logo
 

Marcos Pincheira Barrios con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C62-12

Consejo para la Transparencia, 03/02/2012

Se dedujo amparo en contra del SERVIU Región Metropolitana, fundado en que si bien se puso a su disposición la información solicitada, en la práctica no se le entregó la totalidad de la misma la que consistía en copia del estudio de tasación comercial de las unidades de Las Viñitas, detallando las cualificaciones profesionales de él o los tasadores, el monto de sus honorarios y todos los actos administrativos que se vinculen con la realización y aprobación de este estudio por parte de la administración. El Consejo señaló que la parte reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra del SERVIU Región Metropolitana, toda vez que se manifestó conforme con la información entregada por ese órgano, que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C62-12

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana.

Requirente: Marcos Pincheira Barrios.

Ingreso Consejo: 16.01.2012.

En sesión ordinaria Nº 316 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de febrero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C62-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 22 de noviembre de 2011, don Marcos Pincheira Barrios solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Región Metropolitana, la siguiente información:

a) Copia del estudio de tasación comercial de las unidades de Las Viñitas, detallando las cualificaciones profesionales de él o los tasadores, el monto de sus honorarios y todos los actos administrativos que se vinculen con la realización y aprobación de este estudio por parte de la administración; y

b) En consideración a la reunión que el reclamante tuvo con doña Paz Rojas, ésta habría señalado que la intervención no se fundamentaba sólo en un estudio del DICTUC, sino que también en una tesis de grado de la Universidad de Chile. Por ende, requiere copia del estudio y de la mencionada tesis, como asimismo de todo otro estudio, informe o elemento de juicio que se haya utilizado como fundamento para autorizar esta intervención en Las Viñitas por parte del SERVIU Región Metropolitana.

2) Que, el 04 de enero de 2012, el reclamante reiteró al órgano reclamado que luego de revisar en detalle el estudio de tasación retirado de la oficina de partes, se percató que faltaba la tasación relativa a las unidades de “La Hondonada”.

3) Que, posteriormente, el 21 de diciembre del 2011, el órgano reclamado le informó al recurrente en respuesta a su solicitud del 22 de noviembre del mismo año que, y en el mismo orden de lo consultado:

a) Que ponía a su disposición en dependencias de ese servicio, previo pago de los costos directos de reproducción, copia del estudio de tasación comercial de los departamentos ubicados en las poblaciones la Viñita I, La Viñita II, La Viñita III y la Hondonada, de la comuna de Cerro Navia y copia del Oficio Ord. N° 1275, 20 de junio de 2011, de la Subdirección de Operaciones Habitacionales de ese servicio, en que se fundamenta dicha tasación. Se le indica además el nombre de los tasadores, que son todos funcionarios de ese órgano, y que puede consultar a través de la página web institucional el monto de sus remuneraciones; y,

b) Que una copia del informe denominado “Estudio Estructural de las Viviendas del Barrio Las Viñitas de la Comuna de Cerro Navia”, elaborado por el DICTUC, estará igualmente disponible en dependencias de ese servicio previo pago de los costos directos de reproducción que ascienden a la suma de $17.580.- Finalmente, le indica que ese servicio no cuenta con copia de la tesis de grado solicitada.

4) Que, el 09 de enero de 2012, el órgano reclamado le informó al recurrente que la información referida a las tasaciones de inmuebles de “La Hondonada” se encuentran a disposición suya en dependencias de ese servicio, previo pago de los costos directos de reproducción.

5) Que, con fecha 16 de enero de 2012, don Marcos Pincheira Barrios dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERVIU Región Metropolitana, fundado en que si bien se puso a su disposición la información solicitada, en la práctica no se le entregó la totalidad de la misma, y solicita a este Consejo ordene a ese órgano entregar completamente el estudio de tasación comercial de los departamentos del barrio las Viñitas de Cerro Navia, en los términos concedidos en la respuesta del 21 de diciembre de 2011.

6) Que, en sesión ordinaria N° 312, de 20 de enero de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Promoción y Clientes de esta Corporación, encargada del Plan de Soluciones Alternativas de Controversias, a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo deducido.

7) Que, como resultado de dichas gestiones, el 26 de enero de 2012 don Marcos Pincheira Barrios, a través de correo electrónico enviado a este Consejo, se manifestó conforme con la información remitida por el SERVIU Región Metropolitana.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por don Marcos Pincheira Barrios, no cabe sino concluir que la parte reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra del SERVIU Región Metropolitana, toda vez que se manifestó conforme con la información entregada por ese órgano.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C62-12.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Marcos Pincheira Barrios en el amparo Rol C62-12, deducido en contra del SERVIU Región Metropolitana.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Marcos Pincheira Barrios y al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.