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Alicia Castro Saavedra con MUNICIPALIDAD DE CONTULMO Rol: C82-12

Consejo para la Transparencia, 25/04/2012

Se deduce amparo contra Municipalidad de Contulmo, fundado en que dicho órgano habría denegado la entrega de información solicitada relativa a las listas de beneficiarios de la comuna de diversos programas sociales. El Consejo estima que no se da cabal cumplimiento al deber de transparencia activa, por cuanto el municipio no mantiene disponible la información sobre la que versa este amparo, en general, ni aquélla que le es obligatorio publicar, por lo que se acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C82-12

Entidad pública: Municipalidad de Contulmo

Requirente: Alicia Castro Saavedra

Ingreso Consejo: 19.01.2012

En sesión ordinaria Nº 333 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C82-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; lo dispuesto en la Ley Nº 18.020, que establece subsidio familiar para personas de escasos recursos; el Decreto N° 23 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 19 de mayo de 2008, que aprueba el Reglamento de Pensiones Solidarias; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: A través de solicitud ingresada al sitio web: www.contulmo.cl, doña Alicia Castro Saavedra requirió a la Municipalidad de Contulmo las nóminas de los beneficiarios de la comuna, respecto de los programas que se indican a continuación:

a) Subsidio Único Familiar (SUF);

b) Pensión Asistencial;

c) Programa Puente, Chile Solidario;

d) Programa Habitacional post terremoto;

e) Beca Municipal;

f) Programa Compra Vivienda Usada con Subsidio; y,

g) Programa Habitacional Población Nahuelbuta;

A través de correo electrónico de 19 de diciembre de 2012, el municipio acusó recibo de la solicitud.

2) RESPUESTA: El 2 de enero de 2012, la Asistente Social de la Municipalidad de Contulmo, respondió el requerimiento en los siguientes términos:

a) «En virtud de la normativa vigente no existe justificación respecto de la solicitud, el por qué se requiere la información;

b) Se confirmó solicitud con la dirección de hospital, pero no tenían información respecto de la solicitud».

c) Respecto de las nóminas solicitadas, transcribe el artículo N° 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, e informa que:

i. Nóminas de beneficiarios SUF, son publicadas en los ficheros municipales, para conocimiento de los usuarios;

ii. Nóminas de beneficiarios Pensión Asistencial, son decretadas por el IPS, y es dicho organismo quien define, autoriza y entrega la información si es pertinente;

iii. Nómina de beneficiarios Programa Puente. La entidad responsable es el Ministerio de Desarrollo Social, información de carácter confidencial;

iv. Beneficiarios Programa Habitacional Post Terremoto, Programa Compra Vivienda Usada y Programa Habitacional Población Nahuelbuta, son subsidios decretados por el SERVIU, entidad responsable de proporcionar la información, información de carácter confidencial;

v. Beca municipal. Información disponible en la página web del municipio.

3) AMPARO: El 19 de enero de 2012, doña Alicia Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Contulmo, fundado en que dicho órgano habría denegado la entrega de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de Contulmo, mediante Oficio N° 275, de 27 de enero de 2012, quien a través de Ordinario N° 17, ingresado a este Consejo el 9 de marzo de 2012, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) Sostiene que se instruyó al funcionario encargado de Transparencia para que procediera a la publicación de la información solicitada en el sitio web del municipio.

b) Respecto de la nómina de beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, indica que, consultada la encargada de la Provincia de Arauco, ésta informó que dicha información debía ser consultada en forma directa a la Oficina Provincial del IPS, ubicada en Lota.

c) Señala que debido a los cambios realizados como consecuencia de la construcción de un nuevo edificio, la información solicitada estaría a disposición de la peticionaria a partir del 13 de marzo de 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a las nóminas de beneficiarios de la comuna de Contulmo, respecto de los distintos programas que señala la peticionaria en su requerimiento.

2) Que, por lo tanto, la solicitud de la especie dice relación con materias a que se extiende el deber de transparencia activa de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia e Instrucciones Generales de este Consejo sobre la materia, Nos 4, 7 y 9, particularmente, el tópico de programas de subsidios y otros beneficios. En efecto, el literal i) del citado artículo 7°, dispone que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución. Por su parte, la Instrucción General N° 4 sobre Transparencia Activa, en su apartado 1.9, precisa el alcance de esta obligación, en el sentido que ésta recae en el órgano que otorga el beneficio y no en aquél que actúa como colaborador de otro servicio, con el objeto de facilitar o acercar a la comunidad a la postulación y/o acceso a los subsidios y otros beneficios.

3) Que, conforme lo expuesto, las nóminas de los titulares de beneficios entregados por el municipio reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en sitio web de la Municipalidad de Contulmo.

