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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE REQUÍNOA Rol: C5589-18

Consejo para la Transparencia, 12/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Requínoa, ordenando entregar a la parte reclamante información consistente en los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2011. Lo anterior, por tratarse de informacion pública que no fue entregada por el órgano, y respecto de la cual no se alegó en esta sede una circunstancia de hecho o causal de reserva que sea procedente ponderar. Con todo, en el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, deberá explicarse dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2014, y por concepto de contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2012 a 2014.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5589-18

Entidad pública: Municipalidad de Requínoa.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 24.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Requínoa, ordenando entregar a la parte reclamante información consistente en los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2011. Lo anterior, por tratarse de informacion pública que no fue entregada por el órgano, y respecto de la cual no se alegó en esta sede una circunstancia de hecho o causal de reserva que sea procedente ponderar. Con todo, en el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, deberá explicarse dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2014, y por concepto de contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2012 a 2014.

En sesión ordinaria N° 974 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5589-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Requínoa información referente a los "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios". Específicamente:

a) Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

c) Porcentaje y Toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

Adjunta planilla Excel para vaciar los datos requeridos.

2) RESPUESTA: El 14 de noviembre de 2018, mediante Ord. N° 939, de 13 de noviembre de 2018, la Municipalidad de Requínoa dio respuesta al requerimiento, indicando que se accede a la entrega de la informacion pedida, remitiéndose el respectivo archivo Excel.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta, ya que los montos de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "Disposición final de residuos domiciliarios", desde el año 2008 al 2014 no es contestado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa, mediante oficio N° E337, de fecha 11 de enero de 2019.

Por medio de Ord. N° 86, de 01 de febrero de 2019, ingresado en esta sede con fecha 07 de febrero del mismo año, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones del caso señalando, en resumen, que por un error involuntario efectivamente no se entregó la información correspondiente al año 2008 a 2014. Acompaña copia de correo electrónico remitido a la peticionaria con fecha 04 de febrero de 2019, por medio del cual el organismo hizo entrega de la información reclamada.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 07 de febrero de 2019, la solicitante hizo presente a este Consejo que la información enviada por la reclamada fue recibida satisfactoriamente, no obstante aún faltaría entregar información sobre gastos por concepto de disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008, 2009, 2010 y 2011, que en la respectiva planilla se declara como "sin información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en la letra a) de la solicitud de acceso, específicamente, información sobre los montos de lo pagado por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para el periodo que va del año 2008 al 2014.

2) Que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos informó haber complementado la informacion inicialmente entregada, ante lo cual, la reclamante hizo presente a este Consejo, de la forma señalada en el N° 5, de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con dichos antecedentes, salvo en lo que se refiere a información sobre gastos por concepto de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2011, que en la respectiva planilla se declara como "sin información". En razón de lo anterior, se acogerá el amparo respecto de la información relativa a montos de lo pagado por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2014, y por concepto de contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2012 a 2014, teniéndolo por entregado, de manera extemporánea.

3) Que, ahora bien, respecto de información sobre gastos por concepto de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2011, tratándose de informacion pública que efectivamente no fue entregada por el órgano, y respecto de la cual no se alegó en esta sede una circunstancia de hecho o causal de reserva que sea procedente ponderar, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose su entrega a la solicitante. Con todo, en el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, deberá explicarse dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Requínoa, teniéndose por entregada la información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2014, y por concepto de contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2012 a 2014, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa, que:

a) Entregue a la solicitante, la información consistente en los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 a 2011.

Con todo, en el evento de no obrar dicha documentación en poder del órgano, deberá explicarse dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.