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Paulina Vera Triviño con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C93-12

Consejo para la Transparencia, 27/04/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cerrillos, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre el listado de permisos de edificación de obra nueva y anteproyectos emitidos por dicha entidad edilicia desde el año 2008 a la fecha. El Consejo señaló que atendida la cantidad de permisos de edificación otorgados y las resoluciones que aprobaron anteproyectos de edificación emitidas, así como los certificados de recepción definitiva de obras, debe señalarse que la Municipalidad deberá destinar a uno o más funcionarios para obtener copia de dichos actos administrativos, distrayéndolos del cumplimiento regular de sus labores habituales, con lo cual se configura la causal de secreto o reserva, de modo que debe descartarse requerir la entrega de copia de los actos administrativos en comento. Para el resto de la información si se acoge el amparo el que deberá entregarse al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C93-12

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos

Requirente: Paulina Vera Triviño

Ingreso Consejo: 19.01.2012

En sesión ordinaria Nº 334 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C93-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; en el D.F.L. N° 458, de 1976, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones; en el Dto. N° 47, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 1992, que aprueba la Nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; en el D.F.L. N° 1–19.653; las Instrucciones Generales N° 4, 7, 9 y 10 del Consejo para la Transparencia; y, los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Paulina Vera Triviño, el 5 de diciembre de 2011, solicitó a la Municipalidad de Cerrillos (en adelante, e indistintamente, “la Municipalidad”) que le entregara en formato electrónico (Excel, Access) el listado de permisos de edificación de obra nueva y anteproyectos emitidos por dicha entidad edilicia desde el año 2008 a la fecha, detallando la siguiente información para cada uno de los permisos:

a) Metros cuadrados aprobados.

b) Monto de derechos.

c) Unidades (vivienda, oficina, comercio, etc.)

d) Dirección

e) Destino/Uso

f) Nombre solicitante

g) Rol de Avalúo

h) Fecha de emisión del permiso

i) Fecha de la recepción final

j) Superficie de terreno

k) Zonificación PRC terreno

Por último, manifestó su voluntad de que la información requerida le sea enviada al correo electrónico que indica.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Doña Paulina Vera Triviño, el 19 de enero de 2012, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cerrillos, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, mediante Oficio N° 283, de 27 de enero de 2012. Atendido que el órgano reclamado no evacuó el traslado dentro del plazo legal establecido para ello, este Consejo, mediante correo electrónico, informó a la Municipalidad de Cerrillos que le otorgaba un plazo de carácter extraordinario de 3 días hábiles, a partir de la fecha de envío de dicha comunicación, para que formulara sus observaciones y descargos al presente amparo. Al respecto, la entidad edilicia reclamada, por intermedio del Oficio N° 103/005/2012, de 23 de febrero de 2012, e ingresado a la oficina de partes de este Consejo el 5 de marzo recién pasado, evacuó el traslado conferido formulando los siguientes descargos y observaciones:

a) El Municipio sólo tomó conocimiento de la solicitud de información de la Sra. Paulina Vera Triviño con ocasión de la notificación del Oficio del Consejo para la Transparencia a través del cual se le dio traslado del presente amparo, debido a una falla del sistema informático ocasionada por una serie de interrupciones en el suministro del servicio eléctrico ocurridas en el periodo de tiempo que la requirente formuló su solicitud, lo que impidió que tomara conocimiento oportuno de ésta, a la cual sólo accedió al ser notificado del presente amparo.

b) Es así como durante el periodo en que se habría efectuado la solicitud de la Sra. Vera Triviño la Municipalidad sufrió una serie de cortes de suministro eléctrico, lo que es documentado a través del Memorándum N° 025/2012 del Departamento de Informática y el Informe N° 07/2012 del sectorialista encargado de la parte eléctrica de la Secretaría de Planificación Comunal (los cuales se adjuntan).

c) No obstante lo anterior, la Municipalidad posee un sitio electrónico a través del cual cumple con lo exigido tanto en la Ley de Transparencia como en la Ley de Urbanismo y Construcciones y en el artículo 1.4.21 de su Ordenanza General, en cuanto a lo que dice relación con la información mínima contenida en los permisos de edificación, la cual está dispuesta para toda la comunidad.

d) Asimismo, se debe considerar que el 27 de enero de 2012 un incendió consumió totalmente, entre otras, las dependencias de la Dirección de Obras Municipales, lo que ha dificultado la capacidad de respuesta para responder requerimientos de información de parte de la ciudadanía, no obstante los enormes esfuerzos que se están haciendo para volver lo más pronto posible a la normalidad.

e) Por último, señala que está disponible para entregar toda la información que requiera doña Paulina Vera Triviño, en el sentido de que ella puede acercarse a la Dirección de Obras Municipales con el objeto de que se le faciliten los archivos y documentos existentes y que no hayan sido afectados por el incendio antes mencionado.

