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Germán Pardo Manríquez con MUNICIPALIDAD DE MALLOA Rol: C1089-11

Consejo para la Transparencia, 04/01/2012

Se interpuso amparo contra la Municipalidad de Malloa, ante la supuesta falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a: 1) Información relativa a Ordinario Nº 427, de 30.09.2010, emitido por el municipio, en cuanto a antecedentes relacionados con la disposición final de escombros; y 2) información relativa a convenios celebrados por el municipio y personas naturales o jurídicas en relación a consultorías vinculadas al Balance de Ejecución Presupuestaria (BEP), individualizadas y a los productos obtenidos, que justificaron las consultorías. El Consejo acogió el amparo fundado en la respuesta fuera de plazo del organismo, no obstante estimar contestada parcialmente y en forma extemporánea la solicitud. Así, en definitiva ordenó la entrega de consultoría faltante, tarjado el domicilio del profesional contratado y de la documentación en que conste el resultado de dos consultorías restante, se consideró que en la información requerida se contienen datos personales, que atendido el interés público preponderante, sólo deben ser protegidos los domicilios de profesionales y jornaleros, según se explica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Balances  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1089-11

Entidad pública: Municipalidad de Malloa

Requirente: Germán Pardo Manríquez

Ingreso Consejo: 02.09.2011

En sesión ordinaria Nº 308 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1089-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2011, don Germán Pardo Manríquez solicitó a la Municipalidad de Malloa, los siguientes antecedentes:

a) En relación al Ordinario Nº 427, de 30.09.2010, solicita:

i. Las referencias, los planos u otros documentos que permitan identificar la ubicación (dirección, numeración, comuna, ciudad, localidad o coordenadas UTM) de todos los terrenos particulares, municipales o fiscales en los que se efectuó la disposición final de los escombros, según fue informado en el Nº 2 del ordinario citado;

ii. Copia de los permisos sanitarios que autorizan la disposición final de los escombros en los terrenos particulares, municipales o fiscales referidos en el Nº anterior;

iii. Copia de los procesos administrativos, celebrados de conformidad con la Ley N° 19.886, y que permitieron la contratación de las personas jurídicas o naturales que efectuaron la disposición final de los escombros;

b) Copia de los convenios celebrados entre el Municipio de Malloa y personas naturales o jurídicas respecto de:

i. Las consultorías comprendidas en el código 215-31-01-002-000-000 del balance de ejecución presupuestaria (BEP) correspondiente al trimestre enero, febrero y marzo del año 2010.

ii. Las consultorías comprendidas en el código 215-31-01-002-000-000 del BEP correspondiente al trimestre abril, mayo y junio de 2010;

iii. Las consultorías comprendidas en el código 215-31-01-002-000-000 del BEP correspondiente al trimestre julio, agosto y septiembre de 2010.

iv. Las consultorías comprendidas en el código 215-31-01-002-000-000 del BEP correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2010; y,

v. Copia de los productos obtenidos, que justifican las consultorías individualizadas en los numerales iii. y iv. anteriores.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de septiembre de 2011, don Germán Pardo Manríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud dentro del plazo legal.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Malloa, mediante Oficio N° 2.332 de 9 de septiembre de 2011; quien a través de Oficio N° 429, de 28 de septiembre de 2011, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que la imposibilidad de cumplir con su obligación de contestar la solicitud planteada por el reclamante se debió, entre otros motivos, a que se trata de un municipio con muy bajos ingresos, con una planta limitada de personal, a lo que se suma el que «a consecuencia del terremoto la destrucción de algunas de nuestras oficinas municipales» y a un cambio en el sistema computacional «que durante un tiempo determinado nos impidió entregar toda la información que se nos solicitó».

