciones.

iii. Artículo 24: Sólo en casos calificados en que no se pueda obtener factura o boleta, ya sea porque el comerciante está exento de otorgar boleta o factura, o por tratarse de una adquisición o servicio de poco valor, se podrá utilizar el recibo, en el cual se especificará el gasto, valor, motivo, fecha, e identificación del proveedor o prestador del servicio (nombre, RUT y domicilio).

4) Que, en este contexto, la solicitud del reclamante se ha referido a dos recibos que se habrían emitido por la Escuela de Fútbol de Macul por los montos que indicó y a seis boletas de honorarios que habrían sido emitidas a nombre de la Escuela de Fútbol de Macul por servicios que le habrían prestado las personas a quienes el reclamante individualizó.

5) Que, en relación a los recibos solicitados, el municipio reclamado señaló al responder la solicitud de acceso, que dicha información obra en poder de su Dirección de Control a quien fue solicitada para hacer entrega de la misma al reclamante, no obstante lo cual, a la fecha en que se adopta el presente acuerdo no ha certificado dicha entrega tal como lo exige el artículo 17 de la Ley de Transparencia, con lo cual debe entenderse que subsiste la obligación del municipio de entregar dicha información, máxime si a su respecto no se ha invocado causal de reserva. Por ello, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Macul que entregue dicha información al reclamante, pudiendo cobrar sólo los costos directos de su reproducción, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia, sobre Gratuidad y Costos Directos de Reproducción, particularmente en su numeral 5.

6) Que, con respecto a las boletas de honorarios solicitadas, el municipio reclamado ha invocado la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando que dichas boletas contienen datos personales de los contribuyentes cuya publicidad afectaría la esfera de su vida privada y sus derechos económicos, sin embargo, no ha desarrollado argumentación alguna para fundar tal aseveración ni se ha referido a la forma en que se afectarían dichos bienes jurídicos con la divulgación de la información requerida. Asimismo, si estimaba que se afectaban tales derechos, el Municipio tampoco comunicó dicha solicitud a los terceros, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, con el objeto de que éstos pudieran ejercer su derecho de oposición. A este respecto, cabe reiterar lo ya resuelto anteriormente por este Consejo, especialmente, en las decisiones recaídas en los amparos Roles A7-09 y A39-09, en el sentido que la alegación de una circunstancia que extinga la obligación de entregar la información exige de parte del interesado acreditar dicha circunstancia, para lo cual debe fundamentar y justificar en forma fehaciente la hipótesis legal de secreto o reserva que se invoca, situación que a todas luces no ha ocurrido en la especie.

7) Que, a mayor abundamiento, no se aprecia cómo la publicidad de la información requerida podría afectar los derechos económicos de los contribuyentes que han emitido las boletas de honorarios solicitadas, por el contrario, la publicidad de ésta permite el control social directo de la inversión de los fondos municipales otorgados como subvención, sobre todo considerando que tales boletas constituyen, de acuerdo a la propia normativa del municipio reclamado, medios idóneos que permiten a las entidades beneficiarias de subvención precisamente justificar la inversión de los fondos municipales recibidos por este concepto en el marco del proceso de rendición de cuentas de los mismos, según se ha indicado en el considerando 3) del presente acuerdo.

8) Que, en cuanto a la alegación de que la publicidad de la información solicitada afectaría el derecho a la vida privada de terceros, cabe señalar que las boletas de honorarios requeridas, en cuanto se refieren a contribuyentes que son personas naturales, contienen cierta información –tal como el nombre del contribuyente, su RUT, domicilio y giro comercial- que se enmarca dentro de lo que la Ley N° 19.628, sobre protección de datos de carácter personal, define como datos personales en su artículo 2°, letra f), es decir, aquéllos relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.

9) Que, no obstante lo señalado precedentemente, este Consejo estima que la debida protección de los datos personales de titularidad de los contribuyentes emisores de las boletas de honorarios requeridas debe ceder, en este caso, en beneficio del control social que supone la publicidad de dicha información. Asimismo, de acuerdo a lo prescrito por el Reglamento de Subvenciones del municipio reclamado, el modo de rendir cuenta de las asignaciones recibidas es, precisamente, mediante la entrega de las boletas de honorarios y recibos respectivos.

10) Que, en suma, este Consejo acogerá el presente amparo y requerirá a la Municipalidad de Macul que entregue al reclamante la información solicitada, previo pago de los costos directos de reproducción, según se ha señalado en la parte final del considerando 5).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Eusebio Rivera Muñoz en contra de la Municipalidad de Macul, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Macul que:

a) Entregue a don Eusebio Rivera Muñoz, la información requerida, esto es, los recibos de pago y las boletas de de honorarios requeridas, dentro de un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo dispone el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Municipalidad de Macul el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en los términos expuestos en el considerando primero de esta decisión, requiriéndole que en lo sucesivo actúe respetando el principio de oportunidad que rige el derecho de acceso a la información pública.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Eusebio Rivera Muñoz y al Alcalde de la Municipalidad de Macul.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Raúl Urrutia Ávila no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.