4) GESTIÓN OFICIOSA PRACTICADA ANTE EL ORGANISMO: Este Consejo, a fin de recabar mayores antecedentes para resolver el presenta amparo, solicitó a la Municipalidad de Cerrillos, a través de correo electrónico enviado el 20 de abril recién pasado, que le informara lo siguiente:

a) La cantidad de permisos de edificación de obra nueva y aprobaciones de anteproyectos emitidos por la Municipalidad desde el año 2008 a la fecha en que se formuló la solicitud que ha dado origen al amparo C93-12;

b) El número de funcionarios que laboran normalmente en la DOM, cuántos de ellos deberían ser destinados a la confección de la nómina solicitada y el tiempo que deberían emplear en ello;

c) Una estimación del gasto en que la Municipalidad debería incurrir para generar la información solicitada por la requirente en el formato indicado en su solicitud (sólo si fuera posible)

d) Si posee o no copia de las nóminas a que se refieren el inciso final del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 1.4.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, correspondientes a los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos otorgados por la Dirección de Obras Municipales entre el año 2008 y la fecha en que se verificó la solicitud de información que ha dado origen al presente amparo.

e) Si el incendio que afectó las dependencias de la Dirección de Obras durante el 27 de enero de este año dañó o no los expedientes y archivos que contienen los permisos de edificación otorgados, autorizaciones de anteproyectos de edificación y recepciones definitivas de obras efectuadas durante el tiempo a que se refiere el requerimiento de la Sra. Vera Triviño, así como las nóminas a que se refiere el punto anterior.

Sobre el particular, la Municipalidad remitió a este Consejo, a través del correo electrónico de 25 de abril recién pasado, una nómina de las recepciones definitivas efectuadas entre los años 2009 y 2011, así como una copia del Ordinario N° 800/253/2012, de la misma fecha, del Director de Obras Municipales a través del cual se informa lo siguiente:

a) Entre 2008 y 2011 se entregaron 320 permisos de edificación de obra nueva y se aprobaron 10 anteproyectos de edificación.

b) En la DOM laboran normalmente 17 funcionarios, y se estima que para confeccionar la nómina requerida debe destinarse a uno de ellos durante 1 día de jornada laboral. Asimismo, señala que no cuenta con antecedentes respecto a la estimación de gasto para generar la información requerida.

c) En relación a las nóminas a que se refiere el inciso final del artículo 116 de la LGUC, señala que “en las dependencias de Piloto Lazo esta Unidad exhibía la nómina en el Diario Mural DOM con los permisos de edificación otorgados por la Unidad mensualmente. Sin embargo, con el siniestro del 27.01.2012 se quemó la información exhibida”, agregando que, sin perjuicio de ello, “la información se encuentra disponible debido a que imprime la información proveniente de una Base de Datos que fue elaborada para dichos fines”.

d) Por último, remite una nómina con la información que se destruyó producto del incendio ocurrido el 27 de enero de este año.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, la información solicitada consiste en una nómina en formato Excel o Access de los permisos de edificación y de autorizaciones de anteproyectos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) del órgano requerido desde el año 2008 hasta la fecha en que se verificó la solicitud que ha dado origen al presente amparo, con indicación de los metros cuadrados aprobados, monto de los derechos municipales pagados, tipo de unidades (vivienda, oficina, comercio, etc.), dirección, destino/Uso, nombre del solicitante del permiso o autorización del anteproyecto, rol de avalúo de la propiedad a la que se refieren los permisos otorgados, fecha de emisión del permiso, fecha de la recepción final de las obras, superficie del terreno y zonificación PRC del mismo.