Agrega que «para, en parte, aminorar nuestro no cumplimiento a su petición, hemos hecho un esfuerzo y estamos enviando en esta oportunidad toda la información por Uds. requerida», adjuntando a sus descargos un listado de las propiedades donde se depositaron escombros (8 en total), que incluye la identificación del propietario, dirección, coordenadas y fotografía satelital de ubicación. Además acompaña copia de los decretos exentos N° 238, de 16 de abril de 2010 y N° 304, de 14 de mayo de 2010, en virtud de los cuales se aprobó, la contratación y anexo de contrato de trabajo, respectivamente, de 4 personas en calidad de jornaleros, con sus respectivos contratos de trabajo.

Respecto a los permisos sanitarios, señala que «no fue necesario obtenerlos, ya que según indicaciones efectuadas por la Oficina de Acción Sanitaria de Rengo, los escombros generados por el terremoto en la comuna correspondían a elementos inertes, sin riesgo sanitario, por lo que no se requería un permiso o un proyecto para su disposición final».

Declara acompañar copia de los «Decretos Alcaldicios y órdenes de compra emitidas a través de Mercado Público para el carguío y traslado de escombros a los diferentes terrenos indicados», como asimismo, «contratos de trabajo y decretos alcaldicios que los aprueban, de las personas naturales que se contrataron para faenas de demolición».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, cabe señalar preliminarmente que el fundamento del presente amparo es la ausencia de respuesta dentro del plazo consagrado al efecto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por parte del municipio reclamado, cuestión que fue reconocida por el mismo órgano de la Administración, y por el cual se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de las consideraciones que a continuación se detallan.

2) Que, conforme a lo preceptuado por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la información objeto del presente amparo, en principio es pública, salvo la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva de la misma, que en el presente caso no ha sido alegada.

3) Que, la Municipalidad de Malloa ha remitido a este Consejo, en sus descargos con ocasión del presente amparo, una serie de antecedentes que buscan dar respuesta a la solicitud planteada por el Sr. Pardo Manriquez, razón por la cual procede analizar tal respuesta y cotejarla con lo pedido, a objeto de determinar la suficiencia de la misma.

4) Que, en cuanto a lo pedido en la letra a), del N° 1, de la parte expositiva, correspondiente a información relacionada con el Ordinario Nº 427, de 30.09.2010; revisados los antecedentes acompañados por el municipio en sus descargos, a saber, el listado de las propiedades donde se depositaron escombros (8 en total), que incluye la identificación del propietario, dirección, coordenadas y fotografía satelital de ubicación, además de copia de los «Decretos Alcaldicios y órdenes de compra emitidas a través de Mercado Público para el carguío y traslado de escombros a los diferentes terrenos indicados» y copia de los decretos exentos N°s 238 y N° 304, con sus respectivos contratos de trabajo y anexos a los mismos (descrito en el punto 3 de lo expositivo), este Consejo estima que con ello se da cumplimiento a lo pedido en los números i y iii del literal citado.

5) Que, con todo, entre los datos requeridos por el solicitante figura el nombre, la dirección y coordenadas de ubicación de los terrenos cuyos propietarios recibieron el depósito de escombros provenientes de las demoliciones efectuadas con ocasión del terremoto de febrero de 2010, además del nombre y dirección de las personas contratadas como jornaleros, lo cual, en relación con la restante información que ha sido requerida, configuran datos personales en los términos establecidos en el artículo 2°, letra f) de la Ley N° 19.628. Sin embargo este Consejo estima que en la especie la protección que confiere a dichos datos el artículo 7° del citado cuerpo legal debe ceder en pos del necesario control social que supone, por una parte, conocer la identidad y particularidades de la propiedad (ubicación y dirección) de quienes han recibido en sus predios escombros de parte de un órgano el Estado, en cuyo traslado se involucraron fondos públicos, y por otro lado conocer la efectividad de la realización del depósito de los mismos y contribuya a identificar los criterios de selección de tales predios al efecto. En cambio, en el caso del domicilio particular de las personas contratadas como jornaleros, que figura en los correspondientes contratos y anexos, este Consejo estima que no se configura el interés público preponderante que permita vencer la reserva de dicho dato personal, y justifique dar a conocer aquel dato, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, deberá ser tarjado al momento de su entrega.