4) Que, para establecer el alcance de esta obligación en relación a la información solicitada, primeramente, debe determinarse qué órgano ha asignado la calidad de beneficiario respecto de cada uno de los programas consultados:

a) Respecto del Subsidio Único Familiar (SUF), el artículo 3° de la Ley Nº 18.020, señala que es el Alcalde quien debe comprobar la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, agregando su artículo 4° que, una vez efectuada dicha comprobación, la autoridad edilicia debe dictar una resolución fundada de reconocimiento que se inscribirá en un registro especial.

b) La Pension Asistencial, reemplazada por la Pensión Básica Solidaria en el marco de la reformas de la Ley N° 20.255, es otorgada por el Instituto de Previsión Social, conforme lo previsto en el artículo 9° del Reglamento del Sistema de Pensiones Solidarias (aprobado por Decreto N° 23 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 19 de mayo de 2008).

c) En virtud de lo informado en el portal del Ministerio de Desarrollo Social -http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/beneficios-sociales/-, el Programa Puente es ejecutado por las municipalidades, y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), siendo el Ministerio el que elabora una nómina de los beneficiarios, según el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social (FPS).

d) Según se desprende de lo informado en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl), tratándose del Programa de Reconstrucción y el Programa de Vivienda Usada, es el SERVIU respectivo el órgano que asigna el beneficio, previa verificación de los requisitos para acceder al mismo.

e) Respecto del Programa Habitacional Nahuelbuta, dado que este Consejo no ha podido acceder a información relativa a dicho programa, deberá estarse a lo señalado por el municipio, en el sentido de ser el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Bío Bío el órgano competente para otorgar la información solicitada.

f) En relación con la Beca Municipal, revisado el sitio web de la Municipalidad de Contulmo se advierte que se trata de una beca para estudios superiores, encontrándose disponible la nómina de los becados para el período 2011, en el siguiente link: http://www.contulmo.cl/leenota.php?noti=61.

5) Que, en virtud de lo señalado, pesa sobre la reclamada la obligación de publicar las nóminas de beneficiarios de los programas sociales consultados, solamente respecto de los programas Subsidio Único Familiar y Beca Municipal, toda vez que es el municipio el órgano que entrega tales beneficios. Siendo así, este Consejo en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 33, literal a), de la Ley de Transparencia, el 18 de abril de 2012, procedió a revisar la página web de la Municipalidad de Contulmo http://www.contulmo.cl/, advirtiendo que ésta no da cabal cumplimiento al deber de transparencia activa, por cuanto no mantiene disponible la información sobre la que versa este amparo, en general, ni aquélla que le es obligatorio publicar. En efecto, se pudo constatar que en el banner “Ley de Transparencia”, al acceder a la sección “Área Municipal”, “Programas Sociales, Becas y Beneficios”, se encuentran publicadas las nóminas de los beneficiarios de los Programas Autoconsumo y Habitabilidad, y de las Becas Presidente de la República, todos correspondientes al año 2009, información que, por lo tanto, es incompleta y desactualizada.

6) Que, ahora bien, analizada la respuesta entregada por la Municipalidad de Contulmo a la peticionaria, este Consejo estima pertinente realizar las siguientes observaciones:

a) Pudo advertirse que el requerimiento de información fue respondido por la Asistente Social del municipio, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia que exige al jefe superior del servicio requerido -en este caso, el Alcalde de la Municipalidad de Contulmo- pronunciarse sobre la solicitud de información, en los términos que indica dicha norma.

b) La reclamada informa a la peticionaria que «En virtud de la normativa vigente no existe justificación respecto de la solicitud, el por qué se requiere la información», lo que da a entender que el municipio estaría exigiendo expresión de causa a la peticionaria para ejercer el derecho de acceso a la información. Al respecto, es menester recordar a la reclamada que la Ley de Transparencia consagra expresamente, en su artículo 11, letra g) el principio de no discriminación, que exige a los órganos de la Administración del Estado «entregar información a todas las personas que lo soliciten... sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud». De allí que la Administración Pública no pueda hacer exigencias de este tipo para acceder a la información solicitada, como hizo en este caso la reclamada, actuación que le será representada.

c) Se transcribe el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, que consagra la reserva de la información cuando su divulgación afecta los derechos de las personas, mención que resulta fuera de todo contexto, en cuanto la reclamada no se refiere expresamente a la hipótesis contemplada en dicha norma ni a los fundamentos que justificarían su procedencia. Por lo demás, tal referencia permite presumir un manifiesto desconocimiento de las obligaciones de Transparencia Activa que rigen al municipio en cuanto órgano de la Administración del Estado.

d) Al atender concretamente el requerimiento, la reclamada solo comunica donde estaría disponible la información, ya sea en el propio municipio o en otros servicios, sin entregar efectivamente lo solicitado. Sobre el particular, cabe señalar que:

i. La peticionaria manifestó expresamente en su solicitud su deseo de recibir la información al correo electrónico indicado en su presentación. Siendo así, no cabía a la reclamada señalar que las nóminas de beneficiarios se encontraban publicadas en los ficheros municipales, referencia por lo demás imprecisa, que no cumple con el estándar del artículo 15 de la Ley de Transparencia en cuanto a señalar la fuente, el lugar y la forma en que se puede tener acceso a la información solicitada. En este caso, correspondía remitir, por la vía expresamente solicitada, la información objeto del requerimiento. Con todo, cabe tener presente que tal información debe encontrarse publicada en el portal institucional del municipio, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dicho órgano, tal como se ha razonado en el considerando 5° precedente.