2) Que, el presente amparo, se ha deducido en contra de la Municipalidad de Cerrillos atendido que dicha entidad no habría dado respuesta a la solicitud de información de doña Paulina Vera Triviño, situación que sido expresamente reconocida por dicha entidad edilicia, la que ha justificado dicha omisión en una falla del sistema informático ocasionada por una serie de interrupciones en el suministro del servicio eléctrico ocurridas en el periodo de tiempo que la requirente formuló su solicitud, lo que impidió que tomara conocimiento oportuno de ésta, a la cual sólo accedió al ser notificado del presente amparo, lo cual fue acreditado a través de los correos electrónicos enviados por dicha entidad edilicia a la empresa eléctrica Chilectra S.A., el Memorándum, N° 25/2012, del encargado de Informática de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) y el Informe N° 07/212, de la misma fecha, evacuado por don Luciano Molina Arriagada, Ingeniero de Ejecución en Electricidad Sectorialista de SECPLAN.

3) Que, al respecto, este Consejo estima que aquellos órganos de la Administración del Estado que habiliten sistemas electrónicos para efectuar solicitudes de información deben adoptar las medidas técnicas que sean necesarias a fin de mantenerlos permanentemente en funcionamiento y de informar su interrupción cuando ello ocurra, lo que, en la especie, no ocurrió, situación que será representada a la Municipalidad de Cerrillos, a fin de requerirle que adopte las medidas administrativas y técnicas necesarias para evitar que, en lo sucesivo, se reitere tal omisión.

4) Que, entrando al fondo del asunto, cabe tener presente que la Municipalidad de Cerrillos indica en sus descargos que a través de su sitio electrónico (www.mcerrillos) cumple con lo establecido tanto en la Ley de Transparencia como en la Ley de Urbanismo y Construcciones y en el artículo 1.4.21 de su Ordenanza General, en lo que dice relación con la información mínima contenida en los permisos de edificación, la cual está permanentemente a disposición de la comunidad, razón por la cual, el 25 de abril recién pasado, se procedió a revisar el banner de transparencia de dicha pagina web, accediendo al ítem u sección denominada “Actos y resoluciones”, la que contiene una serie de carpetas entre las cuales se encuentra una denominada “Permisos Dirección de Obras Municipales”, la que, a su vez, conduce a la carpeta titulada “De anteproyecto, permisos de edificación, modificaciones, certificados, demoliciones y obras preliminares”, en donde se encuentran publicadas las nóminas correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

5) Que, al respecto, cabe precisar que las nóminas publicadas en el sitio electrónico de la Municipalidad reclamada contiene información relativa al número de aprobación, fecha de aprobación, superficie del permiso, tipo de permiso (obra nueva, lote DFL 2, loteo, ampliación mayor a 100 m2, ampliación menor a 100 m2, alteración, reparación, reconstrucción, modificación sin alterar estructura, artículo 6.2.9 OGUC), ubicación y Rol de avalúo SII, faltando, por lo tanto, la información indicada en los literales b), c), e), f), i), j) y k), especificados por la reclamante en su solicitud de acceso, con lo cual no podría tenerse por satisfecho, en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia, el requerimiento que ha dado origen al presente amparo, resultando, por lo tanto, necesario determinar si el órgano reclamado se encuentra o no obligado a poseer una nómina de los permisos de edificación y anteproyectos autorizados, que incluya la información indicada por la requirente en su solicitud de información.

6) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que la información a que se refiere la nómina requerida por doña Paulina Vera Triviño consta en los respectivos actos administrativos correspondientes a los permisos de edificación otorgados por las Direcciones de Obras Municipales, a las aprobaciones de los anteproyectos de edificación así como a los actos de recepción definitiva de obras practicadas por dichas unidades municipales, todos los cuales son dictados por medio del formulario único nacional que para cada actuación ha elaborado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1.4.3 –los cuales se encuentran publicados en el link http://www.minvu.cl/aopensite_20070307184543.aspx–, cada uno de los cuales posee, en promedio, una extensión de tres páginas.

7) Que, asimismo, en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y en el artículo 1.4.21 de la Ordenanza General de Organismo y Construcciones (OGUC), conforme a los cuales las Direcciones de Obras Municipales deben exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos de loteo, de edificación o de urbanización, subdivisiones prediales y permisos de construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, la que deberá contener, a lo menos, los siguientes antecedentes:

a) Número y fecha del correspondiente permiso, de la resolución o autorización que sanciona el anteproyecto o proyecto.

b) Nombre del o los propietarios.

c) Dirección del predio en que se emplaza el anteproyecto o proyecto.

d) Nombre de los profesionales competentes que hubieren intervenido en su elaboración.

e) Descripción o extracto del anteproyecto o proyecto respectivo.

f) Número y fecha del Certificado de Informaciones Previas que sirvió de base para la presentación del anteproyecto o proyecto.

g) Normas especiales a las cuales se acoge.

