logo
 

Juan Bórquez Bahamonde con MUNICIPALIDAD DE RECOLETA Rol: C221-12

Consejo para la Transparencia, 13/04/2012

Se deduce amparo contra Municipalidad de Recoleta, fundado en que no habría atendido dentro de plazo legal una solicitud de información relativa a dineros adeudados para perfeccionamiento de un profesor del municipio. El Consejo estima que si bien se entregó la información, se hizo de forma extemporánea, por lo que se acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C221-12

Entidad pública: Municipalidad de Recoleta.

Requirente: Juan Bórquez Bahamonde.

Ingreso Consejo: 08.02.2012.

En sesión ordinaria N° 330 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C221-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 02 de enero de 2012, don Juan Bórquez Bahamonde, ex profesor dependiente del Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Recoleta, realizó una presentación a esa Municipalidad requiriendo lo siguiente:

a) El pago de los dineros adeudados por perfeccionamiento; y,

b) Conocer el monto de la deuda, con sus intereses y reajustes de acuerdo a la ley.

2) Que, posteriormente, el 08 de febrero de 2012, don Juan Bórquez Bahamonde dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en que dicho órgano no habría dado respuesta a su requerimiento, dentro del plazo legal.

3) Que, en la sesión ordinaria Nº 317, celebrada el 27 de febrero de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, acordó derivar el caso a la Unidad de Promoción y Clientes, a fin de que se realizaran las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por el peticionario.

4) Que, no obstante, las gestiones realizadas por la referida Unidad de Promoción y Clientes, no se obtuvo respuesta positiva del organismo reclamado.

5) Que, en este contexto el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, dispuso admitir a tramitación el presente amparo, notificar y dar traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 732, de 09 de marzo de 2012.

6) Que, en respuesta a lo anterior, el órgano reclamado a través de Oficio N° 06/2012, fechado el 29 de marzo de 2012 e ingresado el 03 de abril pasado a este Consejo, informó haber entregado la información solicitada por el reclamante en la letra b), de su requerimiento, a través de correo electrónico enviado a éste el 07 de marzo pasado.

7) Que, también en sus descargos la Municipalidad de Recoleta acompañó a este Consejo un correo electrónico de 12 de marzo pasado, donde el señor Bórquez Bahamonde manifestó ante ésta su conformidad con la información proporcionada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, realizado por el Consejo Directivo de esta Corporación el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que la letra a) de la presentación realizada a la Municipalidad de Recoleta no es parte del derecho de acceso a la información pública, toda vez que lo solicitado se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, solicitud respecto de la cual debiera pronunciarse esa municipalidad a través del procedimiento general y supletorio establecido en la Ley N° 19.880, y no a través del procedimiento especial establecido en la Ley de Transparencia.

4) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, la Municipalidad de Recoleta no había dado respuesta a su solicitud de información dentro del plazo legal.

5) Que, como se señaló en la parte expositiva de esta decisión, en los descargos evacuados por el órgano reclamado se informó y acreditó ante este Consejo haber dado respuesta a la letra b) de la presentación que originó el presente amparo, a satisfacción del reclamante.

6) Que, la información solicitada fue efectivamente recibida por el reclamante, toda vez que así se desprende del correo electrónico acompañado por el órgano reclamado en sus descargos a través del cual el señor Bórquez Bahamonde se manifestó conforme con la información entregada.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo procedió a realizar un examen de conformidad entre la solicitud de información formulada por don Juan Bórquez Bahamonde y la información que le fue proporcionada por la Municipalidad reclamada.

8) Que, el resultado del examen indicado en el considerando 7° precedente permite concluir que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada.

9) Que, no obstante, la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Recoleta que proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Juan Bórquez Bahamonde, de 08 de febrero de 2012, en contra de la Municipalidad de Recoleta. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea, con la prevención correspondiente, conforme a lo señalado en el numeral 9), de la parte considerativa.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Juan Bórquez Bahamonde y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Recoleta, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.