ii. Respecto de las nóminas de beneficiarios de los programas indicados en los literales b), c), d), f) y g) del número 1 de lo expositivo, la reclamada se limita a mencionar los distintos órganos que serían competentes para la entrega de la información. Sobre el particular, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en cuya virtud cuando el órgano requerido no es competente para conocer de la solicitud o no posee los documentos solicitados, debe enviar de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla, informando de ello al peticionario, proceder que no tuvo lugar en el presente caso.

A este respecto, cabe precisar que este Consejo estima que, respecto de la nómina de beneficiarios del Programa Puente, el municipio, en su calidad de ejecutor del referido programa, debe necesariamente contar con la nómina respectiva de beneficiarios, razón por la cual en dicho caso no sería procedente la derivación al Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, cabe precisar que, respecto de los demás programas consultados, de obrar la información solicitada en poder de la Municipalidad de Contulmo, debió proceder a su entrega y, solo en caso contrario, efectuar la respectiva derivación, cuestión que en la práctica tampoco ocurrió.

iii. Finalmente, inexacta resulta la remisión al sitio web institucional que efectúa la municipalidad respecto de las nóminas de beneficiarios de la beca municipal. Ello por cuanto cabe tener presente que, respecto de la aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, procede, entre otras hipótesis, cuando la información solicitada se encuentra en formatos electrónicos disponibles en internet, este Consejo en el apartado 3.1 literal a) de la Instrucción General N° 10 sobre Procedimiento den Acceso a la Información, ha dispuesto que en dichos casos el órgano requerido deberá señalar el link específico que alberga o contiene la información, «no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva».

7) Que, en mérito de las consideraciones anteriores, se acogerá el presente amparo, efectuando a la recamada las representaciones correspondientes y ordenando la entrega de la información que se indicará en lo resolutivo del presente acuerdo. Asimismo, excepcionalmente, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, y los principios de celeridad y economía procedimental, consagrados en los artículos 7° y 9° de la Ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, este Consejo derivará directamente a los órganos que corresponda, la solicitud de información de doña Alicia Castro Saavedra, en lo que fuere pertinente, para que dichos órganos, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se pronuncien sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRAS A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Alicia Castro Saavedra, en contra de la Municipalidad de Contulmo, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo:

a) Entregue a la reclamante, a través de correo electrónico dirigido a la casilla de correo indicada en su presentación, las nominas de beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Beca Municipal y del Programa Puente.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Disponer la derivación del requerimiento que motiva el presente amparo a los órganos de la Administración del Estado que se indican a continuación, para que dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se pronuncien sobre los requerimientos que les correspondan:

a) Al Instituto de Previsión Social, en lo relativo a la solicitud de nómina de beneficiarios de Pensión Asistencial;

b) Al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, en relación con la solicitud de nómina de beneficiarios de los Programas Habitacional de Reconstrucción, Compra de Vivienda Usada y Habitacional Población Nahuelbuta.

IV. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo dispone el artículo 46 de la Ley de Transparencia, para que en la próxima actualización que deba realizar de la información que debe publicar de manera proactiva, desde que esta resolución quede ejecutoriada, incorpore en su página web de manera completa y actualizada toda la información a que se refiere el artículo 7º letra i) de la Ley de Transparencia, permitiendo un acceso expedito a dicha información.

V. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo que:

a) En lo sucesivo, en su calidad de jefe superior del municipio que representa, deberá pronunciarse sobre las solicitudes de acceso a la información que le sean formuladas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

b) Al no haber derivado la solicitud de información a los órganos competentes para pronunciarse respecto de ella, ha infringido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, debiendo, en lo sucesivo, dar aplicación al procedimiento de derivación que contempla la citada norma, en aquellos casos en que no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados.

c) En general, el actuar de su representada en la substanciación del procedimiento administrativo de acceso a la información, por cuanto se ha advertido una tramitación que no cumple a cabalidad con las normas y principios contenidos en la Ley de Transparencia, debiendo, en lo sucesivo, adoptar las medidas administrativas que permitan a su representada pronunciarse en forma oportuna, pertinente y fundada sobre las solicitudes de acceso a la información que le sean formuladas, cumpliendo estrictamente los plazos legales y los principios que rigen el derecho de acceso a la información, como asimismo, el procedimiento dispuesto en el artículo 15 del referido cuerpo legal, en relación a la forma de entregar la información cuando ésta se encuentre disponible al público en sitios electrónicos.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Alicia Castro Saavedra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo por encontrarse fuera del país.