8) Que, conforme a lo expuesto precedentemente, este Consejo estima que la nómina a que se refieren las normas señaladas en el motivo anterior, sin ser la misma que ha requerido la Sra. Paulina Vera Triviño, debe contener, a lo menos, parte de los antecedentes a que se refieren la solicitud de acceso, específicamente, los requeridos en los literales a), b) y e) del numeral primero de la parte expositiva –como descripción o extracto del anteproyecto o proyecto–, así como aquellos a que se refieren los numerales d) f) y h) del mismo numeral –esto es, dirección, destino/uso y nombre del solicitante–.

9) Que, según puede apreciarse, las normas citadas en los dos considerandos precedentes sólo obligan a efectuar la exhibición de una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos otorgados por las respectivas Direcciones de Obras Municipales, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, sin que se obligue a dichas unidades a conservar copia de las nóminas publicadas una vez vencido el plazo mencionado, con lo cual, en principio, podría estimarse que la entidad edilicia reclamada sólo posee las nóminas correspondientes a los últimos sesenta días, antecedente que será considerado al momento de resolver el presente amparo.

8) Que, con todo, a juicio de este Consejo, debe necesariamente concluirse que la Municipalidad no se encuentra obligada a poseer la nómina requerida en los términos solicitados, obrando en su poder la información contenida en cada acto que otorgó el permiso de que se trate, o parte de la misma en la nómina a que se refiere el artículo 116 antedicho, de modo se hace necesario determinar si, con todo, resulta exigible la confección de la nómina que ha sido requerida en la especie.

9) Que, a este respecto, cabe tener presente que este Consejo ha sostenido que tratándose de una solicitud de información que puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros que mantiene el propio Servicio –como es el caso de los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos de edificación–, cuya respuesta no requiere mayor elaboración de su parte, se debe entender que dicho requerimiento se encontraría amparado por la Ley de Transparencia (criterio contenido en el considerando 3° de la decisión del amparo C467-10, de 14 de septiembre de 2010).

10) Que, asimismo, conforme al criterio establecido por este Consejo en el considerando 6°) de la decisión del amparo Rol A97-09, resulta plenamente posible solicitar a un órgano de la Administración del Estado elaborar información en la medida que ello no signifique un costo excesivo o no previsto en el presupuesto del servicio requerido.

11) Que, la Municipalidad reclamada, a través del Ordinario N° 800/253/2012, del Director de Obras Municipales, remitido a este Consejo por medio del correo electrónico de 25 de abril recién pasado, señaló que demoraría un día en la confección nómina requerida en los términos solicitados por la Sra. Vera Triviño y que, para ello, debería destinar a uno de los diecisiete funcionarios que laboran habitualmente en la DOM.

12) Que, a mayor abundamiento, lo anterior se ve reforzado por el hecho de que la Municipalidad reclamada posee los archivos electrónicos correspondientes a la nómina indicada en los considerandos 4) y 5) –publicada en su sitio electrónico– y la nómina de las recepciones definitivas efectuadas entre los años 2009 y 2011, cuyo empleo debiera facilitar la elaboración de la nomina que se refiere la solicitud que ha dado origen al presente amparo.

13) Que, de esta forma, a juicio de este Consejo, la elaboración de la nómina en los términos expuesto precedentemente no constituiría un gravamen para la Municipalidad ni irrogaría un costo excesivo en su presupuesto, por lo cual resultan aplicables a la especie los criterios expuestos en los considerandos 9) y 10), lo que llevará a acoger el presente amparo, requiriendo al Sr. Alcalde de la entidad edilicia reclamada que, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de la presente decisión, elabore la nómina requerida en los términos solicitados y la entregue a la Sra. Vera Triviño.