6) Que, respecto de lo pedido en el numero ii, de la letra a) antes citada - copia de los permisos sanitarios que autorizan la disposición final de los escombros en los terrenos particulares, municipales o fiscales referidos en el Nº anterior-; reconoce la reclamada en sus descargos que «no fue necesario obtenerlos (los permisos), ya que según indicaciones efectuadas por la Oficina de Acción Sanitaria de Rengo, los escombros generados por el terremoto en la comuna correspondían a elementos inertes, sin riesgo sanitario, por lo que no se requería un permiso o un proyecto para su disposición final». Ante dicho reconocimiento respecto de la inexistencia de la información solicitada, no pudiendo controvertir este Consejo lo señalado por el órgano, cabe tener por satisfecha en este punto la solicitud planteada por el reclamante con la entrega de copia de los descargos ante esta sede y de sus antecedentes complementarios, conjuntamente con la notificación de esta decisión.

7) Que, por otra parte, respecto a lo solicitado en la letra b) del N° 1, de lo expositivo de este acuerdo, esto es, copia de los convenios celebrados entre el Municipio de Malloa y personas naturales o jurídicas respecto de las consultorías comprendidas en el código 215-31-01-002-000-000, del balance de ejecución presupuestaria (BEP), en los cuatro trimestres del 2010; la reclamada acompañó copia de los decretos alcaldicios exentos N° 242, de 20.04.2010, y N° 854, de 15.12.2010, en virtud de los cuales se aprueba el contrato de prestación de servicios y su anexo, respectivamente, entre la Municipalidad de Malloa y el arquitecto Sr. Mario Garrido, para realizar el diseño arquitectónico del edificio municipal.

8) Que, junto a lo anterior, se revisó por parte de este Consejo, el 2 de enero de 2012, la página web del municipio reclamado –www.comunamalloa.cl-, constatando en ella la publicación del balance de ejecución presupuestaria (BEP), en donde consta el ítem descrito bajo el código señalado por el reclamante, correspondiente a los tres primeros trimestres del 2010, faltando el trimestre de octubre a diciembre del mismo año.

9) Que, con todo, conforme a los términos en que fue solicitada la información en este punto, cotejada con la respuesta entregada por el órgano, ésta no satisface completamente a la primera, por lo que el Municipio deberá remitir al solicitante copia de el o los convenios referidos al código 215-31-01-002-000-000, del BEP, informando expresamente a qué periodo corresponde, en cada trimestre del año 2010, tarjando el domicilio del profesional contratado, bajo la lógica de lo razonado en el considerando 5° de esta decisión.

10) Que, finalmente, en cuanto a la solicitud de «copia de los productos obtenidos, que justifican las consultorías individualizadas en los numerales iii. y iv. anteriores» (descrito en el punto 1, letra b), v, de lo expositivo), la municipalidad reclamada no se pronuncia al respecto, por lo que se acogerá el amparo en este punto, ordenando la entrega de la documentación en que conste el resultado de las citadas consultorías.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Germán Pardo Manríquez en contra de la Municipalidad de Malloa, fundado en la respuesta fuera de plazo del organismo, no obstante estimar contestada parcialmente y en forma extemporánea su solicitud.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Malloa:

a) Hacer entrega al reclamante copia de cada uno de los convenios referidos al código 215-31-01-002-000-000, del BEP, informando expresamente a qué periodo corresponde, en cada trimestre del año 2010, tarjando el domicilio del profesional contratado, bajo la lógica de lo razonado en el considerando 5° de esta decisión.

b) Entregar una copia de la documentación en que conste el resultado de las consultorías a que se hace referencia en el considerando 10° de este acuerdo.

c) Cumplir dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé Nº 115, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Germán Pardo Manríquez, remitiendo conjuntamente a ella copia del Ordinario N° 429, de 26.09.2010, y de los antecedentes descritos en los considerandos 4° a 6° de la presente decisión, en la forma indicada; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Malloa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.