15) Que, sin perjuicio de lo anterior, y considerando lo indicado en el considerando 5°, cabe tener presente que conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letra g), de la Ley de Transparencia, artículo 51, letra g), de su Reglamento, y el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 9, que modifica las Instrucciones Generales N° 4 y 7 sobre transparencia activa, la Municipalidad se encuentra obligada a mantener publicados en su sitio electrónico, de manera actualizada, los permisos de edificación, las aprobaciones de anteproyectos de edificación y las recepciones definitivas de obras, lo que debe realizar en la forma establecida en el inciso cuarto del numeral 1.7 de la Instrucción General N° 9, que modifica las Instrucciones Generales N° 4 y 7 sobre Transparencia Activa, esto es, publicando una plantilla en la que se consignarán respecto de dichos actos, en orden cronológico, la individualización del acto (tipo, denominación, número y fecha); fecha de publicación en el Diario Oficial o indicación del medio y forma de publicidad, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley N° 19.880, y su fecha; indicación de si el acto tiene efectos generales o particulares, según corresponda; fecha de la última actualización (sólo si se trata de actos y resoluciones con efectos generales que han sido modificados, si esto no ha acontecido, indicarlo expresamente); breve descripción del objeto del acto; y, vínculo al texto íntegro del documento que lo contiene. Según pudo advertirse, tales requisitos, en la especie no se han cumplido, particularmente en lo que dice relación con el vínculo al texto integro de los actos administrativos de que se trata, razón por la cual cabe concluir que los permisos de edificación, las resoluciones que aprobaron los anteproyectos de edificación y los certificados de recepción definitiva de obras no se encuentran permanentemente a disposición del público a través del sitio electrónico de la Municipalidad reclamada, lo que constituye una infracción a las normas de transparencia activa citadas.

16) Que, por lo anterior, se requerirá, además, al Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos que incorpore en la página web de la Municipalidad, de manera completa y actualizada, la información sobre los permisos de edificación otorgados por su representada, de acuerdo a la normativa actualmente vigente, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de esta decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

17) Que, asimismo, se le representa a la entidad edilicia reclamada que si a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia (28 de abril de 2009) hubiese cumplido oportunamente con sus obligaciones de transparencia activa, publicando en su sitio electrónico los permisos de edificación y las autorizaciones de anteproyectos de edificación, se habría encontrado en condiciones de haber entregado por dicha vía la información requerida correspondiente al periodo comprendido entre abril de 2009 y la fecha en que se efectuó la solicitud, sin incurrir en una distracción indebida del cumplimiento de sus funciones.

18) Que, finalmente, se le representa a la Municipalidad de Cerrillos que al no dar respuesta a la solicitud de la requirente dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, además de vulnerar dicha norma, ha transgredido los principios de facilitación –consagrado en la letra f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y en el artículo 15 de su Reglamento– y de oportunidad –establecido, a su vez, en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y en el artículo 17 de su Reglamento–, razón por la cual se le requerirá que adopte la medidas administrativas que sean necesarias para que en lo sucesivo, frente a nuevas solicitudes de información, les de respuesta dentro del plazo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paulina Vera Triviño en contra de la Municipalidad de Cerrillos, por los fundamentos indicados en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos que:

a) Entregue a doña Paulina Vera Triviño una nómina, en formato Excel o Access, de los permisos de edificación de obra nueva y anteproyectos emitidos por la Dirección de Obras Municipales entre el año 2008 y la fecha en que se verificó la solicitud que ha dado origen al presente amparo, indicando la información indicada en el considerando primero de esta decisión, dentro del plazo de 15 días contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.

b) Incorpore en su página web, de manera completa y actualizada, la información sobre los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos de edificación otorgados por su representada, de acuerdo a la establecido en el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, en el artículo 51, letra g); de su Reglamento y en el numeral 1.7 de las instrucción Generales N°) del Consejo para la Transparencia, que modifica las Instrucciones Generales N° 4 y 7 sobre Transparencia Activa.

c) Cumpla con lo anterior dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal precedente, dentro de los primeros 5 días hábiles de dicho plazo, todo ello bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos que, atendido que el mal funcionamiento de sus sistema de gestión de solicitudes redundó en la falta de respuesta oportuna a la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo, sin que tal desperfecto haya sido debidamente comunicado, este Consejo estima que aquellos órganos que habiliten sistemas electrónicos para efectuar solicitudes de información deben adoptar las medidas técnicas que sean necesarias a fin de mantenerlos permanentemente en funcionamiento y de informar su interrupción cuando ello ocurra, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para evitar que, en lo sucesivo, se reitere tal omisión.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos que al no dar respuesta a la solicitud de la requirente dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, además de vulnerar dicha norma, ha transgredido los principios de facilitación y de oportunidad, y requerirle, además, que adopte la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba dentro del plazo establecido en la norma citada.

V. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los literales b) y c) del resuelvo anterior.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Paulina Vera Triviño y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.